Enero 2023
Enero 2023

Ana Teresa Torres, entre letras y psicología

Ana Teresa Torres es una de las escritoras actuales más influyentes de Venezuela. Escritora de libros de ficción, no ficción, ensayos y artículos. Es conferencista, y por muchos años se dedicó activamente a la psicología y psicoanálisis. Entre sus obras destacadas se encuentran Doña Inés contra el olvido (1992), Nocturama (2006), El tiempo del exilio (1991) y Malena de cinco mundos (1997).

“Desde 1990 despunta en el ámbito nacional y mundial, con novelas que recorren lo histórico nacional y continental, hasta los más agudos thrillers psicológicos, policíacos y de suspenso; la feminidad y los estudios de género son pieza fundamental de sus relatos y ensayos, en un lenguaje que refleja la ardua investigación que le hacen una escritora de oficio. “- Ivenezuela

escritora
Ana Teresa Torres es una de las escritoras actuales y contemporáneas más destacadas en Venezuela. Una vida influyente en letras y psicología.

La juventud de Ana, entre España y Caracas

Ana Teresa Torres García nació en Caracas el 6 de julio de 1945. Hija de Miguel Torres Cárdenas y Felicitas García Elorrio, ella, una española de cuna que falleció en 1953, lo que hizo que su abuela fuera una figura importante en la vida de Ana. Con el tiempo se fue junto a su padre a Madrid, y estudiaba en un colegio de monjas,  “las irlandesas”, y visitaba Caracas durante las vacaciones.

Durante su infancia y juventud, Ana Teresa Torres tuvo interés por las letras, lo que la llevó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, pero terminó abandonando en 1964 cuando regresó definitivamente al país. Entonces se interesó por la psicología y psicoanálisis, lo que cumple en 1968, graduándose como Licenciada en psicología por la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Le siguió un posgrado en psicología clínica y estudios de psicoanálisis en la Asociación Venezolana de Psicoanálisis. Así, durante varios años se dedicó a esta profesión y a ser docente del área.

En 1984, recibe un premio de cuentos por el diario El Nacional por Retrato frente al mar. Esto hace que la carrera de Ana Teresa Torres tome otro rumbo, y retoma su pasión por la escritura, hasta 1993 cuando decide dedicarse a las letras por completo, y abandona la práctica psicoanalítica.

En 1975, se casó con Gastón Carvallo López de Ceballos. De su matrimonio nacen Gastón Miguel (1975) e Isabel (1977). En los 80 se separaron, y en 1993 él falleció. Permanece en Caracas con sus dos hijos hasta el 2008 cuando las circunstancias los empujan a emigrar a Canadá, donde nacen sus nietos. Actualmente, su vida se vuelve un escenario entre Caracas y Canadá.

Ana Teresa Torres. Colección Jaime Ballestas Serie Puño y Letras

Obras de Ana Teresa Torres

Las novelas y cuentos de ficción de Ana Teresa Torres comienzan con El exilio del tiempo (1990). Doña Inés contra el olvido (1992). Vagas desapariciones (1995). Malena de cinco mundos (1997). Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1999). La favorita del señor (2001). Cuentos completos (1966-2001), publicado en 2002. El corazón del otro (2005).  Me abrazó tan largamente. En Dos novelas (2005). Nocturama (2006). La fascinación de la víctima (2008). Y su última novela La escribana del viento (2013).

En la no ficción ha publicado estudios, ensayos y monografías: Elegir la neurosis (1992). El amor como síntoma (1993). territorios eróticos (1998). A beneficio de inventario (2000). El alma se hace de palabras. Cinco ensayos sobre escritura y psicoanálisis (2003). Historias del continente oscuro. Ensayos sobre la condición femenina (2007). La herencia de la tribu. Del mito de la Independencia a la revolución Bolivariana (2009). Lya Imber de Coronil (2010). El oficio por dentro (2012) y  Diario en ruinas (1998-2017).

Escribió antologías, publicaciones a revistas y diarios como El Nacional,  Blanco Móvil, BCV Cultural, entre otros medios. También se desenvolvió escribiendo artículos y conferencias. El 27 de mayo de 2010 recibió un Doctorado Honoris Causa en Literatura por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo. En 1996, recibió el premio de Guión Cinematográfico de La Casa del Artista por el guión de la película Sucre. En 1998, ganó el Premio Pegasus de Literatura a la mejor novela venezolana de la década por Doña Inés contra el olvido, otorgado por la Mobil Corporation. En 1999, fue residente del Bellagio Study & Conference Center (Italia) de la Fundación Rockefeller y recibió una beca de viaje del Roberto Celli Memorial Fund para trabajar con Yolanda Pantin en el proyecto “Antología crítica de escritoras venezolanas contemporáneas.”

Ana Teresa Torres. Fotografía gracias a El Estímulo

El 16 de enero de 2006, Ana Teresa Torres fue incorporada como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. En el 2014, fue Premio de la Crítica a la novela del año 2013 por La escribana del viento. Ficción Breve, con el apoyo de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana y Librería Noctua. Y en el 2016, se volvió Miembro Honorario de la Fundación Arquitectura y Ciudad. Estos por destacar algunos de los tantos premios, distinciones y reconocimientos.

Ana Teresa Torres es una escritora muy diversa, con una vida privada, pero con muchas obras a disposición de todos en su web.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados