Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Catedral de Caracas: Monumento Histórico Nacional

La Iglesia Catedral Metropolitana de Santa Ana mejor conocida como la Catedral de Caracas, es uno de los puntos prominentes de la ciudad, además de ser uno de los lugares más antiguos de la misma. Actualmente esta edificación funciona como la sede de la Arquidiócesis de la capital del país. Pero hay mucho más que conocer de tan importante templo, por lo que traemos un artículo con datos interesantes y un poco de historia. ¡Sigue leyendo!

Catedral de Caracas

Un viaje por la historia de la Catedral de Caracas

Para conocer los orígenes de este templo hay que viajar hasta el siglo XVI, alrededor del año 1557 cuando Caracas apenas contaba con 10 años de fundada. En el lugar donde se erige la catedral, se construyó en esa fecha una especie de templo pequeño, hecho a base de piedras, para tener un lugar de oración y evangelización. 

Avanzando unas décadas, llegamos a 1636 cuando el Rey Felipe IV ordena que la figura de catedral sea trasladada de la ciudad de Coro, a la capital por lo que en marzo de 1638, ese pequeño templo de piedras pasa a ser la Catedral de Caracas.

Sin embargo, en junio de 1641 la ciudad es azotada por un terremoto, el cual no fue soportado por el templo. Mientras se hacen las diligencias para una gran reconstrucción, la ciudadana María Pérez dona una cantidad considerable para una iglesia temporal. Es por ella que existe la reconocida zona capitalina Mariperez. 

Para el año 1665 se le encarga al maestro Juan de Medina la construcción de una iglesia que le haga honor al título de Catedral de Caracas. El maestro decide anexar una torre a la edificación lo que la convertiría en el edificio más alto de la época. Los trabajos de construcción se extendieron hasta el año 1674. 

Un dato interesante es que a pesar de culminar la construcción, el altar mayor no fue anexado sino hasta el año 1709, siendo este colocado bajo la primera bóveda. En 1711 se le da una nueva fachada a la edificación bajo la autoría de Francisco Andrés Meneses.

Durante el año 1723 la Catedral alcanza la estructura que mantiene hasta el día de hoy: cinco naves, capillas laterales y la Capilla o Nave de San Pedro, junto con una torre de 10 campanas. En 1766 ocurre otro terremoto que causa daños a la infraestructura por lo que se decide reducir la torre para evitar accidentes más graves. 

1812 es el año del gran terremoto de Caracas el cual destruye la iglesia al completo, su reconstrucción se llevó a cabo siguiendo su distribución original, sin cambios significativos. Llegando el tricentenario de Caracas en 1867 el arzobispo Silvestre Guevara y Lira ordena una remodelación.

Catedral en 1867

100 años después se realizó la última gran remodelación a cargo de Gustavo Wallis, aunque no se llevó a cabo el proyecto al completo por falta de recursos. Para esta fecha ya se había reemplazado el techo y el piso de mármol fue sustituido, las columnas fueron adelgazadas, además de retirar unas. 

Características de la Catedral de Caracas

“El altar es majestuoso y está al fondo de la nave central que conecta con ocho capillas laterales, unas más amplias que otras. Es la sede de la Arquidiócesis de Caracas y fue declarada Monumento Nacional según Gaceta Oficial Nº 25.413, del 23 de septiembre de 1957” Caracas en 450. Un homenaje a la ciudad en su aniversario, Fondo Editorial Banesco.

La Catedral posee una distribución muy específica que se divide de la siguiente forma: nave central, el presbiterio, 8 capillas cada una consagrada a un santo, la torre de la catedral y la sacristía. Vamos a conocer cada uno de estos lugares.

Nave central

La nave central está compuesta por 44 columnas y 88 arcos. Además en varias de las paredes se pueden encontrar muchos vitrales alusivos a santos que acompañan a los fieles caraqueños desde la colonia. En la nave central también podemos encontrar el presbiterio, alrededor del mismo hay más vitrales dos de ellos con el escudo del cardenal José Humberto Quintero, a quien se le debe la restauración del año 1967, y del cardenal José Alí Lebrún Moratinos, quien fuera arzobispo de Caracas.

Catedral de Caracas

En la parte sur del presbiterio se puede encontrar un antiguo Cristo en la cruz acompañado de la Virgen y San Juan. A los pies de este altar está sepultado el Excmo. Sr. Dr. Jesús María Pellín, quien fuera deán de la catedral desde 1960 hasta 1969. Algo muy común en esta clase de iglesias, por lo que al visitarlas siempre es bueno observar incluso el piso. 

Capillas consagradas

Estas capillas también se conocen como laterales al ubicarse a los lados de la nave central. Son 8 en total y si el recorrido se comienza desde el este las capillas van de esta forma:

  • Capilla de Nuestra Señora del Pilar: en esta capilla se puede encontrar un precioso retablo de estilo barroco, de los cuales hay muy pocos en el país. También se encuentra el panteón de los arzobispos de Caracas, casi todos han sido sepultados aquí con algunas excepciones. 
  • Capilla Santa Ana: consagrada a la patrona de la catedral y a San Nicolás de Bari. Acá también está enterrado monseñor Nicolás Eugenio Navarro Ortega, deán de la catedral por 40 años.
  • Capilla Nuestra Señora de la Paz: esta capilla posee uno de los retablos más antiguos de la catedral, data de 1771. La imagen de la Virgen de la Paz es una de las veneraciones marianas más antiguas del país.
  • Capilla de Nuestra Señora del Pópulo: monseñor Diego de Baños y Sotomayor la arregló para que fuera su panteón familiar, sus restos se encuentran acá junto con los de su sobrino, el historiador Oviedo y Baños. 
  • Capilla de la Santísima Trinidad: esta es la capilla de la familia Bolívar. Muchos de los familiares directos de Simón están sepultados acá, de hecho en 1827 el Libertador en una corta visita a Caracas, les presentó sus respetos y decretó la construcción de un monumento. El cual no vio luz sino hasta el gobierno de Pérez Jiménez. 

Capilla de la Santísima Trinidad

  • Capilla de Santiago Apóstol: conocida como la capilla de las Ánimas, por venerar antiguamente un cuadro de las Benditas Ánimas. La imagen de Santiago Apóstol fue donada por la Junta de Galicia en 1999.
  • Capilla del Santo Sepulcro: el retablo de esta capilla fue realizado por Francisco José Cardozo en madera dorada, que luego fue terriblemente dañado al pintarlo de blanco. 
  • Capilla o nave de San Pedro: acá funciona la Parroquia Catedral, consta de dos altares uno para la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, donde se puede observar un hermoso retablo dedicado a ella. Y luego el Altar Mayor de San Pedro  obra del maestro Eugenio Juan Guzmán en 1792.

Catedral de Caracas

La torre de la catedral

Se encuentra situada en el ángulo noreste de la catedral, aunque actualmente no posee su altura original, sigue siendo imponente de ver. En la parte superior de la misma se puede observar una escultura de bronce llamada “La fe” creada por el artista Juan Pedro López. Para llegar a la parte más alta se utiliza primero una rampa y luego unos escalones. 

Catedral de Caracas

El reloj es toda una obra de arte, fabricado en Londres por J. R. Lozada, fue instalado en 1888 y tuvo un costo de 1081 libras esterlinas. Posee un peso de 7217 kilos y finas campanas, con un cilindro del himno nacional y otras piezas religiosas, actualmente ninguno funciona. 

La sacristía

Esta parte es interesante, se encuentra ubicada detrás del altar mayor principal. Consta de 3 salones que no están abiertos al público: la sacristía mayor, el salón de los canónigos y la sacristía menor. En la sacristía mayor se pueden conseguir un retablo de cedro dorado fue realizado entre 1754 y 1756, junto con dos enormes mesas de marquetería colonial, además de muchas imágenes muy antiguas de diferentes santos y pasajes cristianos. 

Catedral de Caracas

En el salón de los canónigos se pueden encontrar retratos de obispos y arzobispos desde los primeros de Coro, hasta los últimos de Caracas. Y por último se encuentra la sacristía menor, recinto que funciona muchas veces como punto de reuniones extraordinarias de la Arquidiócesis. 

Patrimonio histórico y cultural de la Catedral de Caracas

La catedral en sí es un Patrimonio Tangible de la Nación y un Monumento Histórico, pero su importancia va más allá de esto. La misma reúne una larga lista de obras de arte e iconografía religiosa de suma importancia para el país. Debido a la cantidad de años que posee este templo católico, es mucho lo que ha ido recolectando a lo largo de los años. El paso de los años es inclemente, pero se ha tratado de preservar no solo la edificación sino cada obra e imagen que se encuentran dentro.

Entre estas obras se consiguen trabajos de artistas como José Lorenzo Zurita, Fernando Álvarez Carneiro, Juan Pedro López, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro y Tito Salas. También reliquias como un crucifijo de marfil y una pluma en un óvalo con cristal protector, que perteneció a su santidad el Papa León XIII. Los retablos en sí son obras de arte colonial y barroco, los cuales han sido renovados y preservados gracias al trabajo del Museo de Arte Colonial “Quinta Anauco”. 

Altar mayor de San Pedro

Las mismas imágenes religiosas son tesoros de la iconografía religiosa del país, algunas han sido salvadas de acontecimientos como la guerra de independencia y los distintos terremotos. Otras han sido donadas por escuelas católicas o conventos que fueron cerrados durante dictaduras. Una parte son regalos de familias prominentes de la capital e incluso de grupos extranjeros. 

Todo esto se suma a la importancia del patrimonio que ofrece la Catedral de Caracas, los cuales abarcan desde el religioso hasta el social. Razón por la que los invitamos a si tienen la oportunidad de ir a la capital, visitar la catedral y darse un paseo por todos los lugares abiertos al público.

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del