Enero 2023
Enero 2023

Mariana Umbría endulza paladares con Orquídeas Bakes

La repostería es sin duda uno de los emprendimientos con más demanda en nuestro país, y es que los venezolanos adoramos que nuestratorta de cumpleaños sea la mejor de todas por ejemplo, o tener ese delicioso postrecito para merendar. Es por ello, que en Venezolanos Ilustres no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer la historia de “Orquídeas Bakes”.

Este emprendimiento nació en Valera, estado Trujillo de manera espontánea en el año 2018, pero con el nombre de “Orquídeas Café” y que ha ido creciendo, evolucionando vertiginosamente de la mano de su creadora Mariana Umbría, quien desde pequeña ha sentido fascinación y pasión por la repostería, lo que le ha permitido obtener resultados mágicos con mucha práctica, paciencia y amor.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2010 que Mariana comenzó a preparar brownies, galletas y cupcakes a sus compañeros de clases, repartiendo muestras gratis para que las personas conocieran sus productos, siendo un éxito total entre los comensales. Es entonces, cuando decide dedicarse a la repostería mientras cursaba sus estudios de bachillerato y posteriormente en la universidad, pues cabe destacar que esta dedicada emprendedora de 24 años de edad es también Ingeniero Industrial.

¿Por qué Orquídeas Café cambia de concepto?

Antes de continuar con esta inspiradora historia, es preciso indicar que Mariana Umbría materializó su sueño de tener su propia marca comercial, así como su tienda física gracias a su mamá, “a quien considero pilar de mi vida y ejemplo a seguir como luchadora”, destacó Mariana.

Como bien dijimos al comienzo, “Orquídeas Café” fue la primera idea de negocio concebida por Umbría, enfocada en un espacio para degustar una buena torta y un café, pero que cambió radicalmente, gracias a su evolución para transformarse en “Orquídeas Bakes, un nombre que engloba lo que hacemos, pastelería con valor, decoración con un estilo único y postres con sabor placentero”.

“Orquídeas Bakes” es un nombre que aunque no está relacionado a la pastelería, le da ese toque distintivo que quería nuestra joven emprendedora, “además lleva el sello de la flor nacional de Venezuela, y más importante aún, la flor preferida de mi mamá”, apuntó Umbría.

Aunado a ello, otros elementos diferenciadores que caracterizan a este negocio además del exquisito sabor de sus productos, es el ser extremadamente cuidadosos y perfeccionistas con cada detalle.

“Nuestra especialidad es hornear dulces con valor, que tienen una excelente calidad, delicioso sabor, decoración completamente comestible y una presentación elegante. Tenemos como propósito crear experiencias inolvidables y agradables, que conmemoran momentos especiales”, expresó la repostera estrella de Orquídeas Bakes.

Pero eso no es todo, este hermoso proyecto de Mariana también pretende resaltar los espléndidos ingredientes que están en nuestro país, ofreciendo a su vez diversas opciones de pasteles dentro de su menú. Siendo los más solicitados “tortas con decoraciones modernas, y, en cuanto a sabores, las combinaciones clásicas como pastel de Vainilla acompañado Dulce de Leche, algo más refinado como bizcocho de Vainilla relleno de Chocolate Blanco y Almendras tostadas o nuestro pastel Triple Chocolate, una fórmula que destaca las notas de sabor del delicioso cacao venezolano; son los favoritos de nuestros maravillosos clientes”, refirió la joven emprendedora, quien acotó que sus principales comensales son personas a quienes les encantan sus productos y valoran el trabajo artesanal.

Tú puedes formarte como repostero con Orquídeas Bakes

Mariana Umbría no solo ha creado un emprendimiento deleitando a los valeranos con sus deliciosos y vistosos pasteles, sino que además también decidió compartir sus conocimientos con aficionados a la repostería, a través de talleres.

Según nos relató Mariana, todo comenzó en el 2019, cuando tuvo la oportunidad de certificarse en Método Wilton, un curso que abarca todo en cuanto al decorado de pasteles se refiere, dictado en una academia de Bogotá, Colombia; pues cambió su perspectiva sobre la pastelería y el hecho de poder replicar una academia de formación en esta área en Valera, su ciudad natal con sello de Orquídeas Bakes.

Para sorpresa de esta emprendedora venezolana, la pandemia trajo consigo que las personas se interesaran en aprender a decorar tortas al estilo de Orquídeas Bakes. Esto gracias a que su negocio creció de forma abismal, con un sinfín de pedidos y por supuesto, su marca se dio a conocer con más fuerza y los valeranos querían también hacer sus tortas como Orquídeas Bakes, bien decoradas y con un sabor inigualable.

Es entonces cuando logra concretar impartir cursos grupales, personalizados, bajo la modalidad presencial u online. Talleres que están dirigidos tanto a principiantes como a expertos en repostería, que deseen “aprender la ciencia detrás de un pastel, la química de elaborar y armar una torta y, por supuesto, decoraciones preciosas y totalmente comestibles”, agregó Mariana.

Asimismo, acotó a su vez, que esta nueva meta ya tiene ocho meses y que “es increíble vivir la experiencia, dónde no sólo las personas que se animan a ser alumnos aprenden, también aprendo yo como instructora; compartiendo anécdotas y conocimientos mutuamente. En la actualidad, he tenido el honor de formar, junto a mi maravilloso equipo, más de 50 personas”.

Pero, ¿quiénes conforman el maravilloso equipo de Mariana? Se trata de personas multifacéticas que aunque tienen sus carreras universitarias también comparten esa pasión por la repostería al igual que Mariana. Ellos son Johan Barrios (ingeniero informático), Yohnny Salas (barista) y María Hernández (técnico superior en turismo), encargados a su vez, de la producción, atención al público, y a las compras y relaciones comerciales, respectivamente.

No obstante, hay que acotar que Mariana también tiene sus tareas además de ser la propietaria de Orquídeas Bakes, a su vez, se encarga de controlar y optimizar los procesos productivos, hornea y decora sus pasteles junto al resto del equipo, maneja las redes sociales de su emprendimiento y también está al pendiente de la fotografía gastronómica de la empresa.

“Puedo decir que me llena de felicidad contar con un equipo de trabajo tan variado y divertido. Es un honor tener la oportunidad de emplear y capacitar personas, logrando que se sientan identificados con el propósito de hornear ricos dulces para crear experiencias memorables”, agregó Umbría. 

Mariana Umbría | Más allá de la repostería

Detrás de la Mariana Umbría ingeniera y repostera, existe un ser humano y una mujer especial que merece ser conocida por nuestros lectores. Es por ello, que en estas próximas líneas sabremos un poco más sobre ella.

Comenzamos diciendo que se considera una mujer dedicada a lograr lo que se propone con pasión, disciplina y amor.

Asimismo, cuenta con el apoyo de su familia, en especial de su mamá y hermana mayor, sin dejar de lado a su actual equipo de trabajo. “Personas que han permanecido conmigo a lo largo de este hermoso trayecto, ese es mi principal estímulo”.

Adicional a esto, Mariana agregó que le motiva llevar felicidad con sus creaciones reposteras. “Mis sueños me permitieron convertir mi pasión en mi trabajo. Me enorgullece crear bocados dulces llenos de dedicación, esfuerzo y amor, que conllevan a clientes felices”, comentó.

 

“Actualmente, mi compromiso se dirige hacia las ganas de continuar creciendo, personal y profesionalmente. Mi trabajo me ha concedido la oportunidad de cumplir mis metas, conocer maravillosas historias, inspirar a otros y, lo mejor de todo, crear experiencias que otorgan recuerdos memorables a través del paladar”, fueron parte de las palabras de esta joven valerana que apuesta a su emprendimiento y a su país. 

