Enero 2023
Enero 2023

La vida polifacética del brillante Isaac Pardo Soublette

Los personajes ilustres en Venezuela están por doquier, y definitivamente esta tierra pare personas brillantes y talentosas que nos engrandece el corazón. Una de ellas es Isaac José Pardo Soublette. Intelectual como pocos, nacido en Caracas en el mes de octubre del año 1905.

Pardo es de esos personajes destacados de nuestro país, que se desenvolvió en varias áreas como la medicina, política, redacción y la representación máxima de instituciones como el Consejo Nacional Electoral (rector principal 1963) y la dirección del diario El Nacional, donde además era el escritor de El Morrocoy Azul (semanario humorístico).

Profundizando un poco más en su desempeño como escritor, es oportuno añadir que también es conocido por sus ensayos: Esta tierra de Gracia (1955) y Fuegos Bajo el Agua: La invención de la Utopía (1983).

En cuanto a la política, no podemos hablar de Isaac Pardo Soublette sin que lo asociemos con el militar, político, diplomático y ex presidente de Venezuela, Carlos Soublette y efectivamente, no estamos errados, pues Isaac fue bisnieto por parte de su mamá de este prócer de la independencia.

Herencia que sin titubear supo llevar, y muestra de ello su participación en la Generación del 28, aunque eso lo condujera a la cárcel y al exilio durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Pero antes fundó junto a Elías Toro y Andrés Germán Otero el partido Unión Republicana Democrática (URD).

Sin embargo, el hecho de haber estado tras las rejas no lo hizo desistir de continuar en la política, al contrario, se le conoce además por su participación, aunque breve, en el gobierno de Rómulo Gallegos.

Las huellas de Isaac Pardo en la medicina y la literatura

Como hemos comentado en líneas anteriores, este intelectual y polifacético personaje orgullo de la nación, también dejó su huella en la medicina, gracias a que se dedicó a la tisiología y a la lucha contra la tuberculosis, mientras estuvo como médico interno de El Algodonal, donde trabajó en conjunto con el doctor José Ignacio Baldó.

Pero no conforme con eso, se dedicó a investigar la historia colonial venezolana, dejando un legado inigualable de saberes en cuanto a los orígenes de la utopía plasmados en Fuegos Bajo el Agua, que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura en 1984.

Asimismo, recibió la Orden del Libertador y un título honorario de la Universidad Simón Bolívar en el año 1999. 

El humor “inteligente” de Isaac Pardo Soublette

Pero lo más increíble es que al ir describiendo tan impecable trayectoria, no solo nos encontramos con un ser excepcional de inteligencia de otro mundo, sino que además nos topamos con su humor, sí su humor. Pues por si no les parecía tan genial nuestro Isaac Pardo, les comentamos que el señor a su vez era una persona alegre, divertida, a pesar de los tragos amargos por los que pasó.

Sin temor a equivocarnos, Isaac Pardo es de esos personajes que, al conocer a profundidad su vida, te hace sentir un orgullo que no cabe en el pecho, por el hecho de saber que en Venezuela tenemos tanta historia buena, bonita y a la que debemos darle ese lugar y valoración que de verdad merece. Sin duda Isaac Pardo es de los nuestros.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados