Los venezolanos estamos dando de qué hablar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias al éxito y reconocimiento de los diversos proyectos que hemos puesto en marcha. Uno de ellos es Jesús Díaz, que como él mismo se define es un ser humano que cree en las personas y en que cuando a las cosas se les pone corazón, pasión y organización se pueden hacer realidad.
Es por ello, que este maracayero decidió abrir sus alas y emprender su vuelo hacia otras tierras para ver cristalizados muchos de sus sueños profesionales, de una manera más rápida y quizás con mayor proyección que pudiera hacerse estando en Venezuela.
Panamá fue el destino que este joven de 33 años eligió para llevar a cabo su proyecto, donde a su vez, comenzó a dar los pasos para formarse como coach ontológico y ser mentor organizacional, dándole paralelamente forma y cabida a esto de contar historias de mujeres, que sirvieran para motivar a otras a seguir adelante y a trabajar por sus sueños, que ya había iniciado en Venezuela.
Un movimiento inspirado en su mamá, la señora Helene Cent, pues tal como nos comentó Jesús durante la entrevista, él al igual que su hermano crecieron viendo a una mujer sincera, trabajadora 24/7. Cualidades de muchas mujeres venezolanas y que él quiso dar a conocer, además porque también vio ese común denominador en las féminas de su familia, impulsándolo así a escribir para las mujeres, con el propósito además de hacerles un merecido “homenaje diario”.
¿Cómo surge la idea de escribir no uno sino dos libros?
Pero por si fuera poco, un buen día este joven graduado en Ciencias Gerenciales y Administrativas con Mención Mercadeo en la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) en la ciudad de Valencia, recibió una sugerencia que le cambiaría la vida y que –como diríamos en criollo- “le abrió la mente”, la cual consistió en plasmar y compilar esas historias en un libro. Este llevaría por nombre, “Aquí comienza todo”.
El decir “sí” a esta idea y hacerla realidad, buscando información de cómo hacer un libro y todo lo que esto abarca, llevó a Jesús a darse cuenta que escribir era lo que quería hacer y una vez que tuvo el primer ejemplar en sus manos: “Esto va a quedar para el resto de la vida y estoy dejando algo bueno al mundo”.
Por lo que sin duda, un libro no fue suficiente y es cuando decide hacer su segundo libro “Ya que todo comenzó”, una extensión del primero. Ambos divididos por categorías: amor, de la mujer, de las experiencias vividas y “de esas cosas que uno dice sin filtros, sin pelos en la lengua”, nos comentó Díaz.
“En él encontrarán nuevas letras, nuevas historias, una nueva visión del escritor que le agregó ciertas diferencias sentimentales y emocionales que surgieron entre un periodo y otro, y pues el desenlace de la historia de amor de Lucía y Juan Diego”, añadió.
No obstante, Jesús también nos contó que el ver en físico estos textos lo llenó de frustración e impaciencia en algún momento del desarrollo de estos proyectos, porque tuvo obstáculos tanto en el proceso de producción como en la etapa de publicación que retrasaba el lanzamiento de los libros. Problemas que casi lo llevan a desistir de los mismos y a tirar la toalla.
“Por ejemplo, mi primer libro salió en pandemia, y eso hizo que no pudiese hacer ni evento digital (porque aún no estaba el boom del zoom) ni mucho menos un evento físico”, destacó el venezolano.
Afortunadamente estos acontecimientos no pudieron con la perseverancia y constancia de Jesús Díaz, y gracias a ello podemos disfrutar de dos de sus obras.
Paradigmas que romper y expectativas a cumplir con “Ya que todo comenzó”
Cuando le preguntamos a nuestro entrevistado sobre a los paradigmas que pretende romper con esta nueva propuesta literaria, nos respondió que con “Ya que todo comenzó” podemos darnos cuenta de varias cosas, entre ellas: “Que el amor no se ha extinguido ni se ha ido, sigue presente y es capaz de hacernos lograr cosas impensables. Que la mujer tiene mucho por contar, por hacer y por lograr y debemos hacer de todo eso una realidad”.
Asimismo, Jesús Díaz enfatizó a su vez, que gracias a las historias podemos recordar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Pero sobre todo, “que la verdad tiene que ponerse de moda y debemos ser honestos con nosotros mismos y con terceras personas”.
Frases que nos llevan a la reflexión y a darnos cuentas que las percepciones que teníamos hace tiempo atrás han cambiado, y que debemos direccionarnos hacia lo que realmente prevalece en cada persona, “su verdadera esencia”, tal como lo da a entender este muchacho encantador.
Adicionalmente, agrega que ambos libros muestran que indiscutiblemente se puede hacer realidad lo que sueñas. Haciéndonos la acotación que las portadas de estos compendios literarios dan esos matices de cómo es la vida.
A veces nos inunda el pánico y la incertidumbre, impidiéndonos materializar nuestras metas y sueños, pero si vemos más allá veremos la luz y el abanico de oportunidades que tenemos para alcanzar todo lo que nos propongamos.
Es por eso que con “Ya que todo comenzó”, Jesús pretende demostrar que “sigo escribiendo, que sigo estando disponible para cualquier historia y para seguir sumando así sea un granito a quienes día a día me leen y me regalan su confianza”.
Por lo que el maracayero residenciado específicamente en la ciudad de Panamá, sueña con recorrer Venezuela llevando un poquito de estas historias, de estos dos libros, absorbiendo y aprendiendo de las personas. Confiando que esto se dará en su momento, gracias a que estos procesos también le han enseñado a lidiar con la impaciencia y la ansiedad.
No obstante, utiliza la visualización (ejercicio de ley de atracción) como herramienta para concretar este propósito, que se extiende hacia Colombia y su actual país de residencia, Panamá.
Jesús Díaz una historia más que contar
No queremos dejar a nuestros lectores con las ganas de conocer un poco más de Jesús Díaz. Motivo por el cual en las próximas líneas profundizaremos acerca de sus gustos, su eslogan de vida y otros detalles de interés.
Comenzamos diciéndoles que su plato típico venezolano es el pabellón criollo. Aunque nos confesó que fue difícil decidirse por uno, pero que apeló a su infancia, a esa llegada a casa de la escuela cansado, donde lo esperaba un recién hecho pabellón para ser degustado como almuerzo.
Al preguntarle sobre su lugar y playa favorita de Venezuela no titubeó, dijo contundentemente, Cata. “No solo es un sitio increíble, sino que adicional crecí yendo siempre con mis abuelos, mis padres, mi familia, mis amigos y hoy en día estar lejos o inclusive, no tener a muchos de ellos, te hace atesorarlo muchísimo más”, destacó el joven escritor.
Asimismo, agregó que la frase que lo define es “La mentira puede durar 100 años pero la verdad la alcanza en un solo día”. Siendo esta premisa inculcada por su padre, que ya no está con nosotros físicamente.
Mientras que la necesidad de mostrarse a sí mismo y de hacer realidad todo lo que se propone, le da las fuerzas y la capacidad de mostrárselo al mundo, lo que lo hace tener sueños y trabajar por materializarlos. Además de su familia, su apoyo, cariño es lo que lo mantiene de pie, a levantarse y seguir avanzando.
De igual manera nos acotó que la promoción de su libro, lograr que sea leído por la mayor cantidad de lectores posible, así como una sorpresa que se está preparando para este mes de noviembre forman parte de sus planes a corto plazo.
Y a largo plazo, está entre sus planes un siguiente libro que tanto para él como para más de 15 mujeres será muy importante. En ese mismo orden de ideas, afirma que continúa creando y buscando formas de que lo que quiere comunicar llegue de alguna u otra manera a la mayor cantidad de personas.
Antes de finalizar la entrevista, también quisimos indagar sobre los consejos que les daría Jesús Díaz a esos jóvenes que trabajan actualmente para llevar a cabo sus sueños. A ellos les dijo: “Lo primero que tienen que hacer es creer en su idea, nadie mejor que ustedes saben el norte de su proyecto, nadie mejor que ustedes piensa como piensa en su meta, y si, muchas veces nos vamos a encontrar con paredes, con muros, con personas que ni nos escuchan, pero en la constancia y la confianza que hay que tener con uno mismo es donde comienzas a conseguir los resultados que tanto has buscado”.
Sin duda alguna, Jesús Díaz es ejemplo de constancia, se propuso un libro y ya tiene dos. Las herramientas que emplea para fortalecer su confianza en sí mismo y mantenerse fuerte lo han llevado a tener el apoyo de muchas personas, a que creen en él, en su vocación de servicio y esos aspectos lo han llevado hacia donde está.
Un ser que se ha convertido en orgullo para los venezolanos y que podemos conseguirlo a través de diversas plataformas digitales, entre ellas su página web www.dicejesus.com y en las Redes Sociales (Instagram, Twitter y Tik Tok) como @dicejesus.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres