En esta edición 16 de “Venezolanos Ilustres” tenemos el honor de redactar y difundir esta nota biográfica sobre la vida y aportes del General Rafael Alfonzo Ravard, ingeniero y militar caraqueño con un notable desempeño, digno de mención, en la administración pública y el progreso nacional.
Hoy recordamos a este ilustre venezolano que acumuló en vida 24 años académicos por su incesante vocación nacionalista en el ámbito educativo-militar y energético estatal venezolano.
Infancia cargada de principios morales
Rafael Alfonzo Ravard nació en Caracas el 17 de agosto de 1919, tiempos difíciles de dictadura militar y golpes de estado en el país. Hijo de la unión entre Santiago Alfonzo Rivas, fundador de la famosa marca Maizina Americana, e Isabel Ravard, se formó en un ambiente de sólidos principios y valores morales y religiosos. De allí también proviene su instinto y visión de empresario y gerente.
En 1936 consiguió el título de bachiller en el Colegio San Ignacio, centro educativo administrado por padres jesuitas. A partir de ese momento comienza su carrera militar en la Academia Militar de Venezuela para prestar servicio al país. Ravard se convierte en un estudiante sobresaliente a nivel académico, como recompensa a su esfuerzo se hace acreedor de un viaje a Italia para estudiar en la Academia Real de Artillería e Ingeniería de Turín hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
A la conquista de un sueño
A su regreso a su país natal culmina estudios en la Academia en 1940, titulándose con el grado de subteniente. Luego, es trasladado a Mérida para cumplir con actividades del área, sin embargo Ravard no se sintió satisfecho con ello y toma la decisión de continuar estudiando a la par de sus labores militares.
Es en ese momento cuando decide ingresar a la Universidad de Los Andes (ULA) en la carrera de ingeniería, al poco tiempo también se inscribe en la carrera de Derecho, abandonó la universidad sin completar ninguna de las dos carreras.
Finalmente, va a la conquista de un sueño: matricularse en el Massachusetts Institute of Technology, alma mater donde recibe el título de Ingeniero Civil en 1945. Una vez graduado regresa a Venezuela y es asignado en el primer batallón de Ingenieros “Francisco Avendaño” del Junquito.
El retrato de un militar con vena de gerente
Ravard demuestra su capacidad y eficiencia como gerente en todas las tareas que le asignan y para 1953 se le otorga la presidencia de la Comisión de Estudios para el Desarrollo Hidroeléctrico del Río Caroní.
En virtud de su excelente gestión en la dirección de la Comisión presidió el Consejo Mundial de la Energía en 1954 y después, en 1958, recibe el nombramiento como Presidente de la Corporación Venezolana de Fomento.
Dos años más tarde, en 1960, es designado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Bajo su cargo la CVG selló un acuerdo con el Joint Center para Estudios Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard para la asistencia técnica en el desarrollo y planificación de una ciudad emergente, Ciudad Guayana.
Su trabajo no se detiene, entre los años 1965 hasta 1974 asume las presidencias de las compañías EDELCA, Venalum y Aluminios del Caroní (Alcasa). También estuvo al frente del proyecto hidroeléctrico Gurí, uno de los más grandes de Venezuela en esa época.
Motivado por el deseo de progreso para su país el ingeniero emprende nuevos proyectos vinculados al desarrollo agropecuario para reactivar las zonas agroindustriales del país. Con la firme convicción de consagrar la idea pone en marcha el proyecto de arborización de pinos Caribe de Uverito, en el edo. Monagas, 26 millones de especímenes arbóreos fueron sembrados en el lugar.
No conforme con ello, siguió en los asuntos de la administrcacion pública cosechando éxitos, fue nombrado primer vicepresidente de la empresa petrolera más importante del país Petroleos de Venezuela, S.A (PDVSA). Su valiosa intervención lo condujo a ser reconocido y laureado en numerosas oportunidades con palmarés de gran relevancia.
Militar, ingeniero, empresario y académico
El General Rafael Alfonzo Ravard se tituló como ingeniero civil pero además de ejercer la ingeniería, su actuación abarcó otros campos, fue militar, empresario y académico. La mayor parte de su carrera profesional se desarrolló en la administración pública de Venezuela.
El empresario caraqueño ostentó importantes cargos gerenciales, dos de ellos fueron la presidencia de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Ejecutó una labor fructífera en lo académico, educó en las aulas de la Academia Militar de Venezuela (actual UMBV) y también integró el selecto grupo de miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Falleció el 22 de noviembre de 2006 a la edad de 87 años en su ciudad natal.
Hoy es recordado como una figura que fue clave y epónima en el proceso de industrialización, creación de industrias básicas, soberanía y desarrollo de la industria petrolera y el progreso del sur del país conjuntamente con la fundación de Ciudad Guayana.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres