Rossana Rodríguez Da Silva realiza grandes aportes con el turismo sostenible

“El turismo sostenible es un paso de respeto por el mundo, comprendiendo que todas nuestras acciones tienen una consecuencia.”

Rossana Rodríguez Da Silva es una venezolana versátil enfocada en el turismo sostenible. Se destaca en Ecotur Aventura. Un equipo multidisciplinario que trabaja en potenciar el turismo ecológico y de aventura, fomenta la identidad nacional y el arraigo a la tierra Venezolana, buscando vincular al visitante con las comunidades, además de garantizar diversos servicios. Es la creadora y coordinadora académica de un programa de formación en turismo sostenible avalado por la UCAB (este año graduaron la primera promoción). Es secretaria de Ahete, red de turismo sostenible en Venezuela y hasta enero de este año, fue la Gerente de Experiencias en Eposak, fundación para el desarrollo del turismo sostenible en Venezuela.

Aunque se graduó como TSU en Informática y Licenciada en Administración mención informática, siempre estuvo inclinada por la educación y la comunicación social, así que ejecutó un componente docente en la UPEL y locución en la UCV donde se certificó. Esto la llevó a ser host del segmento Brújula Vitrina en el programa Vitrina de Televen, donde es guía sostenible para Andrés Field, el ancla del canal. También posee un programa en Sun Channel, Sigue Tu Brújula, donde junto a Bivi Rosales viajan por Venezuela, ella desde el turismo de lujo y Rossana desde la visión sostenible del turismo.

Rossana
Rossana Rodríguez Da Silva está enfocada en el turismo sostenible. Fundadora de Ecotur Aventura, host del segmento Brújula Vitrina en Televen y encargada del programa Sigue Tu Brújula en Sun Channel.

Sin embargo, llegar a toda esta actividad le tomó su tiempo. Se dedicó por muchos años al soporte tecnológico, se convencía de que le gustaba “porque ayudaba a terceros para lograr sus objetivos”. Posteriormente, cambió al desarrollo de soluciones tecnológicas en la parte de diseño de sistemas, donde mantenía los mismos ideales. Con el tiempo adquirió bastantes responsabilidades pero no se sentía plena. Buscó ayuda en dos terapeutas quienes la ayudaron a engranar sus pasiones y el trabajo diario, lo primero que nació de este proceso fue Ecotur Aventura, donde enfocada en el turismo sostenible cree en el turismo como oportunidad para generar oportunidades, identidad nacional y pertenencia.

El turismo sostenible en Venezuela es un lienzo en blanco en creación

El turismo sostenible es una forma grandiosa de realizar turismo con mucha conciencia. Rossana Rodríguez Da Silva explica que es un camino de desarrollo equilibrado, en donde cada actor toma un rol responsable y protagónico en su ejecución. Comenzando por el visitante quien entiende el impacto de su paso, se responsabiliza por minimizarlo, no sólo en su entorno natural sino ante la valiosa riqueza cultural que descubrirá. El receptor o la comunidad receptora, comprende su valor y muestra desde el sentido de pertenencia sus riquezas naturales y culturales con profundo orgullo. Y el operador turístico se encarga de levantar inventarios de esas riquezas, concebir un producto turístico que enaltece los elementos diferenciadores de los espacios visitados, resalta a la comunidad como la protagonista que es, y tomar las medidas necesarias para preservar los espacios naturales y la cultura local. Tomando en cuenta que la comunidad es importante, los prestadores de servicio en general se encargan de involucrarlos, asegurando que reciban ingresos adecuados a su participación según la actividad.

El turismo sostenible es un estilo de turismo que busca preservar la riqueza natural y cultural. Por eso cada comunidad necesita comprender lo que son, porque esas cualidades únicas son las que otros quieren conocer. “Es una ventana para conocernos profundamente y de esa forma, valorarnos y respetarnos.” eso incluye internalizar que la bonanza de la actividad debe ser repartida de forma justa entre las partes. Por esto resulta una actividad de viajes que beneficia a todos.

Este estilo de turismo, al ser un lienzo en blanco, Rossana Rodríguez afirma que es la gran oportunidad. Incluyendo referencias de “Venezuela, turismo responsable de naturaleza” por Juan Guinand, explica: Venezuela tiene un potencial natural importante. Más de 2mil km de línea costera sobre el Mar Caribe, lo que nos hace el país más caribeño del caribe. Tenemos en Los Andes más de 40 mil km2 de montañas andinas, con el teleférico más alto y segundo más largo del mundo. Tenemos más de 400 mil km2 de selva amazónica y guayanesa, tenemos el tercer río con mayor caudal del mundo (Orinoco). Más del 40% de nuestro territorio está protegido, Canaima es uno de los parques nacionales más grandes del mundo, declarado patrimonio de la Humanidad, tenemos allí, en ese parque, el salto de agua más alto del mundo con sus 979 metros, como si eso fuese poco, en la zona habitan etnias indígenas con cultura milenaria… Tenemos un archipiélago envidiable, Los Roques, e islas del caribe, como la Tortuga, paradisíacas y básicamente vírgenes. Tenemos un llano extenso, inundable, para maravillarnos con la biodiversidad, porque también somos de los países Megadiversos del mundo. Tenemos cuevas, ríos, sancochos a orilla de río, playas cristalinas, tambores, diablos danzantes, 365 días de verano, arpa cuatro y maraca ¡Lo tenemos todo! entonces ¿Qué nos falta? integrarnos, hay muchas propuestas que unidas harían más. Y por supuesto, que el sector sea priorizado en los planes de desarrollo del país. “Tenemos todos que comprender que el turismo es un sector productivo del mundo.”

Ecotour

Y aun con todos los motivos ya mencionados, Rossana elige trabajar con la cultura sostenible y Ecotur porque da múltiples posibilidades de cambiar perspectivas. Transforma al viajero, quien al encontrarse en la naturaleza, con otras raíces y probar otros sabores las reconoce como suyas y abre un espacio en su corazón, dándoles cabida. Por otra parte, el que recibe al viajero también es transformado, porque se siente orgulloso de que otros quieran ir a ver lo que son, lo que los hace distintos e iguales a la vez. Y por último, quien presta un servicio en torno a ese escenario, ampliando sus saberes, anécdotas y vivencias, sintiendo la gratitud de conectar oportunidades a través de las experiencias termina, de igual modo, transformado.

Los viajes de Rossana Rodríguez se distinguen

Porque un viaje no es solo descansar, es darse la oportunidad de descubrir, aprender, autoconocerse y llenarse con la experiencias. Por eso Ecotur realiza rutas a destinos emergentes o poco convencionales de Venezuela. El mismo equipo crea y opera en esas rutas, aliados e integrados con las comunidades y los prestadores de servicios locales. Lo que suena y es maravilloso, pero curiosamente tienen el arduo trabajo de generar interés hacia esas propuestas. Pocos prefieren ir a Yaracuy en lugar de La Tortuga. Dado que el mercado nacional, las personas que buscan experiencias genuinas y realmente sostenibles son un porcentaje bajo. Su trabajo actual es aumentar ese porcentaje. El top 5 de esos destinos emergentes son: SanFelipe,Yaracuy. Canoabo, Carabobo. Birongo, Miranda. Gavidia, Mérida y Buenos Aires, Lara.

Las formas con las que Rossana y Ecotur se mueven en promocionar estos destinos emergentes es con las recomendaciones, el antiguo pero efectivo método de promoción “de boca a boca”. Otra forma es participar en conferencias, charlas y actividades de divulgación de la importancia del turismo sostenible para  motivar a las personas a conocer esos espacios que tienen tanto para ofrecer (y recibir de los turistas). 

En cuanto a sus experiencias, Rossana Rodríguez consigue fascinante, con sus luces y sombras, planificar y ejecutar viajes. Sobre todo por ser una experta en el arte con las condiciones del país y sus complicaciones de logística. Para un espectador, creerá que solo se trata de un viaje. Pero hay mucho trabajo de planificación, formación, mucha responsabilidad durante el viaje y  mucho trabajo en equipo desde múltiples disciplinas, incluyendo el área de ventas necesaria para lograr concretar las experiencias. De hecho, la tarea no acaba con el viaje, es seguido por un proceso de evaluación de satisfacción importante, respaldo y organización de material audiovisual, por mencionar solo algo. Sin embargo, lo que Rodríguez más disfruta es levantar las rutas, adentrarse en las comunidades y descubrir junto a los invitados los elementos diferenciadores y atractivos. “Escribir una propuesta y ejecutarla en viaje piloto, que lo hace una realidad, nos apasiona, y por eso nos empeñarnos en prepararnos y mejorar constantemente”.

Pero ninguna experiencia es lo verdaderamente buena si sus preparadores no lo han vivido. Es por este motivo que cada viaje y la naturaleza para Rossana Rodriguez Da Silva significa una posibilidad para comprender profundamente la vida. Para recordar su propia naturaleza, para conectarse con el presente, para descubrir nuevos sabores, para compartir. Es una oportunidad para explorar y sorprenderse, para encontrarse con personas que aportan contundentemente en el camino. “Viajar para mi es una oportunidad maravillosa para crecer, siempre que se haga con los ojos del corazón abierto.” Destaca el eslogan de su empresa y el nombre del programa “Sigue Tu Brújula”, porque cuando aprendió a seguir a su corazón, comenzó a caminar en la felicidad de su verdadera esencia.

Rossana Rodríguez se define como Venezolana, soñadora, emprendedora y feliz

Amante de reencontrarse con su propia naturaleza a través de la naturaleza. Devota de las tradiciones venezolanas, entusiasta de los tambores de San Juan, los galerones margariteños, compartir la pesca artesanal, hacer empanadas con vista al mar en Sucre, navegar por horas el carrao con el Auyantepui de guardián, bañarse en los ríos de Chuao, compartir las vivencias de la comunidades, comprenderlas y darlas a conocer.

Resume su pasión en tres V: Vivir, Viajar y Venezuela. A través de comprender sus pasiones encontró su misión, esta es crear oportunidades de desarrollo equilibrado a través del turismo sostenible. Además, le gusta enlazar propósitos, integrar objetivos y sueños para crear grandes realidades. Suele andar en bicicleta por Caracas sin enfado, y no se levanta de la cama antes que el sol, a menos que uno de sus viajes lo amerite o la meditación en vipassana lo exija. Se considera una adepta a la planificación, por lo que cree en el seguimiento y control como factores de éxito para los proyectos de vida. Le gusta el orden, sin embargo ha aprendido a dejar que la vida le desordene los planes a su manera. Ama profundamente a su familia, quienes les dieron las bases para ser quien es. Vive agradeciendo diariamente haber asumido las riendas de su camino y disfrutar día tras día haciendo lo que le apasiona y a su compañero de vida, con quien está casada desde hace tres años, quien la acompaña en todos los inventos que se le ocurren.

Rossana Rodríguez Da Silva nació y creció en el oeste de Caracas, en Catia. Por sus vivencias pudo comprender realidades complejas, lo que la motivó a ser intencional en servir para cambiarlas. Aprendió muchísimo de la integridad del ser, así que agradece al Colegio La Presentación en Propatria y al IUJO de Catia por las herramientas dispuestas al bien común. Actualmente vive en La Florida, en Caracas con su esposo y dos hermosos gatos que aman.

ecoturismo

Su plato favorito no solo venezolano, sino el que prefiere por encima de todos es la Arepa. “La arepa está llena de tradición, de ancestralidad y de lo que quieras ponerle” dice entre risas. Para ella es un ícono gastronómico y un sello de venezolanidad. Cuando viaja al exterior, necesita comerse una arepa máximo al quinto o sexto día, porque le encanta y a cualquier hora puede comerlas con eterna felicidad. 

Si quieres conocer más de Rossana, en su Instagram @rossanardasilva, donde invita a viajar a diferentes destinos, recibir tips de viaje y reflexiones. Mientras las redes de su empresa es @ecoturaventura en todas las redes. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados