Un gran papá: rompiendo los estereotipos

Al igual que cada padre es diferente, cada Día del Padre en el mundo se celebra en distintas fechas. Mientras en algunos países lo celebran el 19 de marzo, por ser el día del hombre (aunque el día oficial internacional es el 19 de noviembre) en Venezuela se celebra el tercer domingo de junio, fecha en la que más países del mundo lo celebran.

¿A qué se debe su celebración? Al igual que el de la madre, proviene de la necesidad humana para homenajear su esfuerzo y dedicación ejerciendo su parte como padres. Pero también toma tintes religiosos, impuestos por la iglesia o culturas de cada país (como el caso de Rusia que lo celebra el 3 de febrero, el Día de los defensores de la Patria). Como sea, es un día cargado de buenas memorias y muchos regalos.

padre
Día del padre en Venezuela, 20 de junio.

¿Cómo es un gran papá?

La verdad es que la paternidad es diferente en todas sus facetas. Algunos pueden creer que por cultura el hombre no es afectivo y está ausente la mayoría del tiempo. De hecho, Aldeas Infantiles SOS de Perú sugiere seis mitos más comunes sobre la paternidad:

Mito #1: El rol del padre es reemplazable en la crianza, pero es un error. El padre es tan importante y significativo como la figura materna.

Mito #2: Los padres que cuidan a sus hijos solo “están apoyando” a su pareja, pero en realidad ser padre es cuidar y criar activamente en la vida y desarrollo de sus hijos.

Mito #3: Los hombres no deben ser afectuosos. Esto, mayormente enfocado en estereotipos de géneros que incluso llegan hacer que el hombre fuerce sus emociones para “no mostrarlas”. Pero, está completamente equivocado, los padres deben mostrar emociones para contribuir al desarrollo del infante.

Mito #4: Los roles de crianza deben ser iguales para la madre y el padre. La realidad es que el trabajo de maternidad y paternidad se da para que exista un equilibrio en la familia. Ambos deben estar presentes y ser muy conscientes de la formación de su descendencia.

Mito #5: La paternidad que ejerzo es herencia de mi padre. Crecer es estar consciente de los actos, entender lo que es bueno y malo. No se puede arrastrar una paternidad negativa y justificar con “así me criaron”, es de humanos aprender para ser mejores ¡y eso se debe aplicar!

Mito #6: La paternidad sólo consiste en brindar soporte económico. Nada más allá de lo real. El tema económico suele ser una de las mayores preocupaciones que coloca cargas muy pesadas sobre los hombres en la sociedad y aunque esto en un hogar puede conseguir equilibrio, lo importante es que no se puede descuidar la atención y cariño que esta necesita. El padre debe estar presente en el cuidado y crianza (con amor e interés) de los hijos.

Y estos por mencionar solo algunos, porque como he mencionado, cada caso es diferente y siempre hay excepciones a las reglas. Un gran papá no se va a medir solo por lo perfecto que es, porque al igual que las madres, tíos y resto de los familiares, como humanos cometen errores. Sin embargo, queda claro que un gran papá es quien siempre está para sus hijos, más que un soporte económico. Es quien aconseja, cuida, enseña, se divierte, busca conocer y ama a sus hijos.

Papá
"Antes de que mi hija naciera, tocaba la guitarra para ella mientras estaba dentro de su mami, y ella lo amaba. Ahora, ella tiene 2 años y tiene su propia mini guitarra. ¡Nuestra vida es un musical!:)" Giu Vicente, unsplash.com

Y ¿qué dicen los padres?

Parece que el mundo está acostumbrado a no fijarse en las emociones de los hombres, porque son escasos los contenidos donde hay declaraciones sensibles de ellos. Quizás un constructo social que cuesta romperse, pero lo cierto es que los hombres también sienten emociones muy fuertes ¡Así que quisimos saber su opinión! En temas como  mitos en torno a la paternidad, el rol de un padre, lo mejor de ser padre y asumir la corresponsabilidad de la crianza. He aquí las respuestas de 5 hombres venezolanos.

Luis Socarras, 27 años, ingeniero, un hijo. El mito del que deseo que se hablara es sobre los valores de crianza. El rol de un padre para él es guiar, educar y amar. Lo mejor de ser padre es ver crecer a su hijo. Y la corresponsabilidad de la crianza es muy importante, porque así los hijos ven que todo trabajo en equipo es más fácil.

