Historia del Ron en Venezuela

Desde el norte del estado Aragua, se produce uno de los rones más emblemáticos de Venezuela, el ron Santa Teresa, que llega a más de  100 países, entre ellos: Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Canadá.

Sin embargo, destacan varias marcas entre las más populares de Venezuela, además de Santa Teresa, como Ron Diplomático, Cacique, Roble Viejo, Carúpano, Pampero, Ocumare, Cañaveral y Añejo Veroes. Para agosto del 2022, la producción ronera aportaba un 3% del PIB de Venezuela.

La materia prima del ron es la caña de azúcar y levadura, bajo el proceso de la fermentación alcohólica y la destilación. Su origen exacto es incierto, aunque se estima que de origen Caribeño. De hecho, se cree que nace en Barbados, y por eso es la bebida emblemática de los piratas, con tantas referencias en literatura y cine, puesto que se presume era lo favorito para los piratas y bucaneros del caribe.

Ron
El ron de Venezuela está categorizado como uno de los mejores en el mundo. Durante agosto se celebra su día.

Nancy Duarte, una maestra ronera criolla, aclara que el ron de Venezuela se convirtió en uno de los mejores del mundo por la condición climática del país, lo que deja en buena posición el cultivo de la caña de azúcar, las temperaturas cambiantes durante el día y la noche son factores que también mejoran el proceso de añejamiento e intercambio entre el alcohol y la madera. Para Efe, citado por El Universal explicaban: estos cambios en la temperatura hacen que se expanda y se contraiga la madera de las barricas, un proceso que le va “dando color, aroma y sabor a ese alcohol”.

Por otra parte, la ley venezolana ha aportado, puesto que para considerar una bebida propiamente denominada como ron, debe cumplir el tiempo mínimo de dos años de añejamiento.

16 de agosto: Día Internacional del Ron

Aunque parece que no existe una fecha exacta para celebrar un día internacional por organizaciones oficiales, si hay grandes empresas de ron que han promovido este día. Por ejemplo, el 16 de agosto es promovido en Latinoamérica (e incluso Norteamérica) donde uno de los principales promotores son Ron Diplomático, por su ron artesanal.

Ron Diplomático promueve el 16 de agosto como un día para rememorar la práctica de la creación del ron a través de técnicas artesanales, como el añejamiento y la mezcla. Lo que, por supuesto, incrementaría la compra del producto para practicar coctelería y probar las riquezas de la bebida.

Ron
“Los 10 mejores rones del mundo”

Mientras, el World Rum Guide promueve el segundo sábado de cada julio como el día del ron. Establecido por Paul Jackson, escritor de licores y editor de World Rum Guide. Realmente se trata de una celebración para todo el mes de julio, que incluye el Día Nacional del Mojito, el Día Nacional de la Piña Colada y el Día Nacional del Daiquiri.

Esto demuestra que la cultura y espacio geográfico influye grandemente en la celebración y decisión de los días. Sin embargo, todos tienen en común que entienden lo magnífico que es el ron como bebida.

Un poco de historia ronera

Se estima que la caña de azúcar no era una plantación común de Latinoamérica. Siguiendo la historia compartida por Ron Diplomático, se cree que fue por el año 1650 cuando los indígenas de las Indias Occidentales comenzaron a trabajar con la fermentación de la caña de azúcar, esta región es ahora la Cuenca del Caribe. Es decir, que para el siglo XVI, durante el periodo de conquista, se promovió la siembra de caña de azúcar.

A partir de 1954 se promulgó por el General Marcos Pérez Jiménez la Ley Orgánica de la Renta de Licores, lo que cambió el periodo de maduración del ron a dos años. Un director principal de Santa Teresa explicaba que en realidad esta no era una regulación para mejorar, sino que se trataban de intereses políticos.

Resultó favorable para los mayores productores de la época. Para el momento no existían regulaciones ni límites de envejecimiento. Mientras Ron Santa Teresa tenía el 80% de la venta,  Cacique y Pampero las tenían muy bajas, así que sus productos pasaban más tiempo almacenados. Sus encargados buscaron una forma de frustrar las ventas del lado opuesto, así que se puede decir, que entre empresas promovieron la promulgación de la ley.

Sin embargo, se entiende que debido a la temprana época, no era común que durase tanto tiempo los rones en las barricas, solía ser una bebida que duraba cuando mucho un año de vejez. Así que fue una grandiosa y beneficiosa coincidencia.

Durante el 2003 apareció otra regulación, La Denominación de Origen Controlada (D.O.C.), otorgada el 4 de noviembre de 2003 por medio del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) y según el Boletín de Propiedad Industrial N° 459. Esto es un sello de calidad que demuestra la calidad con  características y exclusividad a un sitio geográfico determinado.

Ron
El Universal: “El ron venezolano más galardonado en Rum & Cachaça Masters 2022”

Según Cocina y Vino, en Venezuela existen 13 los fabricantes bajo esta D.O.C:

Ron de Venezuela: Alcoholes y Añejos Monagas, Central de Licores Unidos de Venezuela Celiveca, Complejo Industrial Licorero del Centro Cilca, Corporación Alcoholes del Caribe Cacsa, Destilería Carúpano, Santa Teresa, Destilerías Unidas DUSA, Destilería Veroes, Diageo Venezuela, El Muco, Industrias Bravo, Productora Enotria y Rones del Caribe. Existen otras empresas que si bien no tienen marcas, participan en el proceso.

Mientras 12 las marcas conocidas están bajo la D.O.C.: Bodegas 1800, Cacique, Calazán, Carúpano, Diplomático, Estelar, Ocumare, Pampero, Quimera, Roble Viejo, Santa Teresa y Veroes.

Sea en agosto, o cualquier momento del año. Sea por una historia clara en cuanto al origen de la Caña de azúcar, o cambiada a beneficio geográfico, Venezuela destaca actualmente como uno de los países caribeños con mejor ron para exportar en el mundo (y consumir en su país) ¡Un hecho digno de celebración!

El ron venezolano es más que una bebida alcohólica, es un elemento de valor y grandeza cultural. Por lo cual han llegado a ganar muchísimos premios en ferias internacionales.

¡Comparte tu celebración por el ron venezolano en nuestras redes sociales!  

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres 

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados