Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Dra. Vanessa Díaz nunca ha dejado de caminar

La medicina ha sido durante muchos años un área en la cual los venezolanos se han destacado. Una de esas ramas es la ginecología, cada mujer venezolana puede recomendar a su médico favorito dentro de esta especialidad. Pero ahora, las redes sociales permiten un acercamiento mayor a estos profesionales y es precisamente esto lo que nos muestra la Dra. Vanessa Díaz, con todo su proyecto y profesionalismo.

Detrás de su Instagram y su consulta, Vanessa se define como “una mujer de buen corazón, hija de unos padres nobles, inteligentes y honestos, hermana de dos personas de alma pura y la combinación de ellos con mi corazón y empeño por un mundo mejor me definen hoy.” En las siguientes líneas te contamos todo lo que nos comentó en la entrevista que nos concedió. 

Dra. Vanessa Díaz.

Vanessa Díaz lleva la medicina en las venas

La profesión de médico es una de las más difíciles en todo el mundo, pero a la vez una de las más humanas que hay. Que es precisamente lo que nos responde Vanessa cuando le preguntamos que la hace seguir soñando y trabajando “llevo la medicina por las venas, todo lo que implica al ser humano, me apasiona mejorar mi entorno, disfruto ver la evolución y sueño con tener una vida plena que me permita experimentar lo que viene con ella.” 

Esto lo une a su familia, su pareja, y todas sus actividades profesionales y académicas. Las cuales las realiza con su frase: “¿qué es lo peor que puede pasar?” A pesar del tono un poco negativo que posee la misma, la doctora enfrenta todo con ella, para lograr resultados positivos. 

Fue la labor de su mamá la que encendió la chispa de la ayuda a otros, a través de la atención médica. Su señora madre es médico familiar y la llevó a una visita rural cuando no tenía más de 6 años y allá todo fue claro para ella, 

“…recuerdo llevar una docena de mandarinas conmigo, al llegar a una casa me rodearon en círculo varios niños, con muy poca ropa y descalzos, me tienden la mano, comencé a repartir mandarinas a todos, recuerdo en el viaje de regreso hacerle muchas preguntas a mi mama, yo estaba impactada y algo triste, a lo mejor también preocupada, allí siento que entendí la labor de mi mama (es medico de familia), la admiré y nació la necesidad de siempre hacer algo por el que realmente lo necesita, me cuesta cruzarme de brazos.”

Vanessa y su mamá.

Cuando le preguntamos sobre su trayectoria, Vanessa no nos cuenta una larga lista de logros y mejores momentos, sino que con una gran honestidad y humildad ella nos respondió de esta forma, “Un camino de muchas espinas, a veces, flores, a veces oscuridad, muchas veces soleado, con altas y bajas, con obstáculos y oportunidades, nunca he dejado de caminar.”

Por su parte, sobre su experiencia en Instagram, la Dra. Díaz nos dijo que se debe a su personalidad de líder y que no puede quedarse con los brazos cruzados o ser indiferente, claro está muy consciente de que esto no es bueno todo el tiempo, pero siempre ha tenido ese impulso de ahí que sea muy comunicativa y con dotes de liderazgo.

“…conocí que es una forma de llegar a las personas de forma útil, es una manera de compartir algo bueno, algo así como una cadena de favores, no hay muchas reglas, hay que tener consciencia, responsabilidad e instinto y poco a poco me fui dando cuenta que la balanza se inclina hacia lo positivo, agradecimientos, información, educación, que al final se traduce en prevención de enfermedades y no menos importante en trabajo, mujeres reales que acuden a mi consulta.”

Consulta de Vanessa Díaz.

Para cerrar esta parte profesional, Vanessa nos comenta lo que más quiere que las mujeres aprendan siendo ella gineco/obstetra, “Que somos una creación increíble, compleja, maravillosa, que entendiendo lo básico de nuestro funcionamiento, no solo vamos a maravillarnos con quienes somos, con lo que somos capaces de lograr, si no que además tendremos las herramientas para cuidar nuestra salud y entenderla con más facilidad. No quiero que una mujer con toda una vida por delante se enferme y muera por lo que se pudo prevenir.”

Vanessa detrás de la doctora

Esta gran mujer nació en la ciudad de los caballeros, Mérida. Pero hace más de una década vive en Caracas. Siguiendo su marcada honestidad nos comenta, que uno de sus más grandes desafíos ha sido lograr un equilibrio para que todo funcione en perfecto orden. A todos nos gustaría decir que nuestros días son sencillos, con sus momentos de felicidad, descansos y paz, pero la realidad no es así como bien lo retrata Vanessa.

“…esa no es la realidad, he tenido que lidiar con el cansancio, el insomnio, la tristeza, la impotencia y la soledad, tanto en lo personal como en lo profesional.”

Si de experiencias se trata, ella habla de que han sido incontables las que han marcado su vida, muchas han sido buenas y otras le demuestran que la vida puede dar golpes, pero nos comparte “Haber vivido en España fue una experiencia de esas que marcan, definitivamente forma parte de lo que soy hoy.”

Su madre es su gran modelo a seguir, ya nos comentó que fue su trabajo quien encendió sus chispa para la medicina, pero complementa esto con las siguientes palabras, “…ella logra mantener ese equilibrio bonito entre su casa, su esposo, sus hijos y su exitosa vida profesional de una forma admirable.”

Vanessa y su familia.

Para ella, las claves de su éxito van de la mano con esta frase de película: “eres noble, eres inteligente, eres valiente”. Ya que siente que reflejan su personalidad, además de que suele lograr lo que se propone, no será fácil y son muchas cosas a la vez, que de vez en cuando debe poner pausa para dedicarse a ella misma, pero lo ha logrado. Una muestra de eso es la anécdota que nos relató de su época de residencia:

“Estaba de guardia, era residente de segundo año de sala de partos, mi función era realizar las cesáreas de la guardia, una tras otra, al amanecer estaba terminando mi última cesárea, creo que era la número 16, perdí el conocimiento. Hacer un postgrado de medicina es muy duro, creo que saca lo mejor y peor de cada uno, si no se tienen herramientas o el apoyo necesario podemos quedar con secuelas que cuestan reparar en el futuro.”

Palabras finales de la Dra. Vanessa Díaz 

No podíamos terminar esta entrevista sin preguntarle cuál es su plato venezolano favorito y ese lugar que lleva en el corazón, a lo que nos responde algo muy hogareño, “Una arepa hecha por mi mamá en mi casa en Mérida.” 

Doc Vanessa Díaz.

Y por último, este es su mensaje para los jóvenes que quieran seguir la senda de la medicina:

“Sean nobles, sean inteligentes y sean valientes. Siempre les digo a mis estudiantes que las calificaciones por conocimientos se pueden mejorar estudiando, pero un mal corazón es muy difícil de corregir y en medicina eso no es negociable.”

Si quieren seguir a la Dra. Vanessa Díaz en su cuenta en Instagram, para ver todos sus consejos y datos, incluso buscar una consulta con ella, sigan este enlace y guarden su número: @dravanessadiaz – +584127199308. 

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del