Yrlian Gamboa lleva terapias a través del arte para niños

“Este tiempo ha sido de aprendizaje, aunque es algo nuevo para mí trabajar con niños, lo disfruto al máximo.”

Yrlian Gamboa es una comunicadora social que actualmente vive en Boa Vista, estado de Roraima, Brasil. Por diversas circunstancias decidió emprender con algo innovador, la respuesta estuvo en el arteterapia infantil, a lo que se dedica desde el 2019.

Estudiando su mercado en Boa Vista y haciendo investigación periodística sobre Arteterapia, descubrió que existía una gran necesidad de espacios recreativos y artísticos para niños entre 3 y 10 años donde pudieran utilizar sus manos, habilidades y creatividad. Tomando en cuenta que muchos de los niños actualmente dejan el arte de un lado para dedicarse más a actividades digitales, como videojuegos, pasar tiempo en iPad, celulares, entre otros. Y viendo esta situación con mucha preocupación, decidió actuar.

ARTS for Kids RR
Yrlian Gamboa es una periodista venezolana quien emprendió con ARTS for Kids RR, un centro de arteterapia infantil.

Así, Yrlian Gamboa comenzó a tomar cursos de arteterapia, que es una forma muy beneficiosa de recrear a los niños, ayudando en la expresión de sus sentimientos (ya sean positivos o negativos), preferencias, intereses, además de poder socializar con otros niños y compartir sus gustos por la pintura.

"Para mi el arte es libertad"

Yrlian Gamboa enseña el arte en libertad, permitiendo que cada niño escoja su actividad artística favorita. No tiene una actividad específica para todos los niños, ellos pueden escoger desde que entran al Centro de actividades artísticas ARTS for Kids RR. Algunos quieren pintar en el caballete, otros prefieren hacer manualidades, a otros les encanta mezclar las pinturas u otros dibujos; como sea, ofrece un espacio completamente ameno, seguro y lleno de muchos colores para que coloquen en acción su creatividad.

El método de enseñanza a través del arte ha dado sus resultados para Yrlian Gamboa y la comunidad de Boa Vista. Uno de los casos fue el de dos hermanos de distintas edades. Ya su mamá había explicado que constantemente peleaban en casa, así que en búsqueda de alguna actividad diferente los llevó al centro de arte. Al comenzar sus actividades nunca pelearon, Yrlian los apoyó y enseñó muchas ideas para trabajar en equipo. Lograron realizar maquetas, dibujos, pinturas y siempre compartían sus materiales. La respuesta de agradecimiento por la mamá fue grandiosa, entendió que la arteterapia había mejorado el comportamiento de los hermanos y las peleas en casa habían disminuido. Esto, por supuesto, fue una alegría para Gamboa, poder ayudar a otras personas a través del arte había sido un gran plan.

arteterapia
Centro de actividades artísticas ARTS for Kids RR

Pese a no haberse dedicado antes a la educación infantil, descubrió que era un talento con mucho potencial que supo desarrollar. Los niños están llenos de sorpresas y la hacen sentirse realizada como maestra al ver cómo se expresan a través del arte, ya que a ellos el arte se les da de forma natural. Siempre sorprenden a Yrlian Gamboa porque le dan ideas geniales. Por su parte, ella le enseña a sus estudiantes que sean libres de pintar del color que quieran sus dibujos. No los obliga a usar un color específico. Les crea un ambiente que les permita soñar y expresar sus ideas, que logren plasmarlas directamente en el papel. También educa a los representantes, instando a las madres que no dejen de apoyar a sus hijos en cualquier actividad ya sea de arte, deporte o danza. Sobre todo, que los motiven, porque sin la motivación nunca van a descubrir sus habilidades.

El Centro de actividades artísticas ARTS for Kids RR lleva más de dos años funcionando. Un tiempo de aprendizaje constante para Yrlain. Disfruta preparar actividades especiales como mini cursos que salen 1 o 2 veces al mes, en estos enseña a utilizar materiales reciclados como: madera, cartón, hojas de árboles, anime, entre otros. El factor sorpresa la motiva a continuar con su trabajo, considerando que existen muchas ideas para ser creativos, y que estas solo se descubren cuando se comienza la práctica artística. También enseña a reusar materiales, tomar lo que les sobra y a no desperdiciar las pinturas.

Responsable, puntual y dedicada, así es Yrlian

La maestra a cargo del ARTS for Kids RR es Yrlian Gamboa, una mujer responsable, dedicada a sus estudios y a su familia. Consecuente en lo que hace y arriesgada en la toma de decisiones. Nació en Punto Fijo, estado Falcón. Vivió en el Zulia, Portuguesa, Bolívar y Anzoátegui por motivos de estudios o profesionales. Se graduó de la Universidad del Zulia. Comenzó su trabajo como Coordinadora de Asuntos Públicos en Eleoccidente, en el estado Falcón; y pasó un tiempo en Acarigua, estado Portuguesa. Continuó trabajando en la Corporación Aluminios de Venezuela en Puerto Ordaz, estado Bolívar, como periodista. Cuando se desligó de la organización, se integró en CVG BAUXILUM, en Puerto Ordaz, en el Área de Información y Relaciones Públicas.

Tras 11 años de aprendizaje continuo, y de conocer personas maravillosas, se mudó a Puerto La Cruz hasta el año 2010, cuando se trasladó a Boa Vista. Una vez en el nuevo país, trabajó en el concesionario de motos de su esposo, donde fue directora de marketing. Paralelo a ello, estudió Portugués en la Universidad Federal de Roraima, lo que le permitió desenvolverse mejor con el idioma. Durante toda su carrera nunca dejó de estudiar y prepararse, hasta el año 2019 que concibió su propia idea de emprender. Pese al cambio cultural, tomó en cuenta el consejo de su mamá, siendo un vivo ejemplo de que los venezolanos saben aprovechar las oportunidades que otros no ven.

Cuando recuerda la gastronomía venezolana, siempre piensa en lo que hacía su mamá con tanto amor. Para Yrlian Gamboa el plato típico venezolano es la “comida en familia”. No obstante, la arepa en todas sus formas es su preferida. Punto Fijo, lugar donde nació, es el que siempre lleva en su corazón, más aún por todos esos recuerdos que vivió, con familiares y amigos, además de las “playas hermosas, médanos y montañas como mi San Luis querido.”

El próximo plan de Yrlian es seguir enseñando a los niños, sobre todo a que aprendan a divertirse haciendo actividades artísticas, así como sus estudiantes y ella lo disfrutan. Continuará en ese mundo colorido. Su consejo para quienes deseen emprender con el arte es que se decidan; luego, que pierdan el miedo sin importar las opiniones innecesarias de terceros. Y los invita a confiar, “si eres capaz, todo fluirá”.

El trabajo con arte, Gamboa lo considera como el más hermoso por tantos colores, libertad y factores de ayuda a los niños. Incluso los ayuda a superar los cambios que también les afectan pese a su corta edad; tomando en cuenta que este es el momento perfecto para motivar la creatividad de los niños (a quienes la tecnología más les ha afectado). En cualquiera de sus formas: pintura, dibujo, artesanía, manualidades, lectura, danza, ¡todo vale y es posible en este extenso, pero maravilloso mundo del arte!

ARTS for Kids RR de Yrlian Gamboa está en Instagram donde puedes conocer más. 

Yrlian Gamboa

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la