El “Rector de Los rectores”: Pedro Rincón Gutiérrez

Pedro Rincón Gutiérrez, conocido como Perucho, El rector de los rectores o El rector visionario, fue rector por veintidós años de la Universidad de Los Andes, Ministro de Sanidad entre 1995-1997 y Médico Obstetra. 

Nació el 24 de julio de 1923 en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez fue hijo de Fermín Rincón y Vitalia Gutiérrez. Creció en internados. Sus primeros estudios fueron en Táriba, Táchira con los salesianos. Siguió por el Colegio San José de Mérida a cuidado de los jesuitas donde se extendió hasta su adolescencia, recibió una beca y ejerció sus primeros pasos como docente de otros estudiantes. Para el 31 de octubre de 1941,inició sus estudios de Medicina en la ULA, graduándose con honores en 1947. Su desempeño fue tomado en cuenta y recibió el premio de Rafael Rangel.

Perucho
Pedro Rincón Gutiérrez en su juventud. Crédito: 2009. Pedro Rincón Gutiérrez. Semblanza y homenaje. MedULA 18: 173-196

En la ULA, Pedro Rincón Gutiérrez se desarrolló como docente de las materias  Farmacología, Semiología, Obstetricia, Clínica Obstetra y Clínica Ginecológica. Además de preparar cambios en la cátedra de Fisiopatología. En alianza con el Dr. José Antonio Uzcátegui Burguera se encargaron de fundar la Maternidad de Mérida. El 4 de febrero de 1958, recibe por primera vez el cargo de rector de la Universidad. Fecha destacada con excelente gestión, realizando importantes inversiones, entre ellas el inmobiliario e infraestructura que actualmente son patrimonios de la casa de estudio superior.

Hizo un trabajo grandioso en la creación de planes académicos, así como de mejoras sociales, ofreciendo bienestar a docentes y estudiantes. Gracias a esto, el siguiente periodo, 1959-1972, volvió a ser elegido por el claustro universitario. En esta ocasión realizó planes para ampliar la universidad. Continúo siendo elegido en los períodos 1976-1980 y 1984-1988.

“…La alegría de haber respirado sencillamente varios decenios de vida universitaria y veintidós de rectoría en una institución, que estará siempre al servicio de Venezuela; de su búsqueda irrenunciable en pos de la paz, la justicia y el amor para todo un pueblo digno y esperanzado. Que así sea.” – Dr. Rincón Gútierrez

rector
Pedro Rincón Gutiérrez fue el rector visionario de la Universidad de Los Andes por veintidós años. Crédito: 2009. Pedro Rincón Gutiérrez. Semblanza y homenaje. MedULA 18: 173-196

Gran parte de lo que es la ULA se le debe a Pedro Rincón Gutiérrez

Fue bajo las gestiones de él que la ULA pudo tener: diferentes facultades, escuelas, núcleos, institutos y centros de investigación. La Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) con lo que todo esto llevaba, proveeduría, caja de ahorro, fondo de jubilaciones, dirección de mejoramiento académico, entre otros. Logró la proyección de la Universidad de los Andes, dejándola con gran prestigio, tomando en cuenta el aporte al proceso económico, político y cultural del país. Llegó a tener los mejores niveles académicos, considerándose una de alto nivel académico, con docentes provenientes de otros continentes.

Pedro Rincón Gutiérrez llegó a ejercer como Presidente del Colegio de Médicos de Mérida. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana.  Ministro de Sanidad y Asistencia Social y Embajador de Venezuela en Rumanía. Perucho recibió tres homenajes: en el 2006, la escultura en bronce del rector Perucho por parte de Manuel de la Fuente en el Rectorado de la ULA. En el 2009, su Alma mater conmemoró los cinco años de su fallecimiento. Y, en el 2012, la Asamblea Nacional conmemoró los ocho años de su fallecimiento.

rector
El "Rector de Los rectores": Pedro "Perucho" Rincón Gutiérrez

El rector visionario

El 7 de julio de 2004, a sus ochenta años, por causas naturales, Pedro Rincón Gutiérrez falleció en Mérida. Realizaron su funeral en el Aula Magna de la Universidad de los Andes. Después de estos eventos, Manuel de la Fuente realizó la escultura de Perucho durante el segundo aniversario de muerte, con una placa que lo recuerda como “Rector de los rectores” ubicada en el vestíbulo del Rectorado.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la