Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Johnny Cecotto: la legenda de las carreras

Johnny Cecotto comenzó en el motociclismo a corta edad, aunque provenía de un padre dedicado a la misma profesión con su propia tienda de motos, quien también había sido campeón en Venezuela. Es una leyenda de las carreras por dedicarse a tres categorías diferentes: Motociclismo, Fórmula 1 y Touring Car Racing. Fue parte de los equipos Theodore y Toleman, con una carrera activa desde 1983 hasta 1984.

Johnny Cecotto
Johnny Cecotto es una leyenda de las carreras por dedicarse a tres categorías diferentes: Motociclismo, Fórmula 1 y Touring Car Racing.

Prodigio adolescente de motociclismo

Nacido el 26 de enero de 1956 en Caracas con el nombre Johnny Alberto Cecotto Persello bajo el cuidado de padres de origen italiano. Entre 1973 y 1974 ganó el Campeonato Nacional Venezolano, teniendo su primer triunfo a los 17 años. Se convirtió en campeón de carreras en ruta en motocicleta de América del Sur. Todo esto lo llevó a la fama internacional en 1975 con la carrera de motocicletas Daytona 200. Siendo tan joven y destacado en el motociclismo mundial, fue un prodigio adolescente en 1975 cuando se convirtió en el campeón mundial más joven de carreras de motos en ruta a la edad de 19 años. Para ese debut llevaba su Yamaha TZ700 sin modificar. Este triunfo lo dejó en la buena posición de tercer lugar, pese a inconvenientes que tuvo con su moto.

Posteriormente, ganó las carreras de 250cc y 350cc en su primer Gran Premio en Francia, el Campeonato Mundial de Motociclismo. Luego ganó a sus 19 años el título de 350cc en el Campeonato Mundial de Motociclismo, cuando fue tratado como un héroe nacional.

Para 1976 volvía a competir en Daytona con el equipo Yamaha y la escudería Venemotos, aunque perdió su triunfo de 350cc. Al año siguiente, en 1977, sufrió un accidente en el Gran Premio de Austria, quedando en tercer lugar del 500cc, pero ganó el Campeonato Mundial de 750cc.

Para 1979 la historia de Johnny Cecotto cambió, debido a una rotura de rótula en el Gran Premio de Austria, y aunque siguió intentándolo para la temporada de 1980, nada era igual y decidió dejar el motociclismo.

Los autos fueron importantes en la trayectoria de Cecotto

Para 1980 ingresaba a las carreras de autos. Su primera aparición fue con el equipo Minardi en el Campeonato Europeo de Fórmula Dos de 1980. En 1982 se convirtió en subcampeón de Fórmula 2 y entró en Fórmula 1 en 1983 con uno de los equipos más pequeños, Theodore, el 13 de marzo de 1983. Incluso logró sumar 1 punto con ellos y consiguió un asiento en Toleman en 1984 al lado de Ayrton Senna. En total logró 23 triunfos.

Nuevamente, sufrió otro revés con el gran accidente en Brands Hatch en Kent, Inglaterra, un inconveniente que frustró una carrera en ascenso para convertirse en uno de los mejores pilotos de Fórmula 1. Ambas piernas habían quedado completamente comprometidas, por lo que el recorrido por la Fórmula 1 había terminado en 1984.

Entró en las carreras de turismos, el Touring Car Racing en 1985 después del largo proceso de recuperación. Claramente Johnny Cecotto fue exitoso en el Touring Cars y se convirtió en campeón múltiple en diferentes países. Su mejor resultado fue segundo en las 24 Horas de Spa de 1985 con Dieter Quester y Markus Oestreich. También terminó segundo en un BMW 635CSi en Bathurst y Cecotto y su copiloto Roberto Ravaglia recibieron el premio al “Novato del año”.

En 1986 se unió al equipo RAS Sport Volvo en el Touring Car Championship y Johnny Cecotto junto a Thomas Lindström obtuvieron victorias en Hockenheim y Zolder, además de dos segundos y dos terceros puestos. También compitió con el Volvo 240T y ganó una Guia Race, celebrada durante el GP de Macao, además de ganar en Japón (con Anders Olofsson). 

Luego compitió en el Campeonato Mundial de Turismos en un CibiEmme BMW M3 junto a Gianfranco Brancatelli y ganaron en los 500 km de Bourgogne en Dijon-Prenois y terminaron séptimos en Bathurst. 

De 1988 a 1992, compitió en el DTM, terminando segundo en la temporada de 1990 en un BMW M3 de Schnitzer Motorsport, mientras que en 1989 fue el campeón italiano de turismos. En carreras de resistencia ganó las 24 Horas de Spa de 1990 y las 24 Horas de Nürburgring en 1992. Ganó el Campeonato de la Copa Super Tourenwagen de Alemania de 1994 para BMW, corrió en el Campeonato Británico de Turismos en 1995 y en 1998 volvió a ganar el Campeonato STC de Alemania. Durante este periodo hubo dos carreras más en Le Mans, la primera en 1996 en un McLaren F1 GTR, terminando octavo con N.Piquet y D.Sullivan y en 1998 copiloto un BMW V12 LM con P.Martini y J. Winklehock.

En 2001 y 2002, corrió un Irmscher Opel Omega y ganó el campeonato alemán de la serie V8Star dos años seguidos. Se puede decir, por su experiencia y trayectoria, que los turismos fueron su mejor desenvolvimiento y al que más años se dedicó. Su última carrera fue en 2002, Johnny hizo su último año de campeonato en V8-Star y obtuvo el título por última vez en su carrera.

Johnny trabajó como comentarista deportivo de Fórmula Uno en la televisión venezolana y sus hijos, Johnny Cecotto Jr. y Jonathan Cecotto se involucraron en las carreras. Sin embargo, actualmente se dedican a otras áreas.

 Johnny Cecotto

Johnny Cecotto fue uno de los pocos venezolanos en destacar en las carreras, una trayectoria que sigue manteniendo orgullosa a Venezuela y por supuesto, al increíble hombre con 67 años que se ha vuelto un Venezolano Ilustre con bastante velocidad.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ninoska del Valle

Ninoska del Valle, ejemplo de fe

Los venezolanos nos caracterizamos por ser personas de “Fe”, llenos de optimismo y positivismo. Una de estas personas es Ninoska del Valle, quien se ha