Jesús Alejandro Marcano, 52 años, profesor de historia, dos hijos. Para él ser padre es disfrutar en la entrega a sus hijos. El rol de un padre es darse en fecundidad, cuidado y hospitalidad, de hacer feliz para ser feliz. Para él cada momento es el momento para sentirse más cercano a sus hijos. Con respecto a la corresponsabilidad de la crianza: “Cuando la responsabilidad se asume con otro para ser corresponsable en la crianza, no es un deber ni una obligación en el sentido de estar condicionado por una orientación de patrimonio cultural o tradición. Prefiero el termino de construir juntos la vida, a un concepto de crianza, pues, en mi experiencia, no es una cría, sino unos amados, que complementan mi existir como vida, que gozo y disfruto, para lo cual doy mi gratitud cada segundo al tiempo vivido.”

Joel Francisco Acosta Bejarano, 48 años, 2 hijos. Lo mejor de ser padre para Joel es aprender cada día de los hijos, a sobrellevar las situaciones que se les presenten. Aclara que ningún padre nace aprendido y aun con tantas experiencias y conocimiento, siempre hay algo nuevo. El rol de un padre es estar presente en cada una de sus actividades por muy insignificante que parezca, brindarles el apoyo que necesiten y ser ese fan #1. Se siente más cercano a sus hijos actualmente. Para él, debería hablarse más del mito de que un padre “está apoyando” a su pareja. Y sobre la corresponsabilidad de la crianza, considera que desde que se concibió el hijo ya es momento de ser responsable de todo lo que abarca ser padres: desde el cuidado intensivo cuando está recién nacido, alimentarlo, guiarlo en sus primeros pasos, darles educación necesaria para que tengan la capacidad de abrir cualquier puerta que se les presente y sobretodo, mostrarles el valor de cada cosa.

paternidad
El padre es tan importante y significativo como la figura materna.

Joan, 33, Estudiante, un hijo. El mito que desea se hable es referente a los divorcios y la relación interpersonal entre el niño o niña con el padre. El rol del padre es estar presente en el cuidado y crianza del niño o niña junto con la madre. Lo que considera no es algo que se aprecie en la sociedad actual, dado que ha podido observar cierta cantidad de hombres que abandonan a la madre antes de finalizar la gestación. También en la actualidad se siente más cercano a su hija, desde que estaba en el útero hasta sus cortos meses que tiene siempre ha sido cercano en su desarrollo. Con la corresponsabilidad de la crianza, el padre crea un vínculo con el hijo que es un factor importante para su crecimiento en complemento con la madre. 

José, 52 años, abogado, 3 hijos. Considera que es un mito el que los hombres no deben ser afectuosos. El rol de un padre es ser protector, un punto de apoyo para todos y un modelo para sus hijos. Tampoco considera que se cumple en la sociedad actual ese rol, pero también observa cierta competencia entre los dos padres por el control del hogar. Por su parte, se sintió más cercano a sus hijos durante su niñez. Lo mejor de ser padre es poder darle lo mejor de uno en todo los ámbitos y está totalmente de acuerdo, los padres son corresponsales de la crianza de los niños.

Anthony Zarate, 28 años, peluquero canino, una hija. Con respecto a que “los hombres no pueden ser afectivos” Se pregunta ¿quién dijo eso? porque para él, de seguro no lo querían en su casa. “Porque desde que tengo uso de razón mi padre me consentía mucho, y hago lo mismo con mi bebé, me gusta ser muy meloso y sentimental.” El rol de un padre es ese soporte, ese guardián, ese apoyo aparte del materno. Está consciente de que su bebé es muy apegada a su esposa por la lactancia materna exclusiva, pero siempre trata de dar lo mejor de su amor para ella.

paternidad
Si existen los padres grandiosos.

Anthony siempre se siente cercano a su hija. Tiene apenas 6 meses, pero cuando no está presente por cuestiones laborales, la extraña a morir. Desde que la vio tan chiquitita por primera vez ha sido su talón de aquiles. Lo mejor de ser padre es escuchar reír a su hija, le llena de emoción ver sus pequeños logros, hasta lo más pequeño como la primera vez que agarró su mordedor y supo que era para sus encías. O cuando se volteó la primera vez, todos esos momentos son especiales. Referente a la corresponsabilidad de la crianza: “Bueno, aún como hombres y sobretodo padres, nos queda mucho camino por recorrer. Estoy consciente de que podría dar más porque la maternidad no es fácil, es un trabajo de 24 horas y nosotros como padres debemos apoyar. Porque ojo: no estamos ayudando, estamos ejerciendo la paternidad que nos corresponde.”

Adicional, compartimos este vídeo de padres que consideraban no hacían muy bien su trabajo, pero sus hijos demostraron lo contrario: Cómo expresan los padres sus emociones por Antena 3. Titulo del vídeo Dulcinea: ¿Cómo expresan los padres sus emociones?

Como ven, si existen los padres grandiosos, esos que al crecer siempre los llevamos en el corazón sin importar donde estemos y qué estemos haciendo. ¡Feliz día del padre! A todos esos que rompen el molde y hacen deliciosos pasteles para sus familias.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la