¡Día mundial de la Radio! La frecuencia que nos conecta

¡Día mundial de la Radio! La frecuencia que nos conecta

La radio es una de las tecnologías más adaptables en el mercado y continúa llenando nichos importantes para los consumidores. Nada supera a la capacidad de la radio para ofrecer noticias actualizadas de los acontecimientos de última hora, así como la publicidad oportuna.

En el artículo de hoy te contaremos un poco acerca de la historia de la Radio en nuestro país Venezuela.

Día mundial de la radio

El día mundial de la radio es el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Fecha que se fijó luego de ser aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

¡Conoce cómo surgió la Radio en Venezuela!

El 23 de mayo de 1926 se comienza a transmitir en Caracas en amplitud modulada la primera emisora de radio venezolana, identificada con las siglas AYRE. Entre los promotores de AYRE estaban el Coronel

Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio y su primer locutor fue Alberto Mûller quien hizo la primera transmisión en vivo.

Su programación consistía en la lectura de diarios caraqueños, música y programas de humor, la emisora fue cerrada en 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes de ese tiempo (Conocido con el nombre de Generación del 28 al grupo venezolano de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

El 11 de diciembre de 1930 William H. Phelps fundó la emisora llamada YVIBC como 1 Broadcasting Caracas (1BC) la cual tenía una transmisión similar que AYRE pero contaba con mucho más presupuesto a su favor y una programación más completa que se extendía hasta la medianoche. 1BC se transforma en el año 1935 a Radio Caracas Radio.

En el año 1936 y, en 1940, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras se deroga la ley de comunicaciones como el primer marco regulador para la radio.

Para la década de los cuarenta la radio se vuelve más popular y nacen programas como el Galerón premiado y la Familia Buchipluma. Se empieza a escuchar béisbol y boxeo en la radio y aparecen las radio novelas. En 1968 nace la primera emisora Radio Capital dirigida a jóvenes.

Durante la aparición de la televisión Venezolana en el año 1952, la radio se vio pendiendo de un hilo cuando muchas empresas comenzaron a dudar de invertir en el sector por la disminución de audiencia.

En 1985 el gobierno da concesiones a emisoras para que usen FM (frecuencia modulada).

Algunas de las frecuencias moduladas (FM) que salieron seguidamente a la creación fueron:

-Emisora Cultural de Caracas la primera en emitirse el 1 de enero de 1975.

-La Voz de Maraven en el estado Falcón en el año 1983.

Para el año 1988 se crean emisoras destinadas a diferentes públicos y es cuando nacen en Caracas las primeras FM comerciales.

-Éxitos 107.3 (1 de julio de 1988).

-Kys 101.5 (26 de octubre de 1988).

– OK 101.3 FM en Maracaibo (octubre 1991).

-Mundial FM 103.3 (actualmente Radiorama Stereo 103.3).

En conmemoración del inicio de transmisiones de la estación “AYRE” en 1926 se comenzó a celebrar cada 6 de junio el día de la radiodifusión.

La radio venezolana se ha caracterizado por tener los mejores locutores, profesionales y de gran reconocimiento que ha marcado la vida de los venezolanos. Por nombrar algunos de los más conocidos tenemos a Emilio Lovera, Gilberto Correa, Erika de la Vega, Américo Navarro y Eva Blanco quién es la primera actriz y locutora venezolana.

La radio sigue siendo fundamental en el país y cuenta con una gran variedad de programas dirigidos a todo tipo de público.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la