Enero 2023
Enero 2023

Se apagó la voz de Porfirio Torres pero su legado vivirá por siempre

Existen voces que han marcado la historia de Venezuela tanto en la radio como en la televisión, y la del gran Porfirio Torres es, sin temor a equivocarnos una de ellas, haciéndolo merecedor de diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en el 2011.

Una voz sonora y contundente hicieron que este venezolano, oriundo de San Juan de los Morros, estado Guárico, tuviera una trayectoria impecable como locutor, dando sus primeros pasos en esta área cuando tan solo tenía 18 años de edad en el programa “El trío de los Jiriharas”, transmitido por Radio Tropical.

Pero fue sin duda, su participación como narrador en el programa “Nuestro Insólito Universo”, aquel 04 de agosto de 1969 por la emisora Radio Nacional de Venezuela, lo que lo catapultó al éxito.

Un espacio creado por Rafael Sylva, en el que Porfirio contó, por alrededor de 45 años, hechos curiosos, sorprendentes y paranormales, a través de micros de cinco minutos de duración, alcanzando unas 6.300 emisiones, pues a su vez, eran transmitidas a través de Radio Capital, Unión Radio y los circuitos Éxitos y Onda; convirtiéndolo entonces, en uno de los programas radiales más premiados y con mayor permanencia en la radio venezolana.

Los premios de Porfirio Torres

Como comentamos en el párrafo anterior, “Nuestro insólito universo” fue uno de los espacios en los que nuestro guariqueño, Porfirio Torres se “lució”-como diríamos en criollo- y por el que recibió diversos galardones, sin embargo no fue el único programa que lo hizo acreedor de otros premios.

Tal es el caso de “Un enigma llamado Bolívar” por el que ganó el Premio Nacional de Periodismo en el 2011. Asimismo, fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura en el 2019 y con el Premio Aquiles Nazoa en el 2020.

La partida física de Porfirio Torres a sus 81 años de edad, el pasado 13 de octubre dejó un vacío irremplazable en la radio y televisión venezolana, porque una voz, entrega y pasión como la que mostró este gran locutor y narrador durante toda su trayectoria no se consiguen a la vuelta de la esquina.

No obstante, nos dejó el mejor ejemplo de amor por este oficio, además de un legado digno de admirar y por supuesto, aplaudir de pie.

“La voz de la leyenda”, Porfirio Torres siempre vivirá en “Nuestro insólito universo”. Por eso no es un adiós Porfirio, es un hasta pronto.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados