Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jelena Cobis empodera a mujeres a través de la música

Jelena Cobis

Uno de los ámbitos que son un poco difíciles de crecer en el caso de Venezuela como profesionales en la materia, es la danza, pues muchos no lo toman como una carrera, sino más bien como un hobby. Sin embargo, en Venezolanos Ilustres les tenemos noticias, la danza es una profesión como cualquier otra, requiere sensibilidad, compromiso, disciplina, pero más allá de eso un amor y una pasión incalculable. 

Es por eso, que en esta edición nos complace contarles parte de la historia de una venezolana que ha sabido batallar para lograr materializar sus sueños. Se trata de Jelena Cobis. “Mujer, hija, madre, amiga, soñadora y creadora. En búsqueda siempre de algo más, algo que aprender, mejorar y aportar. Artista, bailarina profesional, productora, animadora. Instructora fitness (pilates, yoga, baile libre, entre otros)”, tal como ella misma se define para iniciar esta entrevista.

Para continuar nos comentó que su familia, madre e hijo y el mundo por sí mismo, es lo que la mantiene soñando y trabajando, además de sus ganas de dejar un “bello legado”.

La trayectoria de Jelena como bailarina

Esta multifacética mujer, pero sobre todo artista comenzó esta aventura como bailarina desde pequeña, siempre le gustó bailar. “El mundo artístico de hecho, en líneas “generales”, en cualquier acto de la escuela, allí estaba. Tanto mi mamá, como una tía que era como mi mamá también, buscaban donde inscribirme para ayudarme con ese elemento… (a modo de anécdota) recuerdo que a los 6, 7 años más o menos, me llevaron a hacer una audición para recibir clases de Ballet, en la cual dijeron que no podía quedar seleccionada, porque tenía los “muslos” muy grandes, a pesar de mi flexibilidad (eso nunca lo olvidaré)”, dijo entre risas nuestra Jelena Cobis.

Y miren en lo que se ha convertido hasta ahora, en una talentosa morena que hace lo que le dicta su corazón, sin estigmas, ni etiquetas. “Tengo aproximadamente 16 años de experiencia en el mundo de la danza de calle. Conocí parte de ello en la movida nocturna de la época, guiada mucho por mi histrionismo, pero posteriormente fue mucho más que un hobby y comenzó mi aprendizaje autodidacta, junto a grandes personas que hoy en día son parte de mi familia de calle y que aportaron también al impulso de seguir”, agregó Cobis.

Una carrera que se fue formando con sus altos y bajos, como todo en la vida, pero Jelena siempre tuvo la convicción de seguir y mantenerse en la “movida”, y es en el 2009 que forma un grupo de puras chicas en representación al Hip Hop y Dancehall, junto con otras compañeras del gremio llamado “Cree Mind Crew”. “Para ese momento era bastante interesante, pues me atrevo a decir que éramos el único grupo de solo chicas que fusionábamos varios géneros de calle. Este grupo se consolidó más o menos por unos 7 años”, un logro sin duda para la época.

Jelena Cobis

Asimismo, Cobis confesó que, “a lo largo de mi carrera, fui adoptando la formación como parte de mi aporte a la cultura y con el que me sentí bastante identificada. Fui miembro fundador de la primera Compañía en el mundo de Danzas de Calle, avalada por un Teatro, como lo es la Compañía Teresa Danza Kalle, en el Teatro Teresa Carreño desde el 2018, del que aún formo parte como facilitadora y equipo de trabajo. También, pertenezco al staff de Omega Brothers Crew, activistas de la Cultura Hip Hop en Venezuela”.

De igual manera, Jelena añadió que al hablar de logros en la danza, también se suma el hecho que, “desde hace dos años formamos el grupo de chicas Girls’Hip Hop, representantes dentro de la comunidad, de diferentes estilos de baile y con el propósito de visibilizar y demostrar el poder femenino dentro de la cultura y fuera de ella. Creadoras del Taller Montaje Girls’Hip Hop desde 2019 y con el que recientemente dimos paso a la 1era Gala GHH, donde buscamos empoderar a la mujer a través de diferentes expresiones artísticas”, puntualizó nuestra bailarina.

Pero eso no es todo, Jelena Cobis a su vez ha bailado y compartido tarima con artistas nacionales e internacionales, además de tener la gran oportunidad de visitar tres países, hasta los momentos, por medio del baile: Ecuador, Colombia e Inglaterra.

Jelena en la cotidianidad

Si bien es cierto que el Hip Hop forma parte de la esencia, raíces, conexión desde su corazón para Jelena, no es su única ocupación, pues también realiza otras actividades que en muchas ocasiones lo complementa y para las cuales nuestra bailarina trata de equilibrar para así cumplir con todos sus compromisos.

