Manuel Trujillo Durán representa un antes y un después en el cine venezolano

A propósito de ser el mes del cine en Venezuela, no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendirle un merecido tributo al pionero de la cinematografía en el país, el marabino Manuel María Segundo de la Trinidad Trujillo Durán, quien nació en estas tierras el 08 de enero de 1871.

A él se le atribuyen muchos de los avances en materia de cine en nuestro país. Algunos de ellos la importación del primer vitascopio que llegó a Venezuela, específicamente a la ciudad de Maracaibo con el que se hicieron a su vez, las primeras exhibiciones cinematográficas en el país.

Aunado a ello, Manuel Trujillo Durán junto a su hermano Guillermo Trujillo Durán proyectaron los dos primeros cortometrajes filmados en Venezuela, titulados “Un célebre especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa” y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”. Obras cinematográficas con las que se inauguró oficialmente el Teatro Baralt de Maracaibo.

Pero este brillante profesional no solo fue el pionero del cine venezolano, además fue un destacado fotógrafo. De hecho, fundó junto a su hermano Guillermo y su socio, Adolfo Carrizo un taller de fotograbado en el que paralelamente operaba su salón fotográfico “El rayo de luz”, donde se editó la revista del mismo nombre en 1897.

Asimismo, también fue periodista y el responsable de fundar a su vez, el periódico Gutenberg, que sirvió para promocionar sus trabajos fotográficos. Trabajos que además fueron reproducidos en las revistas “El Zulia Ilustrado de Maracaibo” y “El Cojo Ilustrado de Caracas”.

Sin duda, Manuel Trujillo Durán fue un venezolano con visión, lleno de sueños que vio materializados, que impulsó el arte, las comunicaciones y producciones audiovisuales bajo formato cinematográfico que dieron inicio en Venezuela a un proceso de evolución en estas importantes profesiones.

Es por eso que en Venezolanos Ilustres quisimos que nuestros lectores supieran un poco más de este icónico marabino, que falleció el 14 de marzo de 1933 y que llegó para representar un antes y un después tanto en el cine, como en la fotografía y el periodismo en estas tierras.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados