¿Por qué en Venezuela se celebra cada 6 de enero el Día del Deporte?

Cada 6 de enero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Deporte. Un homenaje para resaltar el precioso desenvolvimiento de niños, jóvenes y adultos que incansablemente entrenan para dejar el nombre de su país (o estado) en alto.

El Día del Deporte comenzó en 1945 cuando se organizó una misa en la Parroquia La Pastora para conmemorar la muerte de los peloteros Salvador Arguelles y José Pérez Colmenares, bajo la organización del Monseñor Francisco Castillo Toro. Este dúo eran considerados héroes de la nación por haberse convertido en 1941 Campeones mundiales de Béisbol. “La única vez que nuestro país ha quedado campeón mundial en esta disciplina deportiva” , afirma Nueva Prensa Digital.

atletismo

Desde 1945 se volvió una celebración nacional el Día del Deporte

Monseñor Francisco Castillo vio con gran estima a todos los atletas y sus actividades, así que decidió inspirar a la sociedad con el Día Nacional del Deporte, congregando cada año a deportistas de todas las destrezas y edades en la Parroquia, incluso de todo el país. Tradición que se mantuvo cada Día de Reyes hasta el 2003 cuando el ministro de educación, cultura y deporte decidió descentralizar la conmemoración y llevarla a cada estado del País a través del Instituto Regional de Deporte.

6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Para el resto del mundo el deporte también tiene su celebración, las Naciones Unidas oficializó en el 2013 el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Surge como conmemoración a los primeros Juegos Olímpicos llevados en Atenas, Grecia en 1896. Estos llevaban el nombre de Juegos de la I Olimpiada, se desarrollaron entre el 6 y 15 de abril de 1896. El Comité Olímpico Internacional reconoció la participación de 14 países, aunque son cifras no del todo precisas. Se llevaron a cabo en el Estadio Panathinaikó con aproximadamente 60.000 espectadores, incluyendo a los atletas y al rey Jorge I de Grecia con su esposa e hijos. Entre los deportes incluidos estaban: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

“El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.”- UNESCO

El deporte es más que una actividad física para el cuidado de la salud, se trata de una oportunidad para aprender de tolerancia, solidaridad, cooperación, inclusión, respeto, trabajo en equipo, persistencia, resistencia, entre otros valores que hacen posible el cumplimiento de reglas y la justicia.

Tiro con arco
Día Nacional del Deporte. Cr: Annie Spratt

“En este periodo sin precedentes, el deporte sigue siendo un aliado precioso. Se trata, en efecto, de mantener una actividad, algo fundamental para la salud y el bienestar físico y mental, pero también de ver los valores del deporte encarnados de una manera diferente – valores de solidaridad e inclusión, de equidad, de intercambio y de superación, que nunca han sido tan esenciales.” — Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados