Sin descanso, fundaciones continúan lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es la tercera causa de muerte por cáncer en Venezuela, según reportes estadísticos. Cada día vemos a familiares y amigos sumarse a estos números y vivir de cerca esta dura realidad, que deben afrontar de manera positiva, tratándose con los especialistas idóneos y, sobre todo, llenándose de fe para ganarle la batalla a esta enfermedad.

Enfermedad que además requiere de una serie de tratamientos sumamente costosos, que en muchas ocasiones los pacientes no pueden pagar. Por lo que la labor invaluable, generosa de las fundaciones que hacen vida en nuestro país juegan un papel importante para estos pacientes, que aunque sabemos que necesitan de profesionales en la materia, también requieren ese abrazo, esas palabras de aliento que las ayuden a sentirse mejor y las llenen de esperanza. Aspectos que emocionalmente son vitamina para nuestro cuerpo.

Lucha contra el cáncer de mama
En Venezolanos Ilustres nos ponemos el lazo rosa.
Imagen de Freepik

Como se comentó en líneas anteriores, afortunadamente en Venezuela existen estas organizaciones sin fines de lucro, abocadas a prestar un servicio de calidad para todos los pacientes con cáncer, en especial el de mama, como es el caso de SenosAyuda, SenoSalud, Funcamama, entre otros que están desplegados en todo el territorio nacional.

En los próximos párrafos sabrán un poco más sobre la forma de trabajar de estas tres organizaciones, los servicios y la atención que les pueden brindar a ustedes como pacientes o a ese ser querido que atraviesa esa difícil situación pero que no es imposible de superar, así como las actividades que estarán realizando en el mes de octubre, a propósito de celebrarse el mes contra el cáncer de mama o “Mes rosa”.

SenosAyuda: 22 años en la lucha contra el cáncer de mama

Bolivia Bocaranda, Beatriz Ottengo e Ingrid Borges dieron pie a la creación de SenosAyuda, junto a un grupo de voluntarias con el propósito de atender las necesidades tanto de las pacientes como de los familiares afectados. Además de contribuir a concientizar y educar sobre lo significativo que es la detección temprana del cáncer de mama.

Estas tres mujeres valientes tomaron la decisión, tras sobrevivir al cáncer de mama y de esa manera nació esta fundación en 1999 en la Gran Caracas. Una de las más conocidas en Venezuela y a la que diariamente se suman voluntarios para luchar contra esta enfermedad, siendo su bandera el trabajar unidos en pro de la prevención y atención a los más vulnerables. Objetivo que ha ido dando sus frutos, pues SenosAyuda ha ido creciendo y desplegándose hacia Nueva Esparta, Anzoátegui y Miranda. No obstante, también cuentan con voluntarios en Guárico, Táchira, Vargas, Bolívar. 

De igual manera, la loable labor de SenosAyuda que no conoce de egoísmos ni protagonismos, se extiende hacia el establecimiento de alianzas con organizaciones orientadas a evitar a toda costa que sigan perdiendo la batalla más hermanos venezolanos, sí venezolanos, pues esta enfermedad no distingue géneros y los caballeros pueden padecer de cáncer de mama.

Por tal motivo, todo apunta a que debemos realizarnos el chequeo médico respectivo con periodicidad o acudir al especialista al sentir o palpar alguna anomalía en nuestras mamas. Lo mejor es que entre los servicios que ofrece SenosAyuda están jornadas de despistaje, charlas educativas, monólogos, consultas con profesionales en la materia, atención psicológica, banco de pelucas, sostenes, prótesis y orientación general, tanto para personas diagnosticadas como para público en general y empresas. Así como grupos de apoyo y acompañamiento para familiares.

Si deseas comunicarte con la institución, puedes hacerlo a través de los teléfonos: (0212) 991.0215 – 991.6653, al correo electrónico info@senosayuda.com, ingresando al link de la bio de su cuenta en Instagram @senosayuda o dirigiéndose a su sede principal, ubicada en el Área Metropolitana de Caracas, calle Chivacoa, Quinta Papaú, Urb. San Román, Municipio Baruta.

Igualmente, tienen la opción de ingresar a su página web: https://www.senosayuda.com/ en la que podrán tener más detalles de su sensible labor, que sin duda nos llega al corazón.

Senosalud la mano amiga que necesitas

Senosalud es otra de las instituciones que trabaja en pro de quienes padecen cáncer de mama, otra labor admirable que, sin duda, nos enorgullece y que nos hace sentir agradecidos de tenerlos acá, cerquita de nosotros, hombro a hombro con quienes lo necesitan.

Es por esto, y porque estamos en octubre, fecha en la que conmemoramos el “Mes Rosa”, que queremos además reconocer su trayectoria como organización sin fines de lucro que, al igual que SenosAyuda, buscan día a día los medios para atender a hombres y mujeres, pero en especial a estas últimas que no cuentan con los recursos económicos para acceder a la información acerca la prevención secundaria y poseen escasas probabilidades de tener un diagnóstico precoz.

Objetivos que se logran gracias a que Senosalud al igual que SenosAyuda, nos ofrecen servicios como atención médica con mastólogos, oncólogos, radiólogos en caso que sean pacientes diagnosticados, estudios de mamografía y complementarios de Eco Mamario (sede Las Mercedes), actividades físicas como el yoga, meditación y bailoterapia. Aunado a ello, le facilitan al paciente banco de pelucas, venta de sostenes, prótesis de silicón y de descanso, sombreros y todo tipo de accesorios que permitan sentirse bien consigo misma.

Eso no es todo, Senosalud nos brinda la oportunidad de realizar jornadas de pesquisa en parques públicos, comunidades o empresas y a su vez, facilitarles la práctica de la mamografía. Sin dejar de lado el apoyo y la orientación psicológica al paciente, complementados con grupos de apoyo individual y familiar. Así que si conocen a alguien que esté atravesando este proceso y quieren ayudarlo, coméntale sobre todas las opciones que pueden ayudarlo a salir airoso de esta enfermedad.

También compartamos con ellos y participemos en las actividades que estarán realizando este mes de octubre, considerado el “Mes Rosa”, pues en él se establece el 19 como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. A propósito de ello, Senosalud cuenta con un cronograma en el que nos invita a participar y que les comparto a continuación:

  • Viernes 01 de octubre: Misa en conmemoración por las personas que ya no están y para elevar una plegaria por las que están padeciendo.
  • Jueves 14 de octubre: Conversatorio con el grupo Unidad Clínica Los Sauces. Hotel Renaissance, La Castellana. A las 5:00 PM.
  • Sábado 16 de octubre: Donación de cabello en el Centro Comercial Tolón Fashion Mall, Las Mercedes.
  • Domingo 17 de octubre: La Ruta de Lola. Punto de Partida Senosalud (Las Mercedes). Punto de llegada Café Racing. Evento totalmente gratuito en el que podrán adquirir vales de donación para alguna de las pacientes de bajos recursos.
  • Martes 19 de octubre: Actividades en la Plaza Francia de Altamira, Gran Caracas.
  • Sábado 30 de octubre: Senosalud dirá presente en la Expo Fitness Punk en la Terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), Gran Caracas.
  • Domingo 31 de octubre: Cierre del Mes Rosa en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, Gran Caracas.

De igual manera, si desean conocer a detalle cada una de estas actividades u ofrecerles más información a quien así lo requiera pueden contactar al personal de Senosalud, a través del link que aparece en la bio o por DM en su cuenta Instagram @senosalud También tienen los siguientes números telefónicos a su disposición: (0212) 993-9562, (0212) 991-1698 y (0212) 991-4574, así como su portal en internet https://senosalud.org/.

 Funcamama es más que una fundación

Por su parte, Funcamama es otra de esas fundaciones que acompañan al paciente diagnosticado con cáncer de mama, familiares en ese trance, ofreciéndoles todas esas herramientas para facilitar su pronta recuperación y la superación plena de su propósito. Otra muy buena alternativa para darse a conocer y así dar una luz de esperanza a quienes sienten que están en un túnel sin salida.

Funcamama abrió sus puertas en el 2002 de la mano de su fundadora y presidenta, Luisa Rodríguez Táriba, junto a varias compañeras de estudio, motivado a que en la familia de cada una había mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Aunado a esto, en aquel momento no se contaba con la información suficiente, los servicios médicos especializados ni adecuados, lo que impulsó a Luisa Rodríguez Táriba a desarrollar su tesis de grado en relación a la creación de una fundación para ayudar a quienes padecen esta enfermedad, sueño que se vio materializado posteriormente, que ya cuenta con 19 años de trayectoria.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por FUNCAMAMA (@funcamama)

En Funcamama no solo encontrarán especialistas en cáncer de mama, sino que también contarán con médicos que tratan el cáncer de ovarios y cuello uterino. No obstante, esta fundación ha crecido tanto tras la demanda de la comunidad que a su vez, atiende a pacientes con otras Enfermedades No Transmisibles, al punto de convertirse en un Centro de Salud, que opera bajo la premisa que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para salvar vidas, está ubicado en el Estado Carabobo.

Uno de los aspectos que diferencia esta fundación del resto y que es oportuno que conozcan es que es una de las pocas organizaciones de este tipo en Latinoamérica, que tiene su propio programa de servicios médicos en 25 especialidades, entre ellas: Mastología, Oncología, Ginecología, Medicina Interna, Urología, Nefrología, Cardiología, Endocrinología, Gastroenterología, Infectología, Neurocirugía, Nutriología, Medicina Estética, Medicina Ocupacional, Psicología y Fisioterapia.

Muy completo este servicio asistencial que está a su disposición en Valencia, pero aún hay más. Funcamama también les ofrece terapia del dolor, imagenología, ecografía transocular intracraneal, laboratorio clínico, de anatomía patológica, laboratorio de inmunohistoquímica. Convirtiéndose además en referencia internacional, pues anualmente atienden 700.000 mujeres de manera directa en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Sin duda alguna, una razón más para que aplaudamos y apoyemos estas iniciativas que trabajan en beneficio de los afectados por estas patologías, que pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.

Es importante acotar que Funcamama bajo el slogan: “Si no sabes dónde acudir, Funcamama espera por ti”, está 100% activa y disponible para brindar toda la orientación y atención que requieran. Solo deben dirigirse a la urbanización El Viñedo. Calle Las Delicias, Quinta Funcamama, comunicarse al 0424-4328748 o visitar sus plataformas digitales: www.funcamama.org, IG: @funcamama

A pesar de cualquier adversidad los venezolanos tenemos esa capacidad de seguir hacia adelante, lo demostramos de mil y un formas, pero sobre todo por ese corazón noble y esa vocación de servicio que tenemos con quienes nos necesitan en determinada situación. A la prueba tenemos esta pequeña muestra de organizaciones, entre muchísimas otras más (Senosestima,Fundaseno, etc,) que de manera desinteresada están abocadas a contribuir con la prevención y tratamiento contra el cáncer de mama. Enfermedad que ha enlutado y entristecido a muchas familias venezolanas.

Por lo que el llamado, aunque suene trillado, es a prevenir acudiendo al médico con regularidad y estar atentos a cualquier anomalía que muestre nuestro cuerpo, porque como dicen por ahí “el cuerpo nos habla”. Y por supuesto, a mantener esa esencia que nos caracteriza en pro de apoyar, de ser esa mano amiga a quien requiera de nosotros. “Hacer el bien sin mirar a quien”.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la