Gabriela Montero | Pianista internacional hecha en Venezuela

Si hay una pianista de la que indiscutiblemente tenemos que hablar es de Gabriela Montero. Venezolana, mujer increíblemente brillante en cuanto a melodías clásicas se trata, pues ha demostrado no solo con talento, sino con disciplina y pasión que sí se puede. Esto la ha llevado a los más importantes escenarios del mundo. Por tal motivo, dice presente en esta edición de Venezolanos Ilustres.

Gabriela Montero nació en Caracas el 10 de mayo de 1970, además de ser pianista también es compositora, pero su especialidad son las improvisaciones sobre melodías, que es uno de los aspectos que la hacen única y ser considerada una de las grandes dentro del repertorio clásico, romántico del siglo XX.

La carrera de esta talentosa caraqueña comenzó con su debut cuando apenas tenía tres años de edad, luego a los ocho tuvo su primer concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro José Antonio Abreu. Esto la llevó a una beca del gobierno para estudiar de forma privada en los EE.UU. y luego en la Royal Academy of Music de Londres con Hamish Milne, de la que también es miembro. 

Desde entonces ha crecido como la espuma, siendo nominada a un Grammy americano por su disco Baroque y obteniendo un Grammy Latino en el 2015 como Mejor álbum de música clásica por “Rachmaninov: Piano Concerto – Montero: Ex Patria”. 

La interpretación de cada pieza musical hace vibrar las almas tanto conocedoras de la materia como a quienes no son tan amantes de la música clásica, pues la forma de transmitir es inigualable y ver sus piezas en la plataforma de Spotify es “otro nivel” como diríamos en criollo. Por cierto, acá el link:

https://open.spotify.com/artist/0zn66Km3MeK24VuWUZydgr?si=7MewmAJBTMCxmaD9BLHHXA&nd=1

Asimismo, es oportuno comentarles que Montero no solo ha pisado los escenarios más emblemáticos y distinguidos del mundo, sino que además ha tenido la oportunidad de participar en inauguraciones presidenciales en Estados Unidos, tal fue el caso de Barack Obama en el 2009, donde interpretó la obra “Air and Simple Gifts”, compuesta por el músico John Williams. En esa ocasión estuvo acompañada del violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill.

A su vez, Gabriela ha organizado conciertos de protesta por el “colapso de la democracia en Venezuela”. Este evento tuvo lugar específicamente el 16 de marzo de 2014 y el director de orquesta Carlos Izcaray también formó parte de ese concierto de piano, realizado en la Iglesia de Emaús en Berlín.

Composiciones y discografía de Gabriela Montero

Para los amantes de la música clásica y romántica interpretada con el piano, es definitivamente un deleite para nuestros oídos escuchar cada pieza de Montero, siendo algunas de sus composiciones más destacadas: Ex Patria (poema sinfónico para piano y orquesta compuesto en 2011) y el Concierto para piano n.º 1 (concierto latino), que se estrenó en Lepzig (2016).

En cuanto a su discografía, acá les dejamos la lista de algunos de los trabajos realizados por Gabriela Montero e invitamos a que se dejen llevar por las melodías que en ellos encontrarán.

  • Gabriela Montero Rachmaninov, Piano Concerto No.2 in C minor, Op. 18 • Montero, Ex Patria* (2015)
  • Gabriela Montero SOLATINO (2010)
  • Gautier Capuçon y Gabriela Montero: Rhapsody – Rachmaninov, Prokofiev Cello Sonatas (Virgin Classics, 2008)
  • Gabriela Montero: Baroque (EMI Classics, 2007)
  • Gabriela Montero: Bach and Beyond (EMI Classics, 2006)
  • Gabriela Montero: Piano Recital (EMI Classics, 2005)

Asimismo, es importante destacar que cada pieza musical interpretada por esta gran pianista le ha merecido los elogios soñados de la crítica. Uno de ellos fue el del crítico estadounidense,  Anthony Tommasini quien comentó en The New York Times que “la forma de tocar de Montero lo tenía todo: crepitante brío rítmico, matices sutiles, poder acerado… lirismo conmovedor… expresividad no sentimental”.

Además de los buenos comentarios, nuestra Gabriela ha obtenido otros galardones de renombre internacional que la hacen ser aún más reconocida como la gran artista del piano que es, enorgulleciéndonos por supuesto. Algunos de estos premios son:

  • Premio de Música Heidelberger Frühling 2018
  • Premio en el Concurso Internacional de Piano Chopin 1999
  • Premio de música clásica sin fronteras 2007
  • Ganadora del 4º Premio Internacional Beethoven

Orquestas internacionales en las que ha participado Montero

Cabe destacar que estos son solo algunos de los premios que ha obtenido Gabriela durante su carrera, pero otros han sido sin duda sus interpretaciones con grandes orquestas del mundo, dejando a Venezuela en alto.

Por eso, quisimos dejarle el nombre de algunas de ellas para que apreciaran cuán importante y reconocida es Montero como músico tanto en Venezuela como en otras tierras. Algunas de ellas son las orquestas filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Royal Liverpool, Rotterdam, Dresden, Oslo, Vienna Radio y Netherlands Radio; la Gewandhausorchester de Leipzig, la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, la NDR Radiophilharmonie Hannover, la Zürcher Kammerorchester, la Academy of St Martin in the Fields y la Australian Chamber Orchestra. 

Así como también las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Detroit, Houston, Atlanta, Toronto, Baltimore, Viena, la ciudad de Birmingham, Barcelona, ​​Lucerna y Sydney; la Orquesta Nacional Belga, Württembergisches Kammerorcheste. 

Incluyendo a su vez, las participaciones más recientes que tendrá o tuvo Montero como los debuts con la Sinfónica de San Francisco (Edward Gardner), la Sinfónica del Nuevo Mundo (Michael Tilson Thomas), la Sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio (Aziz Shokhakimov), la Orquesta de Valencia ( Pablo Heras-Casado), y la Sinfónica de Bournemouth (Carlos Miguel Prieto).

Muchas más presentaciones y éxitos estamos seguros que vendrá para la caraqueña, Gabriela Montero, porque ha trabajado por ello y de qué manera hacerse visible. Desde Venezolanos Ilustres la felicitamos y nos “quitamos el sombrero” ante su talento, su amor por el piano y por cada logro que ha obtenido a lo largo de su carrera. 

Ella es muestra de perseverancia y enfoque, así que para se inspiren con ella como lo hicimos nosotros los invitamos a seguirla en las diferentes plataformas en las que se encuentra:

 

 

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la