Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cruz de Mayo | Celebración que se mantiene en el país desde hace 150 años

Muchas son las costumbres y tradiciones que se celebran en nuestro país. Una de  ellas es el Velorio de Cruz de mayo, una manifestación que se conmemora en Venezuela desde hace 150 años, aunque también se le rinde tributo en varios países del mundo. Pero en este caso hablaremos de cómo es esta manifestación cultural y religiosa en nuestras tierras.

Comenzamos diciendo que el motivo principal de esta celebración es homenajear a la naturaleza, pues en este mes de mayo se inicia la temporada de cosechas y además comienza el período de lluvias en el territorio nacional.

Asimismo, con el transcurrir de los años se ha convertido en un ritual para invocar las cosechas exitosas y a su vez, pedirle protección a la Virgen.

¿Cómo es la conmemoración del Velorio de la Cruz de Mayo?

Como bien dijimos al inicio de este artículo les diremos en qué consiste la celebración de la Cruz de Mayo, donde por supuesto, la protagonista es la Cruz, la cual es elaborada con madera, se pinta de azul o caoba y luego se decora con papeles de colores y flores, siendo las más utilizadas las rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas, todas una verdadera flora natural que afortunadamente encontramos en el país.

Una vez que la Cruz está lista se coloca en un lugar alto, como en una especie de altar, alumbrada y siempre visible a los asistentes al festejo, que también incluye manifestaciones musicales que pueden ir desde galerones hasta romances y tonos, todo dependerá de la región en la que se realice el velorio.

No obstante, es importante destacar que independientemente de la entidad en la que nos encontremos participando en esta manifestación cultural veremos el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón como los principales instrumentos musicales.

De igual manera, esta celebración incluye a su vez, rezos, comidas, bebidas típicas que varían de acuerdo al lugar donde se desarrolle la actividad que también tiene connotaciones religiosas.

Por ejemplo, en localidades del estado Aragua, específicamente en Choroní y Puerto Colombia la celebración se realiza a orillas del malecón y los asistentes amanecen al ritmo de tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.

Hecho que suele ocurrir además en el resto de poblaciones ubicadas en la costa central del país. Aunque la tradición reza que el estado Miranda es donde el golpe de tambor es más fuerte que en cualquier localidad o entidad venezolana, en el que no se baila pero si se canta durante toda una noche, de allí es donde se le llamaba velorio, pues este tributo duraba hasta que las velas se acabaran.

Tanta relevancia tiene el Velorio de la Cruz de Mayo en Venezuela, que fue declarado Patrimonio Cultural de nuestro país.

Una de las tradiciones más significativas y de arraigo en Venezuela como hemos podido conocer en este apartado, que sin duda debemos continuar propiciando para que nuestras generaciones futuras la conozcan y prevalezca en el tiempo.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del