Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aldemaro Romero| Hombre de música y letras

En Venezolanos Ilustres seguimos reconociendo la trayectoria de quienes han nacido en esta tierra llena de gracia y que han cumplido sus sueños, siendo ejemplo para las generaciones futuras.

Tal es el caso de Aldemaro Romero, destacado músico nacido en Valencia, estado Carabobo, que desde muy pequeño mostró su talento y pasión por las melodías. De hecho, comenzó tocando la guitarra y cantando en la “Hora infantil de la radio” en su ciudad natal.

Aldemaro en su adolescencia y sus comienzos en la música

El amor y la pasión que sintió Romero por la música lo llevaron hasta Caracas con tan solo 14 años de edad, con la finalidad de tocar en emisoras de radio, bares con piano y en cabarets, pero no crean que lo hacía bajo el consentimiento de sus padres. Aldemaro se escapaba de su casa para hacer estas “travesuras”, por lo que su papá, el maestro Rafael Romero, lo sacaba “por las orejas”.

Sin embargo, tiempo después empezó a tocar el piano en el Hotel Majestic y otros locales nocturnos famosos de aquella época, como “El Copacabana” y “El Patio”, lo que le permitió conocer personalmente a figuras importantes, como Celia Cruz, Elena Burke y más.

Experiencias que sin duda lo llevaron a definir su carrera como pianista, gracias también a su propio estilo y a sus composiciones de canciones populares. A esto hay que añadir las clases recibidas por parte del pianista venezolano Moisés Moleiro y Rafael Minaya, lo que lo llevó a incursionar en la orquestación moderna y el jazz.

Su primera dirección de orquesta

Aldemaro Romero, con tan solo 20 años de edad, dirigió por primera vez una orquesta en la radio, convirtiéndose en uno de los cantantes favoritos de música popular de la época.

Además, se destacó como compositor y arreglista, lo que le valió un contrato con la RCA de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Luego de este logro, grabó diversos discos como acompañante, entre ellos con el cantante marabino Alfredo Sadel.

Posteriormente, grabó su primer LP “Dinner in Caracas”, con el que batió récords de ventas en América. Por lo tanto, decidió grabar el volumen dos de este disco en el RCA de Italia y, al mismo tiempo, realizaba arreglos musicales en Nueva York para célebres orquestas y artistas como Dean Martin y Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray McKinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés, Tito Puente, entre otros.

Los años 50 y 60 para Aldemaro Romero

Una de las épocas más exitosas para este valenciano fue la década de los 50, pues difundió sus arreglos de “Dinner in Caracas” y de otros de sus álbumes en diversos conciertos llevados a cabo en la Concha Acústica de Caracas, así como en un programa de televisión llamado “Conciertos Firestone”.

Después, en 1961, Romero presentó “El Show de Aldemaro Romero” en RCTV. En este programa participaron artistas de renombre internacional como Louis Armstrong, Maurice Chevalier y Trini López, además de los artistas venezolanos de aquel entonces.

Melodías más conocidas del valenciano

Aldemaro Romero tuvo un número significativo de LP´S, CD´S, piezas musicales a lo largo de su trayectoria, además de composiciones y arreglos.

En lo que respecta a la música popular fueron aproximadamente 128 canciones, siendo algunas de ellas:

  • Adeca
  • Los camarones
  • Maracucha
  • La viuda negra
  • Amor de Carnaval
  • Amor de siempre
  • Mi melancolía
  • Me queda el consuelo

En cuanto a discografía, tuvo en su haber alrededor de 36 discos en los que fue el artista principal, 18 en los que participó y estuvo en 28 reediciones y recopilaciones digitales aproximadamente.

Aldemaro y su experiencia como escritor

Además de ser un excelente músico, Aldemaro Romero también incursionó como escritor de diferentes artículos. De hecho, por varios años plasmó sus letras en el periódico “El Nacional”, donde ganó el Premio al Mejor Artículo Humorístico. Romero no solo escribió para “El Nacional”, también lo hizo en “El Mundo” y entre los años 1997 y 2007 escribió una columna dominical para “Notitarde” en Valencia.

A esto se suma la creación de cinco libros. Cuatro de ellos tratan sobre temas musicales y llevan el nombre de “Cosas de la Música”, “El Joropo Llanero”, “El Joropo Central”, “La Música de Carabobo” y “Ésta es una Orquesta”, que recibió la Mención Honorífica en el Premio Municipal de Literatura en el año 1992.

A estos cinco libros se añade “Encuentros con la Gente”, en el que escribió sobre las personalidades del mundo a las que conoció y tuvo algún tipo de acercamiento.

Premios y reconocimientos musicales para Romero 

Gracias a sus destacados trabajos en la música, Romero recibió diversos premios y reconocimiento, entre los que destacan:

  • Premio Nacional de Música, 2000
  • Doctorado Honoris Causa conferido por la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo. 19 de junio de 2006
  • Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara. 10 de julio de 2006
  • Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad del Zulia, Maracaibo, Estado Zulia. 10 de octubre de 2006.
  • Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos (1969),
  • En el festival de cine de Moscú, Rusia por la música de la película La Epopeya de Simón Bolívar.
  • Premio como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca (España), el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina de México.
  • Órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y las órdenes del Mérito al Trabajo, todas en su primera clase, concedidas por el gobierno venezolano a los políticos, artistas y personas con logros excepcionales.

Sin duda, Aldemaro Romero fue un polifacético en letras y un As en la música, no sólo como compositor, sino también como arreglista y director de orquesta. Un hombre lleno de talento que dejó un legado importante en nuestra música.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del