El teatro venezolano tiene unas raíces bien largas

La dramaturgia es una perspectiva sociológica de la identidad que emplea una metáfora teatral para explorar cuestiones de formación y reforma de la identidad. Como tal, la dramaturgia asume un lugar, un momento y un público al que se presenta la identidad.

La misma analiza las interacciones sociales como una serie de representaciones teatrales. La vida normal se compara con una obra de teatro en el escenario y los seres humanos son los actores en la obra de la vida. Es por eso que el teatro venezolano ha logrado mantener un papel importante dentro de nuestra sociedad a pesar de los avances tecnológicos, conoce un poco más del mismo.

Orígenes del teatro en Venezuela

Comencemos hablando un poco sobre el teatro en Venezuela, y es que este se remonta a las épocas precolombinas donde los aborígenes llevaban a cabo representaciones de la época con fines educativos y religiosos. Aunque el registro de estas presentaciones es poco, los aborígenes de esa época realizaban pantomimas sobre la recolección de alimentos, el teatro se utilizaba como el principal determinante de la identidad de la tribu.

En el lapso de la época del siglo XVII se otorgaron los primeros permisos para formalizar obras de teatro en la capital Caracas, los autores de las obras eran mayormente españoles con influencia escenográfica de estilo barroco.

Para el siglo XVIII se comienza a producir constantemente obras teatrales en el coliseo de Caracas. La actividad fue casi permanente en las ciudades de Caracas y Maracaibo con sus principales representantes Calderon de la Barca (escritor español, sacerdote católico) y Lope de Vega (uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español).

En el año 1945 comienza la modernización del teatro, aunque los temas utilizados siguen estando vigentes y son el reflejo de la situación de la época así como de la actual: culturas extranjeras, diferencias sociales, violencia. Debemos decir que el teatro venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica.

El teatro más grande, importante y pudiera decirse que el principal, es el Teresa Carreño fundado bajo el nombre de la pianista, compositora y cantante venezolana. También está el teatro Baralt, el teatro Simón Bolívar y Teatrex por nombrar los más conocidos.

Precursores del teatro Venezolano

Algunos de los representantes del teatro venezolano más importantes son:

 

-Jose Ignacio Cabrujas: Cabrujas dejó una marca importante en el teatro venezolano del siglo XX, al destacarse como director de obras de dramaturgos venezolanos; además de ser autor de tres piezas imprescindibles de las tablas venezolanas: Profundo, estrenada en 1968; El día que me quieras, estrenada en 1979; y Acto Cultural, estrenada en 1976.

-Gilberto Pinto: dramaturgo, promotor cultural, tratadista, actor, docente, director fundador del grupo de teatro Cuicas (1951).

-Néstor Caballero: dramaturgo, guionista, pintor y poeta venezolano, ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela 2010-2012 Mención Teatro, reconocido nacional e internacionalmente por sus más de treinta y cinco piezas de teatro.

-César Rengifo: fundó el grupo de teatro Máscaras, a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.

La actividad escénica en Venezuela es amplia y el lenguaje usado por los dramaturgos suele ajustarse a las obras tradicionales del teatro universal. Por otra parte, el teatro venezolano es sumamente importante para la sociedad ya que actualmente se ha comenzado a utilizar este como soporte de expansión cultural y caracterización nacional.

El teatro en vivo ayuda a promover el discurso social, el diálogo y el posible cambio social. El teatro es un fenómeno cultural que exige que la sociedad se examine en el espejo. Podemos estudiar los problemas de la sociedad e intentar encontrar soluciones.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la