Enero 2023
Enero 2023

4 de julio, Día del Arquitecto

El Día del Arquitecto en Venezuela se celebra por la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA). En 1966, la SVA se volvió el Colegio de Arquitectos de Venezuela y para homenajear a los siete arquitectos fundadores, eligieron el 4 de julio como una festividad.

Los 7 fundadores de la SVA

La fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos estuvo liderada por Enrique García Maldonado (1905-1990), Carlos Raúl Villanueva (1900-1975), Rafael Bergamín (1891-1970), Heriberto González Méndez (1906-1992), Cipriano Domínguez (1904-1995), Luis Eduardo Chataing (1906-1971) y Roberto Henríquez (1905-1990). Todos, por supuesto, arquitectos destacados. En este firmaron un acta que suscribió:

«En Caracas, a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y cinco, reunidos en el edificio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, los abajo firmantes fundamos la Sociedad Venezolana de Arquitectos, cuyos fines serán: dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura, cultivar la ética profesional, establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa del mejoramiento de la profesión»

Dando pilares a la arquitectura del país, el 15 de abril de 1946 tomó tintes legales, dándole a esta legitimidad, en la que hicieron la debida inscripción y eligieron la primera junta directiva.

 
Acta
Acta firmada por los miembros de la SVA

Sobre los fundadores de la SVA

Cada uno de los arquitectos fundadores realizaron grandes obras dentro del país, comenzando con Enrique García Maldonado (1905-1990). Un ingeniero-arquitecto cuya obra más destacada fue el diseño del puente Bolivar de la Urbanización Los Caobos, “con el cual se lograba el paso a desnivel a la urbanización bajo la línea del ferrocarril (actual Av. Libertador)”.  Fundaay

Rafael Bergamín fue un español con gran trayectoria en Caracas. Su primera obra fue el Teatro-Cine Ávila, ubicada en el Gran Hotel. Construyó quintas en las urbanizaciones El Paraíso y La Florida. Trabajó con la prensa analizando temas de urbanismo. Fue parte de la construcción de la serie de cines: Hollywood, América, Plaza y Los Jardines. Para 1941 había sido parte de 155 proyectos en Caracas, de los cuales 42 se habían ejecutado. Fue parte de la firma Velutini y Bergamín, C.A. (dirigida por el ingeniero civil Rafael Emilio Velutini y el arquitecto Rafael Bergamín). Más sobre sus obras.

Heriberto González Méndez, nacido en Nueva Esparta, arquitecto, ingeniero y urbanista. “Diseñó, proyectó y construyó más de 250 obras en Venezuela y otros países americanos entre los que destacan: el primer catastro de Puebla (México), el Hotel del Prado de Barranquilla (Colombia), el Grupo Escolar de Margarita, el Hotel Maturín y el Edificio Manhattan ubicado en la esquina El Cují de Caracas. Como urbanista proyectó la urbanización San Bernardino y fue el autor del libro: “La Arquitectura en Venezuela, Su Evolución”.” Fundaay

Cipriano Domínguez, otro de los más influyentes al igual que Carlos Raúl Villanueva (de quien pueden leer más en ¿Hablamos de la ciudad?: Carlos Raúl Villanueva) Fue un versátil arquitecto, ingeniero, doctor en ciencias físicas y matemáticas y profesor universitario. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1990, una figura fundamental para la Primera Arquitectura Moderna en Venezuela. Su obra resaltante son las torres de El Silencio. Fue parte de la generación de ingenieros/arquitectos que trajo al país el Movimiento Moderno. Referencia

Luis Eduardo Chataing, arquitecto y doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas. Recibió el premio en 1940 al Concurso para el diseño del edificio del Colegio de Ingenieros, del que fue presidente. Fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ministro de Obras Públicas desde 1952-1958. Fue parte de la modernización de Caracas, resaltando la construcción de El Silencio. Además el Liceo Andrés Bello, el Hospital Militar, el Hospital Oncológico, Escuela de Artes y Oficios de La Guaira.

Roberto Henríquez, con padres provenientes de Curazao. Nació y se crió en Caracas. Fue un ingeniero arquitecto egresado de París. Recibió la reválida de su carrera el 31 de julio de 1937 en la UCV. Realizó diversos proyectos privados en el país, como la Quinta Alvares Correa y la Quinta del Ingeniero Max Henríquez. “En 1940, participó en el Concurso para el Edificio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, donde obtuvo una de las cinco Menciones Honorarias. En su propuesta destaca la composición del amplio pórtico neoclásico de acceso con un portal semicircular que constituye el hall y distribución al auditorio y el patio.” Fuente

arquitectos
Fundadores de la Sociedad de arquitectos, CVA. Créditos: Revista de arquitectura Entre Rayas. De izquierda a derecha: Enrique García Maldonado (1905-1990), Carlos Raúl Villanueva (1900-1975) y Rafael Bergamín (1891-1970). Sentados: Heriberto González Méndez (1906-1992), Cipriano Domínguez (1904-1995), Luis Eduardo Chataing (1906-1971) y Roberto Henríquez (1905-1990).

Así, estos grandiosos hombres se unieron para formar un gremio que sigue vigente. Para tener más detalles sobre el Colegio de Arquitectos de Venezuela lo puedes hacer en su Twitter oficial y ¡Felíz Día del Arquitecto venezolano!

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados