Ricardo Chaneton refleja singularidad en Mono

“Soy cocinero nacido en venezuela, enamorado de la adrenalina del servicio y atento a los detalles y creativo”

Ricardo Chaneton es chef y copropietario de Mono, una ventana a la refinada cultura gastronómica Latinoamericana en Hong Kong. Cabe destacar que están asociados a ZeroFoodPrint, una organización internacional sin fines de lucro comprometida con la lucha contra el cambio climático.

Desde Caracas, estudió en San Antonio de Los Altos, en el Centro de Estudios Culinarios San Antonio (CECSA). Su trayectoria laboral ha sido muy diversa, al igual que la gastronomía. Estuvo en una pizzería, un restaurante de carnes en brasa y en Le Gourmet, ubicado en el Hotel Tamanaco InterContinental en Las Mercedes. Luego le siguió un viaje a España, específicamente con el objetivo de cumplir pasantías en El Poblet (actualmente Quique Dacosta Restaurante en Denia). Le siguió otro viaje, arribando a Mirazur en Menton, Francia. Al tiempo continuo hasta llegar a Hong Kong, donde trabajó en el Restaurante Petrus, en el Hotel Island Shangri-La hasta la actualidad con Mono. Ricardo recuerda sus inicios y los describe como hermosos, llenos de sacrificio y trabajo fuerte que aún se mantiene, puesto que este es solo el comienzo de su visión.

Chaneton
Ricardo Chaneton es chef y copropietario de Mono, una ventana a la refinada cultura gastronómica Latinoamericana en Hong Kong.

"Mono viene del griego. Significa Uno, único, solo, singular"

Y aunque su principal impresión es demostrar lo distinguida que es la gastronomía latina en un país asitico, también Ricardo Chaneton lo ve como una palabra universal, con diversos significados en cada idioma, así que se puede apreciar como una vivencia diferente para cada comensal de acuerdo a su impresión. Desde su apertura, Mono fue muy bien recibido. El sueño hecho realidad para el amante de la cocina. Destacando que ha gustado al público por su atmósfera, la comida y el concepto, ya que son únicos ejecutando su propuesta.

Mono tiene un ambiente minimalista y elegante. Su carta está enfocada por las temporadas,  impulsado por ingredientes únicos. Destaca también su menú de vinos de las regiones de Borgoña y Burdeos de Francia. Y quizás algún amante del arte lo reconozca, su estilo viene inspirado por el mono-ha (el que inició a finales de 1960 por artistas  japoneses y coreanos del siglo XX), honrando su mismo enfoque pero hacia la cocina.

El resultado de Ricardo Chaneton como chef en Hong Kong es una suerte increíble. Es un país donde la población disfruta de las salidas y de las comidas deliciosas, algo que ha sabido aprovechar muy bien; esto ha dado acceso a excelentes productos de todo el mundo. La cocina multicultural es más que posible y toda una sensación que siempre será bien recibida. Es gracias a ello que han logrado ser reconocidos por la Guía Michelin y Asia’s 50 best como un restaurante latinoamericano, algo que no existía antes de Mono. Si quizás estos nombres no te suenen, se tratan de dos de las guías más prestigiosas del mundo gastronómico. Esto se convirtió en un orgullo para Chaneton y su equipo, especialmente a los latinos, quienes aún lejos de sus hogares, son reconocidos por mostrar sus orígenes. “Ser reconocido por quien eres no tiene precio”.

MONO
Ricardo Chaneton en MONO preparando chocolate.

Su suerte es transformar seres humanos a través de la comida

La cocina es un complemento a Ricardo Chaneton, gracias a ella ha alcanzado grandes lugares, pero también le permite imaginar y trazar un rumbo hacia donde ir. Con la cocina puede seguir explorando su continente aunque se encuentre muy lejos, pudiendo verlo con otros ojos y transformando la vida de otros con sus platos. 

Como todo un genio de la cocina, no puede elegir un solo plato de la gastronomía venezolana, puesto que son muchos los que lleva en su corazón. Sin embargo, una empanada de cazón en Margarita, específicamente de la playa Parguito, la recibiría muy bien. Por último, su consejo a los soñadores del arte culinario es que si es posible, pero es necesario ser el mejor y trabajar duro, al igual que en cualquier disciplina que exija: se debe trabajar sin parar.  

Si deseas conocer más sobre esta grandiosa propuesta de Ricardo Chaneton, puedes hacerlo en sus redes @rchaneton y @monohkg.

Chaneton
Ricardo Chaneton: "Ser reconocido por quien eres no tiene precio".

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la