Aunado a ello, Cobis expresó sentirse “bien, unas veces mejor que otras” estar trabajando en Venezuela, añadiendo a su vez que “lo importante es tomar acción y hacerlas a veces es más fuerte que otras, llevar a cabo tantas ideas que se han tenido y se tienen, pero es muy grato lograr los cometidos y que la felicidad y alegría sea colectiva, así sea una de diez”.

Pero por supuesto, Jelena no se escapa a situaciones difíciles como nos ocurre a todos en ciertos momentos de nuestra vida. En su caso, desde los 17 años ha tenido que trabajar para contribuir con los gastos y hasta mantener su hogar.

“En referencia a mi relación con la danza, han habido momentos en mi vida que simplemente no he podido bailar, unos períodos más prolongados que otros, porque debía trabajar y el tiempo no me “rendía”…de verdad me sentía mal. Actualmente soy yo sola contra el mundo, llevando a mi madre y mi hijo conmigo que son mi mayor motivación. No puedo dejarme caer por cualquier circunstancia por la que pueda pasar, porque soy el pilar para mi y para ellos; pero como todo, hay días de días, unos mejores que otros, y siempre es mejor buscar soluciones que caer en preocupaciones”, afirmó Cobis.

Aunque el baile para Jelena es sumamente importante, también posee otra meta en la vida llamada “Unique Original Brand” que no es más que una idea relacionada con la moda, la ropa, crear estilos diferentes de outfits y que empezó a tomar forma en el 2018. “Es un sueño realmente bello y ambicioso que tengo, con mucha fe y paciencia. Estoy en esto sola, he venido a paso lento, con altas y bajas, pero firme. UNIQUE, es un estilo que te viste”.

Las claves del éxito para Jelena Cobis

Pero todos estos logros no habrían sido posible para Jelena sin estos factores o claves determinantes para ella. “Dios en primer lugar; he abierto mi corazón con humildad y mucho amor a los retos que he afrontado, dándome cuenta que son sólo eso, retos que Diosito me pone para demostrarme que sí puedo superarlos y con éxito. He creído en mí y he sido consecuente con lo que hago. La constancia es una de las principales claves. Tomar acción, aprovechar oportunidades de la mejor manera y tener mucha fe y paciencia. Todo pasa y todo llega, cuando así deba ser”, agregó.

Sin embargo, aún le falta mucho camino por recorrer a Jelena Cobis, como ella misma lo asegura. “Una lista larga, pero de las principales, y al final implícito en todo lo que quiero hacer, es brindar un bello legado, que lo que haga siempre genere felicidad al colectivo”.

Asimismo, le preguntamos a esta apasionada bailarina por esa experiencia que ha marcado un antes y un después en su vida, a lo que respondió: “En 2017 fui seleccionada para viajar a Londres, Inglaterra para una semana de danza e inducción para producción de eventos. Fue una oportunidad y bendición por parte y a través del British Council aquí en Venezuela. Me sentía en una película, fue una experiencia indiscutiblemente hermosa y preciada. Empecé a darme cuenta de verdad que los sueños se hacen realidad y que cada uno de nosotros somos los responsables de esas manifestaciones. Todo el poder lo tenemos en nuestras manos. Tanto si decimos que podemos como que no podemos estamos en lo correcto y esto aplica para todo en la vida”, puntualizó esta mujer llena de talento y carisma.

Jelena Cobis

En cuanto a sus planes a futuro solo nos comentó que lo que desea es ver materializar sus sueños y, entre otras cosas, que su comida venezolana es la cachapa, pero de maíz puro. Mientras que su lugar favorito de nuestro país agregó: “No he tenido la oportunidad de conocer en gran medida mi país y ese es uno de mis sueños, pero sin duda siento que El Salto Ángel será EL SITIO, al conocerlo y podré descansar en paz”, puntualizó entre risas.

Y para culminar este ameno paseo por la vida de esta artista del Hip Hop venezolano, Jelena se dirigió a esas personas que desean incursionar en el baile animándolas a vivir su sueño. “Lo importante es tener ganas, lo demás va surgiendo como lo vaya moldeando. Pero lo primero es DAR EL PASO y avanzar”.

Jelena Cobis es de esas mujeres “mágicas” e inspiradoras que nos tropezamos en el andar, pues su carisma, su “buena vibra” se contagia, porque a su vez es una artista genuina y llena de humildad que merece todo el apoyo y reconocimiento por parte de todos nosotros, la razón es sencilla quiere hacer cosas por y para nuestro país. Sigamos su trabajo a través del Facebook e Instagram como Jelox Unique y @jeloxunique, respectivamente.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del