Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ismenia Villalba, primera candidata histórica a la Presidencia de Venezuela

Ismenia Villalba siempre será recordada como la primera mujer con serias aspiraciones presidenciales, en virtud de su postulación a este cargo para el año 1988. Este hecho marcó un hito histórico en la política de nuestro país por ser la primera fémina en una candidatura de gran importancia en el país. 

Si bien no ganó las elecciones presidenciales en Venezuela, fue un progreso relevante hacia la igualdad, equidad y la inclusión de las mujeres en la época. 

Ismenia

Ismenia Villalba pionera en candidaturas presidenciales

Ismenia Villalba nació en tierras insulares un 18 de septiembre de 1929, estudió y se graduó como abogada para luego desempeñarse en la política como congresista tanto para la ciudad de Caracas como para Nueva Esparta. 

Fue elegida concejal por el Distrito Federal y diputada para el extinto Congreso Nacional en dos oportunidades .Se casó en agosto de 1949 con el líder fundador del Partido Unión Republicana Democrática (URD), Jóvito Villalba, y también representó al partido en todo tipo de actos y toma de decisiones. 

En 1988 decide lanzarse para Presidente de la República de Venezuela, en aquel entonces aún no se mencionaba el término “Presidenta”, y su eslogan para la campaña decía: “Sella las dos amarillas con el corazón”. 

Ismenia Villalba

No obstante, su principal contrincante, Carlos Andrés Pérez, era un rival difícil de vencer en los procesos electorales, y a pesar de sus alianzas con otros grupos y partidos políticos no pudo ganar las elecciones, solo obtuvo el 1% de los votos. 

Su corazón siempre estuvo vinculado a su lugar de origen, Pampatar en Isla de Margarita. Pero al momento de su fallecimiento, a los 80 años, se encontraba en la ciudad de Caracas. Hoy día muchos centros que sirven de apoyo a las mujeres reciben el nombre de esta venezolana ilustre. 

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ninoska del Valle

Ninoska del Valle, ejemplo de fe

Los venezolanos nos caracterizamos por ser personas de “Fe”, llenos de optimismo y positivismo. Una de estas personas es Ninoska del Valle, quien se ha