Ana Sofía Ocando | Trasciende fronteras con “Transformarte”

Para nadie es un secreto que la comunicación social es una de las profesiones más versátiles que existe, esto gracias a que podemos comunicarnos utilizando diversos medios; es decir, TV, radio, plataformas digitales, entre muchos otros. Por tal motivo, una cantidad importante de comunicadores sociales se dedican en paralelo a diferentes áreas pero dentro de la misma carrera, tal es el caso de una de nuestras homenajeadas en esta edición dedicada a la mujer, Ana Sofía Ocando, venezolana, nacida en la Península de Paraguaná y que día a día se ha reinventado sin dejar de ejercer lo que más le apasiona, comunicar.

Pero antes de profundizar en lo que ha sido su trayectoria como profesional, vamos a hablar primero de quién es Ana Sofía y su autodefinición. “Soy una eterna soñadora y constructora de pequeños cambios positivos en mi entorno, que sin duda, abren camino a mi transformación personal y tratan de aportar lo mejor a quienes me rodean. Me encanta servir, ayudar, y mantengo una actitud positiva ante la vida, aunque el mundo esté en caos, yo decido ver lo mejor, yo decido creer que juntos podemos hacer un mundo nuevo, más humano, más empático, rescatando los valores, encontrando dentro de nosotros las herramientas necesarias para crecer, para fortalecernos en la adversidad, para desarrollar más resiliencia y formar hogares sólidos, de bien”, expresó nuestra querida Ocando.

A esto añadió a su vez que se considera perseverante, consecuente con las causas en las que cree. “Consejera, amistosa, cariñosa; llevo una bohemia en mi alma, amo el arte, amo la danza, la lectura, la música. Soy una romántica empedernida, sensible pero fuerte a la vez. Quiero que mi mensaje de transformación se expanda, sumando gente valiosa, formando una red indestructible de creación positiva, una red generadora de cambios que construya una realidad maravillosa”. 

Lo que la convierte sencillamente en una mujer movida por el amor y la grandeza de su corazón, y son precisamente su esencia, sus convicciones, su familia, su hijo lo que la mantiene soñando y trabajando, a lo que se le suma además “el saber que a través de mi profesión puedo expandir mi mensaje, que puedo ayudar a la gente a proyectar su mejor versión a través de una comunicación efectiva, que cada historia de transformación merece ser contada para inspirar al mundo”.

No solo eso, también la motiva el hecho de saber que tiene “la posibilidad de darle a mi hijo un futuro increíble, y las ganas de decirle a todos los que están desesperanzados que no se rindan, que crean, que actúen, de cada uno de nosotros depende tener una vida plena”, aseveró esta paraguanera llena de amor para dar.

Conozcamos cómo ha sido la carrera profesional de Ana Sofía Ocando

Como dijimos al comienzo, Ana Sofía Ocando se ha desempeñado en diferentes áreas de la comunicación por alrededor de 20 años. “Soy comunicadora social, mención publicidad y relaciones públicas, egresada de La Universidad del Zulia, núcleo Maracaibo, promoción del año 2001. Soy locutora profesional, certificada por la Universidad del Zulia, núcleo Punto Fijo, año 2003. Tengo 20 años de experiencia en los medios audiovisuales. Tv/radio host, locutora, productora, redactora creativa. Soy animadora de eventos: presentación de conciertos, obras teatrales, eventos benéficos, de moda, ferias, carnavales, maestra de ceremonias. También me desempeño como voice over, voz marca: voz off comercial, institucional, narración de documentales. Soy coach para nuevos talentos. Dicto talleres de oratoria, locución, animación y dicción”, una amplia trayectoria que sin duda la han fogueado y han llevado a ser la gran comunicadora que es hoy en día.

Asimismo, Ocando agregó que participó a lo largo de todos estos años de experiencia en numerosas producciones radiales y televisivas en su tierra natal, Punto Fijo, estado Falcón de nuestra Venezuela. “Por siete años consecutivos animé la Elección de la Reina de la Feria de Punto Fijo y los carnavales. Amo mi profesión, sigo aprendiendo, actualizándome, formándome para entregar lo mejor e integrar los cambios necesarios y los recursos claves que me permitan seguir avanzando en esta nueva era digital”, añadió nuestra talentosa Ana.

Aunado a ello, agregó que actualmente está trabajando en la creación de contenidos para varias marcas, voiceover, animación de activaciones de marca, y paralelamente “potencio mi marca personal y mi proyecto “Transformarte” que abarca crecimiento personal, empoderamiento, autoconocimiento y comunicación”.

Proyecto que si se quiere está a su vez entrelazado con “El arte de hablar en público” que nació en el año 2003, en el que Ana Sofía incursionó en todo lo relacionado a compartir sus conocimientos a través de talleres, charlas sobre este arte, pero que tuvo que mantener en pausa por un tiempo tras la migración y la maternidad.

No obstante, Ocando en el 2019 retoma e impulsa formalmente este proyecto bajo la premisa “Transformarte para Comunicar y Comunicar para Transformar”. Espacio en el que esta destacada, talentosa y brillante profesional de la comunicación ofrece clases grupales, personalizadas, charlas, talleres sobre: “comunicación efectiva, cómo dominar el miedo escénico, cómo vencer las creencias limitantes, cómo potenciar el recurso vocal, expresión corporal, construcción del discurso, escena, todo partiendo del autoconocimiento para poder liderar las emociones y lograr impactar al público con el mensaje que se transmite. Ayudo a emprendedoras digitales que temen mostrarse en cámara y que no están claras sobre qué y cómo decirlo”, indicó la venezolana.

Un emprendimiento, que ha sido todo un reto para Ana Sofía Ocando por encontrarse en tierras ecuatorianas. No obstante, ha tenido muy buena receptividad y nos dijo que aunque el mercado es complejo ha tenido gran aceptación en el campo laboral como profesional en materia comunicacional. “A nivel institucional, dando formación a maestras de educación preescolar, funcionarios públicos, etc. También brindo formación a gente de Chile, EEUU, México y por supuesto de mi querida Venezuela”. 

Para ello, puntualizó además que no trabaja sola. “Por ahora cuento con el apoyo absoluto de mi esposo, que es mi camarógrafo, productor y me ayuda en todo. Cuento con dos colaboradores en el área de diseño y listo. Espero sigamos creciendo e integrando más talentos al equipo”.

Desafíos, paradigmas y más que ha tenido que enfrentar Ana Sofía Ocando

Como hemos podido apreciar hasta ahora en estas líneas, Ana Sofía Ocando es una profesional de “alto calibre” que se maneja como decimos en criollo “como pez en el agua” en todo lo relacionado a la comunicación, pero como bien sabemos, más allá de su carrera también es madre e integra una familia junto a su pequeño y a su esposo, razón por la que indudablemente nos surgió la interrogante de cómo hace para equilibrar sus compromisos laborales con su hogar. 

Ante esa inquietud, nos respondió que todo gira en torno a la planificación. “No niego que a veces me cuesta, pero sin plan no funciona. Mi hijo tiene 5 años, demanda mi atención al 1000% y yo lo disfruto enormemente, precisamente por eso decidí emprender y estar en casa porque mi prioridad es estar con él en esta etapa de su vida. Pero muchos piensan que trabajar en casa es más fácil y no lo es tanto, es complejo pero maravilloso, y sí se puede. Así que sigo mi plan, programo contenidos, programo mis sesiones de formación en función del horario de escuela de mi pequeño, optimizando tiempo y dándoles a mi esposo e hijo tiempo de calidad”.

A ello le adicionamos a su vez, el hecho de que también le ha tocado enfrentar situaciones y desafíos que han puesto a prueba su fe, su fortaleza y sus ganas de materializar las metas que se ha propuesto. Una de ellas tiene que ver con irse a estudiar su carrera a otra ciudad, con todo lo que esto conlleva pero que para Ana Sofía Ocando cambió su vida.

Sin embargo, comentó que “la vida nos pone retos diarios que tenemos que superar para crecer y forjar carácter, es parte del proceso y yo más que desafíos veo oportunidades. Cada faceta de la comunicación tiene sus desafíos, pero se superan con estudio, práctica, determinación y corazón”. 

“A nivel personal, hay tres etapas que me han marcado profundamente; la enfermedad de mi madre (alzheimer), su muerte, que me dejó devastada y me hizo perder foco por un tiempo, aunque seguía trabajando, la migración y la maternidad que se dieron casi al mismo tiempo, vaya desafío, en tierra extraña, empezar de nuevo, con una vida que nació de mi, millones de sueños y muchos miedos también, una experiencia edificante y transformadora”, expresó la paraguanera. 

Y a pesar de ser circunstancias que requieren entereza, vaya que ella ha sabido tenerla, lo que la ha ayudado además a romper esos paradigmas que no la dejan avanzar. Por ejemplo: “Que no se puede; esa frase para mi es fatal, y tanta gente se convence de que no puede, por diferentes motivos: la edad, un nuevo país, temor al fracaso, por el dinero, porque no se sienten preparadas, no quieren salir del estado de confort, y pare de contar, son sólo excusas. Tenemos el poder y la capacidad para crear la vida de nuestros sueños. No nos subestimemos, creamos en nosotros mismos y avancemos. Por eso mi enfoque va también al trabajo emocional y al amor propio, porque de allí parte todo”, destacó la carismática Ana Sofía.

Logros alcanzados y “asignaturas pendientes” para esta mujer soñadora

Para Ana Sofía cada paso, cada logro por muy pequeño que haya sido tiene un significado importante, por lo que agradece haberlo alcanzado. “Cada nuevo certificado de estudio, cada vida que puedo tocar a través de mis formaciones, poder contribuir a la transformación personal y profesional de la gente y seguir sumando, mis logros personales, mi familia, todos son gratificantes”, refirió a la vez que indicó que entre sus propósitos está en convertirse en una gran conferencista, “quiero volver al escenario, escribir un libro y voy por ello”, apuntó Ocando.

Retomando el tema de las experiencias que han marcado un antes y un después en su vida, aseguró que la muerte de su madre y salir de Venezuela, fueron acontecimientos que la hicieron más fuerte, resiliente, y que le han hecho valorar más todo lo que tiene y en especial, a quienes tiene a su alrededor.

Por otra parte, al hacer referencia a las claves que la han ayudado a alcanzar el éxito profesional tanto en Venezuela como en Ecuador, enfatizó que es “ponerle corazón a todo lo que hago, ser humilde, mantener mi esencia, ser honesta, insistente, ser yo misma y seguir potenciando mis habilidades, uno nunca deja de aprender”, recalcó Ana Sofía.

En cuanto, a su lugar y comida favorita de nuestra Venezuela, aseguró que la playa es ese sitio predilecto para ella, pues “me conecta con la grandeza de la vida. Mi comida favorita…Difícil decidir. La gastronomía venezolana es fascinante, me gusta todo Un plato de pabellón me hace feliz, la arepa, la sopita de gallina de los domingos en casa. Amo todo de mi tierra”.

Mientras que al pedirle un mensaje para esos jóvenes que quieren cumplir el sueño de ser grandes oradores y no saben cómo comenzar expresó: “Primero tienen que saber y creer realmente que sí son capaces de lograr su sueño, que nadie les diga que no pueden. Derribar las barreras mentales es esencial para el proceso, fortalecer autoestima, que crean en sus capacidades y habilidades, que sepan que pueden desarrollarlas y potenciarlas, que hay oradores que nacen, sí, pero que también se hacen, y se hacen muy buenos. Deben formarse, practicar y practicar, emitir un mensaje con esencia y ser auténticos. Apuesten a ganar”, concluyó Ana Sofía.

Esta mujer de verdad que nos ha maravillado con su espontaneidad y autenticidad, pero en especial por su positivismo, sus ganas de intentarlo siempre por muy difícil que sea el reto, que la comunicación ha sido simplemente una herramienta en la que ella le sirve a la sociedad y de qué manera, desde el potenciar tus habilidades y capacidades, hecho que solo hacen posible aquellos de corazón humilde, llenos de amor y bondad hacia el prójimo.

Agradecidos estamos con ella que muy amablemente nos abrió las puertas de su vida, de su profesión, pero sobre todo de su esencia, por lo que nos sentimos orgullosos de tenerla en esta edición de Venezolanos Ilustres. Y si deseas seguir indagando y conociendo más de su trayectoria y su día a día no dejes de seguirla en las Redes  Sociales: @anasofiaocandom en Instagram y en Facebook, Fanpage y Linkedln como Ana Sofía Ocando.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la