Jesús Suárez | Un director “Rápido y Furioso” de Arte y 3D

Jesús Suárez

Cuando decimos que el “cielo es límite” es porque realmente es así, y si no nos creen pregúntenle al barquisimetano, Jesús Suárez, destacado director de Arte y artista 3D, quien actualmente vive en Orlando, Florida (Estados Unidos).

¿Por qué les decimos esto?, pues este joven que se crió en Valencia, estado Carabobo ha llegado con su talento como diseñador gráfico, tan lejos como ha querido. 

Es por eso, que en Venezolanos Ilustres quisimos traer su historia para que conozcan de qué estamos hechos los nacidos en esta prodigiosa tierra, y de lo que somos capaces de lograr si así nos lo proponemos.

Para entrar en contexto, comenzaremos con la trayectoria de este exitoso diseñador, quien comenzó estudiando Ingeniería Civil, pero su pasión por el arte y por crear pudo más que el querer seguir los pasos de su papá.

Dejemos que sea el propio Jesús quien nos describa sus comienzos en este fascinante mundo.Después de graduarme en artes digitales y diseño en Full Sail University (Orlando) en 2012, trabajé en un par de agencias creando animaciones para conferencias y eventos en vivo. Luego en 2014 volví a Venezuela y seguí trabajando de manera remota para otros estudios. Pero en 2017 regresé a los Estados Unidos a trabajar en una agencia llamada Battle Medialab en Boca Ratón, FL y fue aquí donde comencé a desarrollar mis habilidades en 3D”, indicó Suárez quien añadió además que su historia profesional no queda ahí pues en el 2020 comenzó a trabajar con diferentes estudios en USA, donde sus creaciones estuvieron enfocadas en el diseño y animación 3D para películas y para la televisión.

“Durante mi carrera he tenido la suerte de trabajar con marcas como Honda, Chevrolet, TEDX, Grammy’s y Disney, pero yo diría que uno de los logros más importantes para mi fue participar en la Película Fast 9 (Rápido y Furioso 9). Ver mi nombre en los créditos en el cine fue bastante surreal”, acotó nuestro invitado, y cómo no iba a ser una experiencia surreal formar parte de una de las sagas cinematográficas más exitosas.

Pero además de está vivencia “sobrenatural” en el ámbito profesional de Jesús, también se ha destacado en otras aristas de esta profesión, entre ellas como mentor en Mograph mentor, donde ofrecen cursos de nueve semanas de duración.

“En ese curso mi responsabilidad es ayudar a artistas con sus habilidades a crear proyectos dignos de incluir en sus portafolios. Guiándolos con mi experiencia en la industria y ofreciendo dirección sobre cómo mejorar su proyectos”, expresó nuestro joven artista de arte y 3D.

Jesús Suárez
De igual manera, acotó que “tuve la oportunidad de crear un curso digital sobre renderizado en 3D con Octane Render, que sigue vigente en Mograph Mentor al día de hoy. Ha sido una muy buena experiencia y el curso ha sido recibido bastante bien.”, aseveró Suárez.

En cuanto a su experiencia en la School of Motion, dijo: “Mi participación ha sido similar. He sido asistente en dos cursos. Mi responsabilidad fue ofrecer dirección y comentarios sobre las asignaciones de los estudiantes e igualmente ayudarlos a pulir sus habilidades y desarrollar nuevas también. Es un trabajo bastante gratificante el poder ofrecer ese tipo de ayuda directa y recibir el feedback de los estudiantes sobre mi actuación como profesor. Me hace sentir bastante orgulloso”, puntualizó esta estrella del arte.

Sin embargo, es oportuno destacar que esto no hubiese sido posible sin que Jesús Suárez se diera cuenta sobre su inclinación hacia esta profesión, así que a continuación les dejamos saber un poco del origen de esta pasión en Jesús.

Mi historia es un poco cliché, pues al graduarme de bachiller decidí irme por la misma carrera que tenía mi papá para así hacerme cargo de su compañía más adelante. Mi papá es ingeniero civil y tenía su compañía de construcción en Valencia. Fue así que comencé yendo a la universidad de Carabobo pero muy rápidamente me di cuenta de que esa carrera no era para mi”, refirió Suárez, quien a su vez recordó que cuando era pequeño disfrutaba dibujar personajes de Disney, atreviéndose además a dibujar sus artistas favoritos, “pero nunca fue algo que me definiera. Estaba mucho más interesado en los deportes”, aseguró Jesús.

No obstante, aseguró que “unos 4 meses después de haber empezado la carrera de ingeniería civil, uno de mis compañeros (que estaba en la misma situación que yo, no nos gustaba la carrera) me introdujo a Photoshop. Comencé a aprender a usar el programa como podía con los recursos que conseguía, en aquel momento no había tanta información en línea. Eventualmente decidí cambiarme de carrera, luego de haber experimentado con foto-montajes en Photoshop y haber creado varias imágenes surreales. Fue así que comenzó mi pasión por esto y desde el día en que me transferí al Centro de Diseño Digital de Valencia, solo ha ido evolucionando a lo que es hoy”, indicó nuestro entrevistado.

Sin duda, vivencias que al final lo condujeron a lo que realmente disfruta, para lo que tiene talento y lo ha llevado al éxito que ha obtenido hasta ahora. Aunque esto no es lo único, pero sí es muy importante.

Jesús Suárez

Es por eso, que le preguntamos qué es lo que lo mantiene a seguir soñando y trabajando y su respuesta fue:Poder lograr un impacto en la industria de manera que sea recordado y respetado como profesional y también pueda ayudar a otros artistas a pulir sus habilidades y surgir en este medio”. 

Sumándose también aspectos que han sido claves para su éxito, como el mantenerse abierto a sus distintas oportunidades y no cerrarse a tener un solo estilo. “Ser flexible me ha abierto muchas puertas y me ha permitido participar en proyectos de diferentes tipos lo que a su vez, se refleja en mi portafolio y es algo que me comentan muy seguido, que poseo un rango muy alto en los estilos de diseño y video en los que puedo participar, agregó Jesús.

Desafíos profesionales y logros que han marcado a Jesús Suárez

En cualquier ámbito de nuestra vida hay logros que nos marcan, en especial si se trata del área profesional. En el caso de Jesús Suárez fue el video realizado para SAES Design House y su producto llamado Nebula

“Tuve la oportunidad de desarrollar el concepto, la dirección de arte y la animación de todo el video y ha sido bastante bien recibido. De hecho fue publicado en STASH magazine, lo cual es un honor entre los que estamos en la industria y no es una tarea fácil. He intentado que mi trabajo sea publicado en esa revista digital por varios años.”, expresó Suárez.

Jesús Suárez

En cuanto a los desafíos que ha tenido que enfrentar, Jesús enfatizó que el más grande ha sido construir su nombre en la industria. “Afortunadamente creo que he llegado a un buen punto en mi carrera en el que mi trabajo comienza a hablar por sí solo y de hecho las compañías y marcas están comenzando a venir a mi para una colaboración, cosa que por supuesto me llena de muchísimo orgullo y me hace sentir muy humilde, pues se lo difícil que es lograr que eso suceda”, destacó Jesús.

Asimismo, señaló que otro de los desafíos también ha sido dejar su marca como educador. “A través de mi Patreon he logrado ayudar a muchos artistas y siempre es muy gratificante cuando me comunican como les ha ayudado alguno de mis tutoriales. Siempre es bueno saber que puedo ayudar a otros artistas con mi experiencia”, recalcó nuestro entrevistado estrella.

A su vez, es importante destacar que Jesús, al igual que muchos de nosotros, también tiene un referente profesional, un modelo a seguir y ese es: Ash Thorp. “Desde que me conseguí con su trabajo siempre he estado muy impresionado no solo con la calidad de lo que hace sino también de la creatividad que tiene y el rango en el que puede manejarse. Ha participado en docenas de películas y shows de TV como diseñador y animador pero creo que una de los estilos que más me gusta de su trabajo son sus renders y diseños de autos. Llevo ya siguiendo su trabajo muchos años y he visto cómo ha logrado ir de diseñar autos en 3D como proyectos personales a ser el diseñador de vehículos para películas como Ghost in the Shell y más recientemente The Batman. Ash fue quien diseñó el nuevo batimóvil y está de más decir lo increíble que quedó. Su ética de trabajo es un modelo a seguir y espero poder llegar así sea a la mitad de sus reconocimientos”. agregó Jesús.

¿Qué hay detrás del director de Arte y 3D, Jesús Suárez?

Ahora llegó el momento de conocer más al Jesús Suárez, al humano, al que siente que le falta aprender muchísimo. “En este medio nunca se deja de aprender. La tecnología avanza excesivamente rápido y siempre hay algún programa o técnica nueva que aprender”, lo que evidencia su humildad y las ganas de seguir creciendo.

Pero, en cuanto a sus gustos hacia lo venezolano, Jesús nos comentó que: “Mi plato Venezolano favorito es la Arepa de Reina Pepeada. Es algo que siempre debo comer cuando voy a un sitio que lo vende, especialmente aquí en Estados Unidos”, destacó.

Mientras que el lugar de Venezuela que lleva Jesús Suárez en el corazón “tiene que ser Valencia. Es donde me crié y crecí, donde hice amistades que hasta el día de hoy siguen fuertes y en donde están mi padres. Espero pronto poder viajar a Venezuela y que mi hija Olivia pueda conocer de dónde vienen sus papás”, acotó.

Para finalizar esta amena entrevista, Jesús le ofreció un mensaje a esos jóvenes que quieren ser artistas gráficos como él diciéndoles que: “Mi consejo sería experimentar y pulirse lo más que puedan mientras están estudiando. Lo digo porque la balanza cambia cuando uno entra en el mundo profesional y tiene responsabilidades. No queda mucho tiempo libre para trabajar en proyectos personales y pulirlos lo más posible para que puedan ser piezas de calidad para el portafolio. Es más importante tener menos piezas de mayor calidad, que muchísimas que sean mediocres. Y con los años he aprendido que es mejor incluir en el portafolio el tipo de trabajos en los que uno quiere trabajar a incluir absolutamente todo”, expresó Suárez.

Sin duda, un muchacho que se ha labrado, que ha construido su nombre como bien lo indicó en párrafos anteriores, una labor de día a día, de perfeccionar la técnica hasta lograr pulirse como bien dijo. Un hombre que merece lo que ha obtenido y que va por más.

¿Quieres saber más de él y sus trabajos? Síguelo en sus diferentes plataformas digitales:

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la