La Universidad de Los Andes arriba a 236 años de su fundación

La Universidad de Los Andes arriba a 236 años de su fundación

Seminario de San Buenaventura, fundado el 29 de Marzo de 1785 por fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida, donde el 21 de septiembre de 1810 se reconoce como Universidad y da origen a la Universidad de Mérida.

Universidad de Mérida

El 24 de septiembre de 1883, bajo la presidencia de Guzmán Blanco se ordena la venta de todos los bienes de la Universidad de Mérida, pero esta no logra mantenerse económicamente y es cuando pasa a depender completamente del Estado. En ese mismo momento su nombre pasa a ser la Universidad de Los Andes, pero en el año 1904 es cambiado nuevamente el nombre a ”Universidad Occidental” por el gobierno de Cipriano Castro, es en 1905 cuando se restituye y finalmente vuelve a ser la Universidad de Los Andes, cuyo nombre se mantiene hasta la actualidad.

La universidad de los Andes que hoy arriba a 236 años desde su fundación y es una de las principales universidades del país por su antigüedad, reconocida por su gran nivel académico y calidad de aportes en investigación que han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias incluso a nivel internacional.

La institución goza de convenios con principales casas de estudio a nivel internacional, como La Universidad de Cambridge, Oxford, Princeton, Harvard y algunas más que no podemos dejar de mencionar que son unas de las mejores universidades a nivel mundial.

Dentro de las 100 mejores universidades en Latinoamérica

La Universidad de Los Andes se ubicó en el puesto número 82 del QS Latin American University Rankings 2020, donde se habla de las mejores universidades de Latinoamérica, y se espera que para este año 2021 pueda escalar unos puestos más arriba.

También debemos mencionar que según datos publicados por el Observatorio de Ciencia y Tecnología en Internet del Laboratorio Internet del Centro de Información y Documentación Científica de España quien se encarga de realizar un registro bianual de la actividad WEB de casi 5000 universidades alrededor de todo el mundo, La Universidad de Los Andes se posicionó en el puesto número 37 como una de las universidades con mayor difusión académica en web gracias a sus documentos reconocidos como académicos que colaboran para ofrecer un acceso libre al conocimiento. La universidad ha puesto un gran empeño para mostrar al mundo los contenidos de toda la comunidad de investigadores, que pueden encontrarse visitando su página web http://www.saber.ula.ve/.

Nuestro país tiene la dicha de contar con grandes Universidades que ofrecen una formación académica de alto nivel, donde sus promociones en cada una de sus carreras nos deja al país más de 1.000 estudiantes graduados directos a ejercer su profesión con una excelente formación.

Algunos de sus egresados notables fueron Antonio Nicolás Briceño quien se graduó en la carrera de derecho, Mario Briceño Irragorry abogado, historiador, escritor, diplomático y político. También Johnny Bullón, Ingeniero químico de quien recientemente dedicamos una nota en nuestra web para reconocer su trabajo y logros como actualmente director ejecutivo del FIRP (Laboratorio de Formulación, Interfaces, Reología y Procesos) donde ha logrado establecer relaciones con grandes empresas tanto del país como internacionales, y donde se han llevado a cabo diversos proyectos bajo la tutela de Bullón, un orgullo para la Universidad y el país.

Ver más: Johnny Bullón 28 años de servicio en la Escuela de Ingeniería Química

Aún se sigue indagando para el rescate y conservación de la memoria histórica de esta Universidad que ha sido una institución con una historia significativa para toda la ciudad de Mérida.

Actualmente, la Universidad de los Andes también cuenta con una televisora, que ofrece programas educativos, de arte, historia, y más, llamada UlaTV.

Nos sentimos orgullosos de nuestras Universidades y que cada vez forman más y más venezolanos que trabajan por el futuro de nuestro país.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la