La ingeniería aplicada en la gastronomía de Venezuela por el maestro Armando Scannone

La gastronomía venezolana es muy diversa, llena de sabores, originalidad y contrastes de colores, lo que la convierte en una de las más famosas y atractivas en el mundo. Es por ello, que en esta ocasión queremos dedicarle un sentido homenaje a uno de los cocineros que más amó y se apasionó por conocer a profundidad nuestros deliciosos platillos, a pesar de ser ingeniero civil y tener padres italianos.

Se trata del gran maestro culinario, el venezolano Armando Scannone Tempone, que lamentablemente partió de este plano terrenal el 9 diciembre del 2021, pero que dejó un legado de nuestras comidas sin precedentes. Acompáñanos a conocer la emotiva historia que hay detrás de estos ejemplares.

Comenzamos contándoles que este caraqueño nació el 22 de agosto de 1922 y que desde muy pequeño sintió esa pasión y gusto por la cocina, en especial la venezolana, pues sus padres, Armando Scannone y Antonieta Tempone fueron enfáticos en educarlo bajo las tradiciones de nuestra Venezuela.

Sin embargo, profesionalmente se inclinó hacia la Ingeniería Civil, la cual –por cierto- estudió en la Universidad Central de Venezuela, donde además formó parte de la directiva de su centro de estudiantes. No obstante, su inquietud por la gastronomía venezolana siguió latente. Es por ello, que en 1960 comenzó a recopilar todas esas recetas que nos identifican, gracias al apoyo de su cocinera y de su ama de casa.

Este proceso de recopilación de información de recetas, le llevó alrededor de 10 años, midiendo, clasificando y conociendo a detalle todo lo referente a la cocina de nuestra tierra. Una vez, que tiene toda esta serie de datos debidamente organizados procede a buscar acá en Venezuela, una editorial que se interesara en publicar su primer libro “Mi cocina”, pero fue un rotundo fracaso, pues ninguna confió en su trabajo. 

No obstante, eso no fue impedimento para llevar a cabo su cometido, por lo que contactó a una editorial española, y es finalmente en 1982 cuando publica este ejemplar, conocido por su carátula de color rojo, que aunque pensó que no iba a tener éxito por no verse tan atractivo como él imaginó, para su sorpresa se convertiría más tarde en un best-seller.

Y es así como comenzó este legado gastronómico plasmado en libros que han trascendido fronteras, pues no sólo se publicó “Mi Cocina”, también salieron al mercado otros textos bajo el mismo concepto culinario: “Mi Cocina II” de color azul (1994), el libro amarillo llamado “Menús de Mi Cocina” (2010). Ese mismo año Scannone también saca al mercado el ejemplar “Mi Cocina ligera” que identificamos por el verdor de su portada y contraportada y la última edición de esta saga fue publicada en el 2013, “Mi lonchera” el famoso libro de color naranja.

¿Qué caracterizan los libros de Armando Scannone?

Muchos se preguntan cuál fue el aspecto que diferencia la estructura de estos textos enfocados a la gastronomía de Venezuela con el resto, sin duda, su estilo y metodología para escribirlos, pues Armando Scannone lo hizo aplicando sus conocimientos científicos y cartesianos con el propósito de que a cualquier persona le quedaran estas recetas con el delicioso sabor que las caracterizan, sin importar que quien las prepare tenga o no conocimiento en la materia.

Asimismo, la preparación de cada comida está explicada de manera detallada y específica para que no quede cabida al error, por ejemplo, la receta de la tradicional hallaca tiene ocho páginas con la finalidad que se cumpla a cabalidad cada paso y queden perfectas.

Adicional a ello, cada ejemplar pretende destacar el ADN de todas y cada una de las comidas que nos identifican, sin que pierdan ningún sabor, aspecto que también hacen que estos textos sean tan atractivos para el público. De hecho, “Mi Cocina”, que como dijimos en párrafos anteriores, fue publicado en 1982 y ya se han hecho más de 450 mil copias, por lo que es considerado como nuestra Biblia gastronómica venezolana.

Solo nos queda agradecerle a este amante de Venezuela y de su cocina, como lo es el eterno Armando Scannone por dejarnos este regalo en pro de preservar nuestras tradiciones en cuanto a sabores culinarios se refiere.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados