Colonia Tovar: un paraíso alemán en Aragua

Colonia Tovar: un paraíso alemán en Aragua

Colonia Tovar

Si buscas un lugar único, con un agradable clima de montaña, una rica mezcla de culturas y múltiples opciones gastronómicas y turísticas, esta población tiene todo eso y más. La Colonia Tovar es un pueblo venezolano establecido en el estado Aragua por inmigrantes alemanes durante el siglo XIX. Allí, se mezclan la cultura tradicional del alemán con la idiosincrasia alegre y cordial del venezolano. En este artículo, podrás conocer todo lo bueno que tiene para ofrecer este hermoso poblado.

¿Cómo se estableció esta colonia alemana en Venezuela?

Su fundación:
La Colonia Tovar fue fundada el 8 de abril de 1843 para estimular la agricultura y la inmigración europea. El clima montañoso de la zona fue clave para su asentamiento. De esa manera, se facilitó la adaptación de los primeros colonos, la mayoría provenientes de Baden, al suroeste de Alemania. Su fundador fue Agustín Codazzi, pero fue nombrada en honor a quien donó las tierras donde se asentó la colonia, Manuel Felipe Tovar.

Su consolidación:
Desde el inicio, la Colonia Tovar estableció su vida en torno a la agricultura. Sus tierras fértiles y el clima de la zona favorecieron los cultivos de café, hortalizas y frutas. Ese fue su principal motor económico durante más de un siglo gracias al comercio con ciudades cercanas, como Caracas y La Victoria. Durante ese tiempo, su población se mantuvo parcialmente aislada del resto del país, preservando su cultura originaria sin muchos cambios.

Su crecimiento:
El aislamiento de la Colonia Tovar comenzó a cambiar a partir de la década de 1960. El pueblo se convirtió en un atractivo turístico y eso le permitió abrirse al resto del país. Fue también durante esa segunda mitad del siglo XX cuando su mezcla característica de culturas se fue desarrollando. Cada vez más personas de otras regiones de Venezuela visitaban el pueblo y muchas de ellas echaban raíces allí. Desde entonces, ha fortalecido su agricultura y se ha establecido como un excelente destino turístico y gastronómico. Además, se ha convertido en una de las poblaciones con mejor calidad de vida del país.

Las múltiples opciones turísticas de la Colonia Tovar

De lunes a viernes, la Colonia Tovar es un tranquilo pueblo de montaña, ideal para relajarse y descansar. Pero, cada fin de semana, se convierte en un centro turístico agitado y colorido. Miles de visitantes llegan a disfrutar su clima, paisajes y gastronomía. Estas son las 10 principales razones por las cuales es un excelente destino para el turismo:

1. Su gastronomía.

Platos típicos:
La gastronomía tradicional alemana está presente en cada rincón de la Colonia Tovar. Existe una gran variedad de opciones tanto en sus restaurantes y cafés, como en sus kioscos y ventas callejeras. Entre los platos típicos que se pueden disfrutar, destacan diferentes tipos de salchichas, diversos estofados de carne, Chucrut, sopa Gulasch estilo alemán, carne asada estilo Sauerbraten, rodilla de cerdo, pretzels y muchos más.

Postres:
Entre los postres típicos alemanes, los más destacados son la torta Selva Negra y el Strudel de manzana o durazno. Pero, también se encuentran dulces que se han vuelto tradicionales en la Colonia Tovar gracias a su agricultura local. Entre ellos, las fresas y duraznos con crema batida, dulces de frutas, bombones de chocolate, galletas y una amplia variedad de mermeladas, principalmente de fresa, mora, frambuesa o durazno.

Bebidas:
Los visitantes también pueden aclimatarse con bebidas calientes, como el café o el chocolate con leche, ideales para acompañar postres. Y para las comidas fuertes, se pueden conseguir diferentes variedades de cerveza tradicional alemana fabricadas localmente. Además, también se producen algunos vinos y licores frutales.

2. Su clima.

La Colonia Tovar está ubicada en un enclave boscoso dentro de una cadena montañosa a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar. El clima de la zona es templado y destaca una agradable neblina y bruma matutina y vespertina. Llueve aproximadamente la mitad del año en intervalos variados, por lo que el ambiente suele ser fresco y húmedo. Su temperatura oscila entre los 10°C y los 20°C durante todo el año, lo que la hace ideal para planificar escapadas de fin de semana en cualquier época.

3. Su arquitectura.

La arquitectura típica alemana es una de las primeras características distintivas que se notan al llegar a la Colonia Tovar. Hace sentir a las personas que están en un lugar único y diferente. Por ese motivo, suele ser uno de los principales recuerdos que la gente quiere llevarse. Es normal ver a los visitantes aprovechar el estilo arquitectónico de sus plazas y calles para tomarse fotografías. También, es común que lo hagan frente a la fachada de edificios emblemáticos, como la iglesia, casas tradicionales o restaurantes.

4. Sus bellezas naturales.

No solo la arquitectura invita a disfrutar y a llevarse recuerdos, sino también sus impactantes paisajes y bellezas naturales. En diferentes lugares del pueblo, se pueden apreciar árboles y flores de una extensa gama de colores. No solo se encuentran de manera silvestre, sino que los pobladores las cultivan para adornar sus casas.

Hacia las afueras, se ubica el Monumento Natural Pico Codazzi, una zona verde rica en flora y fauna. De su vegetación, destacan las bromelias, orquídeas, helechos, palmas, árboles frutales y el famoso cedro gigante. De su fauna, el principal atractivo son las aves como la guacamaya, el colibrí coludo azul, el quetzal dorado, el tucán tiátaro y aves migratorias que vienen desde Norteamérica. Otras especies que también se pueden apreciar son el venado, el puercoespín, el cachicamo montañero y muchas más.

5. Sus actividades al aire libre.

Al estar ubicada en una zona montañosa, la Colonia Tovar ofrece distintas opciones para realizar actividades al aire libre:

  • Saltar en parapente: hacia las afueras del pueblo, hay lomas desde las que se puede contratar este servicio con la asistencia de instructores calificados.
  • Senderismo y ciclismo de montaña: existen diferentes opciones de recorridos por la naturaleza con guías locales. En los senderos se puede respirar aire puro, disfrutar la vista, apreciar la fauna y la flora local e incluso ver petroglifos de culturas precolombinas.
  • Expediciones en vehículos rústicos: hay rutas para todos los gustos, pero en todas se disfruta de las bellezas naturales. Para los más conservadores, hay paseos a miradores, zonas de acampado, ríos, pesca y paraderos para hacer picnics o parrilladas. Para los más aventureros, existen rutas por caminos intrincados y lodosos que se internan en las montañas.
  • Paseos a la playa: algunas agencias de turismo ofrecen viajes de ida y vuelta a las playas de más fácil acceso desde la Colonia Tovar, como Puerto Maya o Puerto Cruz. Esta es una opción ideal para quienes se hospeden por largos períodos de tiempo y quieran variar su itinerario.

6. Sus festividades tradicionales.

La Colonia Tovar, como el resto de las poblaciones venezolanas, celebra algunas fiestas tradicionales y religiosas. Son ocasiones ideales para ver un lado distinto del pueblo y experimentar aspectos diferentes de su cultura:

  • El carnaval: es una celebración con bailes y comparsas, donde destacan la música y los disfraces. Cuenta con un personaje especial de la tradición alemana, el arlequín Jokili, quien tiene la misión de animar a las personas y contagiarlas del espíritu festivo. Para darle la bienvenida a este personaje y al carnaval, sus pobladores se visten completamente de blanco y desfilan por las calles haciendo ruido con pitos y cacerolas para “despertar” al espíritu del carnaval. Y cuando los días de carnaval terminan, lo despiden desfilando nuevamente, pero vestidos de negro y lamentando su partida.
  • El aniversario de la Colonia Tovar: cada 8 de abril se celebra la fundación del pueblo con diversos eventos culturales.
  • La Semana Santa: es una festividad religiosa celebrada en todo el país. Pero, en la Colonia Tovar, hay dos tradiciones que varían respecto al resto de Venezuela. Por una parte, en el “Lunes de Resurrección” se bendicen las cosechas y los pobladores las agradecen organizando comidas con sus seres queridos. Y por otra parte, en esta semana también ocurre la llegada del Conejo de Pascua. En esta tradición alemana, se pintan nidos y huevos de pascua rellenos con dulces para los niños.
  • Oktoberfest: es conocido como el festival alemán de la cerveza y se celebra al final de septiembre y principio de octubre. Durante esos días se realizan conciertos, obras de teatro, competencias deportivas tradicionales, fiestas y, por supuesto, se suele beber bastante cerveza.
  • Fiestas patronales: se llevan a cabo cada 11 de noviembre para honrar al patrono del pueblo, San Martín de Tours. Durante ese día, se organizan diversas actividades religiosas y culturales.
  • Festivales de Música de Cámara: se celebran durante el mes de noviembre desde 1987 con presentaciones musicales de grupos locales e invitados.

7. Sus sitios de interés.

Aparte de las atracciones ya mencionadas, existen otros lugares interesantes que vale la pena conocer:

  • El centro histórico del pueblo: se puede apreciar la arquitectura tradicional y es el núcleo de las actividades culturales. Allí se ubican la plaza Bolívar, la iglesia de San Martín de Tours, algunas casas históricas y múltiples tiendas y restaurantes.
  • El museo de la Colonia Tovar: dedicado a la historia del pueblo, desde su fundación hasta la actualidad. Funciona desde 1970 y se pueden ver fotografías, objetos y artesanía antigua. También, hay bastante información sobre las primeras familias que llegaron al país y cómo levantaron el pueblo desde cero.
  • La Plaza Codazzi: fue fundada por los mismos pobladores en honor al fundador de la Colonia Tovar, Agustín Codazzi. En ella, las personas se sientan a disfrutar el clima y a degustar los manjares que se pueden adquirir por todo el pueblo.
  • Los centros comerciales: existen varios y están ubicados en las principales calles del pueblo. Entre ellos destaca el Centro Comercial Breikanz, uno de los más establecidos con una amplia variedad de tiendas y restaurantes.
  • La Cervecería Tovar: funciona desde el mismo año en que se fundó el pueblo respetando los estándares tradicionales alemanes. Se pueden solicitar visitas guiadas para ver cómo se elaboran sus bebidas.

8. Su accesibilidad.

Actualmente, la Colonia Tovar es una población bien comunicada. Está ubicada a solo 42 kilómetros de la capital del país y cuenta con distintas vías de acceso por carretera:

  • Desde Caracas: por la carretera de El Junquito.
  • Desde La Victoria: por la vía directa a través de las montañas hacia la Colonia Tovar.
  • Desde Los Teques: por la carretera de El Jarillo.
  • Desde las playas del litoral central: por la subida de Carayaca.

9. Sus opciones de hospedaje.

Por ser un importante centro turístico, la Colonia Tovar posee suficiente capacidad de hospedaje para albergar a sus visitantes. Hay hoteles grandes y pequeños, cabañas y posadas con opciones para todo tipo de presupuesto. Algunos ofrecen servicios como masajes, tratamientos de spa y otras alternativas para la relación y el descanso. Su ubicación también es ventajosa, porque hay alojamiento disponible tanto en el pueblo, como en la tranquilidad de las montañas.

10. Su cultura es única.

La mezcla entre las culturas de Alemania y Venezuela está presente en todos los ámbitos de la vida local. Es normal ver a las personas utilizar vestimenta típica alemana, especialmente en restaurantes y espacios turísticos. También, es común ver danzas tradicionales para difundir su cultura y agasajar a los visitantes. Una de las características más resaltantes de sus pobladores es su acento al hablar. Suele ser único de esa región, compartido por los habitantes de El Jarillo, un poblado cercano, igualmente de origen alemán.

En la Colonia Tovar también existe una longeva tradición de arte y artesanía en cerámica y madera. Esta práctica data de sus pobladores originales y se ha mantenido hasta la actualidad. Al caminar por sus calles, se pueden apreciar desde vasijas y floreros de fina cerámica, hasta carteles de madera tallada en sintonía con su arquitectura. Además, sus tiendas de recuerdos están repletas de obras de artesanía local, como bufandas, gorros, hamacas, carteras, muñecas de trapo, adornos, llaveros y más.

Curiosidades y datos interesantes sobre la Colonia Tovar

La Colonia Tovar es un pueblo fascinante por su historia, su rica cultura y sus atractivos turísticos. Pero, esta hermosa población también esconde algunos datos curiosos e interesantes:

  • Tiene su propio idioma: se llama “alemán coloniero” y es una variante con bastantes diferencias del alemán convencional. Como la lengua oficial es el español, este dialecto se ha ido perdiendo con el tiempo, ya que cada vez menos personas lo hablan. Sin embargo, se utiliza en algunas ceremonias tradicionales y actualmente existe una iniciativa local para rescatarlo y preservarlo mediante el registro de su gramática y la promoción de su aprendizaje.
  • Tiene su propio género musical: se llama “joropo coloniero” y es una fusión entre el joropo central venezolano y la polka alemana. Se originó cuando se juntaron campesinos venezolanos, que tocaban y bailaban joropo, con habitantes de la Colonia Tovar, que tocaban y bailaban polka. Actualmente, hay grupos de baile que organizan reuniones y exhibiciones de esta música. Puedes escuchar cómo suena: AQUÍ.
  • Tiene su propio himno: la Colonia Tovar es la capital del municipio Tovar del estado Aragua, por lo que tiene su propio himno. La letra y música fue compuesta por el maestro, Jairo Zuleta, y puedes escuchar su melodía: AQUÍ.
  • Tour virtual en 360°: existe un sitio web donde puedes realizar una visita virtual en 360°. Es gratuito y ofrece vistas completas de diferentes lugares de la Colonia Tovar. Puedes ingresar mediante: ESTE LINK.

Ahora ya sabes todo lo necesario para disfrutar al máximo tu próxima visita a la Colonia Tovar. Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre la cultura venezolana, sigue leyendo nuestra revista, venezolanosilustres.com, y súmate a nuestra comunidad en redes sociales:

Facebook: venezolanosilustres
Instagram: venezolanos.ilustres
Twitter: @VEIlustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la