José Humberto Quintero Parra es el nombre del primer cardenal de Venezuela (1961), el religioso figura en el país como un personaje insigne del siglo XX. Quintero fue un magnífico orador, su amplio dominio en variedad de tópicos históricos, políticos y religiosos le permitieron ser digno de admiración y reconocimiento por parte de académicos, políticos e historiadores del presente.
Los discursos magistrales del humanista son valorados por grandes ilustres del acontecer nacional, una de las intervenciones discursivas más ejemplares, donde se evidencia su excelsa oratoria, fue la alusiva al Libertador, Simón Bolívar, en su centenario.
Sacerdote y político por vocación
José Quintero Parra nació en el páramo merideño el 22 de septiembre de 1902, desde muy joven se incorporó al Seminario Menor de Mérida a cargo del presbítero Enrique Maria Dubuc, quien luego asumiera el obispado de Barquisimeto.
Al completar la formación en esta institución se titula bachiller en filosofía, su vena humanística lo guía por los senderos de la teología. Poco después de graduarse inicia estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Gregoriana de Roma y en 1926 se consagra con un doctorado en sagrada teología.
A su retorno a su estado natal, Mérida, recibió del nuncio apostólico monseñor Felipe Cortesi la ordenación sacerdotal (22.8.1926). Sigue estudios de derecho canónico en Roma hasta 1928.
El 8 de septiembre de 1928 comienza su ministerio sacerdotal con la mención de Vicario Cooperador del Pbro. Apolinar Granados en Santa Cruz de Mora del estado Mérida. Posteriormente, el arzobispo metropolitano de Mérida, Acacio Chacón, lo nombra su Secretario de Cámara y Gobierno.
También, obtiene la designación de maestro de ceremonias de la catedral, y para 1946 asumirá como jefe del servicio de Capellanías de las Fuerzas Armadas bajo el rango de Teniente Coronel.
En 1953, recibe en la ciudad de Roma el nombramiento como Arzobispo titular de Acrida, coadjutor, con derecho a sucesión del arzobispo de Mérida Acacio Chacón Guerra. Al morir el monseñor Rafael Arias Blanco en 1960, el papa Juan XXIII lo designa nuevo arzobispo de Caracas. Un año más tarde, el 16 de enero de 1961, se consagra cardenal, siendo el primero en su clase en la historia de la iglesia venezolana.
Su gran talento para la política, las letras, la historia y la oratoria sirvieron para que se efectuaran importantes acuerdos entre el gobierno de la época y la iglesia, los cuales han sido determinantes para establecer relaciones equilibradas entre la iglesia católica y la República de Venezuela hasta la actualidad.
Despedida a la diócesis
El cardenal José Quintero se despidió de la diócesis caraqueña el 24 de mayo de 1980, presentó su renuncia a causa de problemas de salud. Tras su despedida nos dejó un legado propio de un ilustre de las letras, entre los discursos más prodigiosos se mencionan los pronunciados en Mérida: Bolívar magistrado católico y Ante la tumba de Bolívar.
La mayoría de sus aportes discursivos tuvieron un tilde eclesiástico y patriótico. La Academia de la Historia lo ovacionó con la mención de individuo de número por sus trabajos sobre historia eclesiástica de Venezuela, Bolívar y textos de sus memorias. Además, fue numerario de la Academia Venezolana de la Lengua por sus discursos y aportes investigativos.
Falleció el 8 de julio de 1984 en la capital del país a la edad de 82 años.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres