Barragó Venezuela | Más que una barra móvil

Los venezolanos somos personas trabajadoras, nobles, solidarias, alegres pero también muy fiesteras. Nos encanta disfrutar de la vida, compartir con los amigos y familiares. Eso nos llena el alma y hace que nos sintamos plenos, pero esas reuniones vienen acompañadas de platos fuertes, pasapalos y por supuesto, de bebidas refrescantes, entre ellas deliciosos cocteles.

Es por ello, que para esta edición especial de la “Venezuela posible” no podíamos dejar de traerles un emprendimiento bien particular, se trata de Barragó Venezuela. Una barra móvil que ofrece diversidad de cócteles originales y de alta calidad, de la mano de su director, el bartender Alex Rico. Así que los invitamos a conocerlo de cerca en las siguientes líneas.

¿Cómo surgió la idea de crear una barra móvil?

Barragó Venezuela nació hace aproximadamente seis años, según nos comentó Rico, con el propósito de satisfacer la demanda de los clientes de aquellos tiempos de Eventgras Producciones, empresa que se dedicó a la organización de eventos, donde la bebida era un aspecto de suma importancia.

Por lo que decide junto a su socia para ese entonces, Grace Salamanca -residenciada actualmente en Miami- crear y registrar Barragó Venezuela. “Uno de los principales requerimientos de los clientes como buenos venezolanos es la bebida, aspecto que no manejábamos nosotros en ese momento, hasta que dijimos necesitamos tener nuestra propia barra”, enfatizó el director de Barragó. Motivo por el cual no lo pensó dos veces en adentrarse en esta aventura de emprender en cuanto se le dio la oportunidad.

No obstante, el tener una barra móvil propia no era mayor problema para Alex, pues él es bartender certificado y por ende, disfruta prestando el servicio de barras móviles y, además porque “cada evento es un reto diferente y en gran parte tienes que explotar la creatividad para crear cócteles nuevos y adaptarlos a la temática o ambientación del momento, para así cumplir con las expectativas de los clientes”, destacó Rico.

De hecho, el “team Barragó” puso a prueba su creatividad elaborando un cóctel para un evento de Cocuy de Penca realizado en Caracas, en el que los asistentes quedaron fascinados por su excelso sabor, es más es el consentido de la barra. El mismo, es el resultado de Cocuy de Penca macerado con miel y jengibre, zumo de mango y de parchita, con licor de coco y jarabe simple. Todo un reto superado para este talentoso equipo.

Barragó Venezuela ofrece talleres de coctelería básica

Esta barra móvil opera en la ciudad de Caracas, sin embargo, también pueden trasladar sus servicios a cualquier región del país, según nos afirmó Alex Rico, quien durante la entrevista nos hizo referencia a su vez, que en Barragó  se capacitan a las personas que deseen incursionar en el área de coctelería básica.

Capacitaciones que, aunque no son certificadas como tal, contemplan desde cómo se debe tener el mise en place (lugar de trabajo) hasta cuáles son los elementos a considerar para preparar un buen cóctel (amargo, dulce, ácido). Aunado a ello, los participantes también crean sus propias mezclas detrás de la barra con lo aprendido en estas inducciones.

Pero en Barragó no sólo se aprende a elaborar bebidas originales, sino que adicionalmente te enseñan a trabajar con el flameado de bebidas, con su Máster Class Fire Bartender, una de las más concurridas y solicitadas, agregó el director de esta barra móvil.

Asimismo, es importante destacar que la idea de formar y enseñar a los amantes de la coctelería surgió por el hecho de compartir e intercambiar conocimientos en estas áreas. Tal como lo resaltó Alex: “Por qué guardarme todo lo aprendido para mí solo, si sé que mucha gente quiere conocer toda esta información”.

La coctelería fitness y Barragó

Aunque ustedes no lo crean existen infinidades de cócteles, dedicados a ciertos gustos y solicitudes, entre ellos los cócteles “fitness”. Bebidas que llevaron a los integrantes de Barragó Venezuela a una investigación exhaustiva y hasta consultar con expertos en la materia, para demostrar que tanto los atletas de alto rendimiento como quienes llevan un régimen de alimentación saludable, bajo en calorías sí pueden consumir alcohol.

Todo un reto para ellos, pero del cuál salieron airosos y orgullosos de saber que sí se pueden preparar cócteles fitness. Prueba de ello, su participación en diversos eventos deportivos a los cuales han llevado bebidas con bajo índice calórico, pero con pequeñas porciones de alcohol y respetando ciertas normas para que no afecten la rutina y la alimentación saludable de esas personas.

Cócteles fitness logrados finalmente tras la consulta a nutricionistas, entrenadores físicos, psicólogos, bartenders, baristas y hasta médicos internistas.

Y, ¿quién es Alex Rico cuando está fuera de la barra?

Alex Rico tal como él mismo se define es un hombre incansable, que día a día se levanta para luchar por sus sueños, multifacético, abierto al aprendizaje, arriesgado y con ganas de seguir aprendiendo e investigando temáticas que lo apasionen, que lo lleven a renovar sus conocimientos.

Sin dejar de lado, que es un caraqueño que ama a Venezuela y que por eso permanece firme en estas tierras. “Soy responsable, carismático, comprometido, innovador y que siempre apuesta a sus raíces para así resaltar lo autóctono de nuestro bello país”, agregó Alex.

Asimismo, es oportuno añadir que al director de Barragó Venezuela es un soñador empedernido, y que una de las cosas que lo mantiene motivado es lograr nuevas metas en su vida, “todos los días sueño algo nuevo y después de un largo rato aterrizo y analizo si se puede materializar y de qué manera”.

Es por ello, que en sus venas corre sangre de emprendedor y es de esos caballeros que no se conforman con dedicarse a una sola cosa, al contrario para él es fascinante destacarse en varias áreas, y eso se evidencia en el hecho que no sólo es bartender certificado, sino que además es DJ, instructor, organizador de eventos y también forma parte del team de publicidad de una empresa.

Sin duda, no hay mejor frase que lo defina que “vamos por más”, como él mismo nos lo comentó. Aunque el trabajar con público no le ha sido nada fácil y en ocasiones las cosas no resultan como él espera, más al tratar con personas que están ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que realmente vale es que todo es una experiencia y que nada lo detiene.

Pero si de Venezuela hablamos, no podemos dejar pasar que con solo escuchar su nombre a Alex Rico se le ilumina el rostro, pues ama, adora esta tierra, razón por la que él sigue apostando a ella y a lo nuestro. “Este es mi país y lo que me tatuaron en la piel, sé que todavía queda mucho por explotar aunque muchas personas ya hayan abandonado la batalla, Venezuela lo tiene todo”, recalcó.

Siendo entonces uno de sus platos favoritos los patacones y los yoyos, aunque confesó que su lista de comidas preferidas es amplia. En cuanto al lugar de Venezuela que lleva en el corazón está Curiepe, un pueblito que se encuentra en el estado Miranda, sin dejar de mencionar la Isla de Margarita, otro de los destinos que le encantan a este caraqueño.

Ahora bien, si de proyectos a futuro se trata, Alex enfatizó “yo solo proyecto mí futuro teniendo salud y capacidad de siempre seguir haciendo lo que se me ocurra pero en Venezuela”.

Para finalizar, Alex Rico no se despidió sin antes dejarle un mensaje a todos esos jóvenes que desean incursionar en el mundo de la coctelería, el cual hace énfasis en que esto de emprender y tener una barra móvil no es fácil pero tampoco es imposible, “solamente les digo que se preparen bien, estudien a profundidad y los demás fluye solo”, concluyó.

Un emprendimiento fuera de serie, dirigido por un apasionado de la coctelería y de Venezuela, que nos inspira a seguir construyendo país. Conozcan más de Barragó Venezuela en su cuenta de Instagram: @barragovzla

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la