De igual manera, Mariana confesó que, como todos, han tenido sus desafíos. En el caso de ella, como emprendedora en Venezuela destacó que “vivir y emprender en Venezuela ya involucra un enorme reto, comenzando por la falta de apoyo económico porque debes contar con un capital propio para iniciar, son incontables los obstáculos que se presentan para iniciar un registro legal y sanitario”.

Sin embargo, estos no han sido los únicos retos para Mariana Umbría como emprendedora, pues ha tenido que reconocerse a sí misma y el valor de su trabajo, su crecimiento, que como ser humano tiene sus altos y bajos, que la perfección no siempre es la mejor forma de ver las cosas cuando inicias algún proyecto.

Definitivamente, compartimos con Mariana el hecho de que como ella enfatizó “el secreto del éxito está en el amor, la constancia y la paciencia, nada llega de un día a otro, se necesita trabajar muy duro para lograr las metas”.

Pero esos no han sido los únicos desafíos para la creadora de Orquídeas Bakes, hay más. “Considero que, del mismo modo, fue un difícil reto aceptar los sacrificios de tiempo que emprender implica, por supuesto que los llevé a cabo con gusto. Fue necesario ceder en miles de ocasiones para dedicarme completamente a mi proyecto, más allá de las opiniones de terceros, que me repetían continuamente que “ya no tenía vida” o que “estaba loca por creer que iba a funcionar”, sabía que mi negocio vale todo el esfuerzo, perseverancia y pasión que le he dedicado”, destacó.

¿Cuáles son los planes a futuro de Orquídeas Bakes?

Este emprendimiento va creciendo como la espuma, día a día con cada esfuerzo y aporte de quienes forman parte de él, y que, de una u otra forma, creen y apoyan a Mariana en este barco, que como ella bien dijo ha sido todo un reto, pero que ha sabido sobrellevar y lograr estar en el lugar en el que está en la actualidad.

Por tal motivo, teníamos que indagar sobre esos planes a futuro que tiene para Orquídeas Bakes, a lo que nos respondió que la meta es mantenerse innovando, con creaciones pasteleras increíbles y continuar capacitándose en búsqueda de nuevas recetas que le permitan seguir complaciendo a sus clientes y que ellos estén felices con sus pedidos.

Asimismo, añadió Umbría “busco continuar prosperando, hacer que el equipo de producción crezca, traspasar nuestras fronteras para llevar la experiencia Orquídeas a tierras foráneas; así dar a conocer los deliciosos postres y tortas que hacemos a nuevos paladares y, también, ampliar la capacidad de instrucción en los talleres que impartimos”.

No podíamos culminar esta entrevista sin pedirle a nuestra entrevistada, la creadora de Orquídeas Bakes, Mariana Umbría un mensaje a esos jóvenes que aún creen que en Venezuela es posible materializar sus sueños a lo que nos respondió:

“Les diría que cualquier decisión o rumbo que tomen lo hagan basado en el amor y la disciplina. Les recomiendo que nunca dejen de aprender, el conocimiento no ocupa espacio, es importante capacitarse e instruirse. Asimismo, que jamás subestimen sus capacidades, ninguna idea es pequeña; les invito a que respeten su proceso, que no comparen su crecimiento con el de otros, ya sean personas, negocios o emprendimientos, y que por supuesto, recuerden que para triunfar se requiere trabajo duro, constancia, responsabilidad y paciencia. Todo lo que empieza “pequeño”, pero con Dios y mucha fe, prospera”.

Un mensaje lleno de verdad, de inspiración y que nos impulsa a no desmayar. Una historia que nos hace darnos cuenta que si existe la “Venezuela posible”. Por eso los invitamos a conocer de cerca los trabajos de Orquídeas Bakes, a través de sus redes sociales Facebook Orquídeas Bakes, Instagram y Tik Tok @orquideasbakes, Pinterest @marianaumbria y en su Amazon Page Orquídeas Bakes. 

También pueden contactarla y hacer sus pedidos vía WhatsApp +58 4122443706 o visitar su tienda física ubicada en Valera, estado Trujillo.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados