Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Daniela Padrón demuestra que “Ella” tiene la garra venezolana

Arrancamos el 2023 con nuestra historia de portada, una mujer que demuestra la garra venezolana y el vasto talento que posee cada nacido en esta tierra. Tuvimos el placer de entrevistar a la violinista nominada al Grammy Latino, Daniela Padrón que como ella misma se define: “Soy una persona apasionada por la música y por el efecto que causa en quienes la escuchan, que agradece todos los días de su vida por poder vivir de ella.”

Padrón demuestra que no hay barreras cuando se trata de perseguir los sueños y buscar perfeccionar el talento que ya se tiene. También que una mujer puede tener diferentes facetas pero triunfar en todas ellas. En las siguientes líneas te contaremos todo sobre ella. 

Daniela Padrón
Photo by Rocio Guerra

Daniela Padrón “nací en un hogar donde se respiraban corcheas, sostenidos y claves de sol”

Daniela nació en 1987 en Caracas, específicamente en La Boyera, El Hatillo. Desde el vientre materno ha estado expuesta a la música pues su madre es la gran pianista Olga López, por eso su formación musical comenzó con el piano a la par del violín, aunque estudió por 5 años ambos instrumentos terminó decantándose por este último. La razón principal es que para dedicarse a los dos debía poner mucho tiempo y esfuerzo de su parte.

Su acercamiento desde bebé con la música le dio las herramientas para estar frente a una audiencia en los escenarios, fuera sola o acompañada por un pianista o una orquesta, sea como fuera Daniela siempre demostraba esa garra venezolana. El momento que marcó un antes y después, el cual selló su camino de por vida en la música, fue su debut a los 11 años como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, bajo la dirección del Maestro Gregory Carreño.

Desde ese momento Daniela Padrón tenía claro lo que quería hacer, pero la vida la llevó a salir de su zona de confort, como lo explica ella misma: “…cuando tenía 17, fui invitada por unos amigos a formar parte de una banda de rock y esa experiencia me sacó de mi zona de confort y de la comodidad y estabilidad que me brindaba una partitura como las que siempre tenemos en la música clásica y me abrió las puertas para en el 2009 empezar a formar parte de la aclamada banda de música celta Gaêlica, con la que obtuve mi primera nominación al Latín Grammy (en 2013)”.

Desde ese momento Daniela despega su carrera solista, al día de hoy tiene en su discografía cuatro álbumes de estudio: “…mi primer disco en 2016 “Bach to Venezuela”, segundo en 2018 “LATAM” junto a mi madre, tercero en 2020 “+58” y en 2022 mi cuarta producción discográfica “Ella”, junto a la increíble pianista cubana Glenda Del E, álbum que me trajo mi segunda nominación al Latin Grammy”. 

Daniela retrata a la mujer latina a través de “Ella”

“Ella” es un homenaje y una representación de la figura de la mujer latina, en este álbum Daniela y la pianista cubana Glenda Del E recopilaron 11 canciones producidas, compuestas o interpretadas por mujeres. “Un álbum en formato acústico de violín y piano que nos llevó a Glenda y a mi a ser la 2da y 3ra mujer en la historia del Latin Grammy en ser nominadas en la categoría de “Mejor Álbum Instrumental”. En el disco escucharás desde clásicos como “Bésame Mucho” de la mexicana Consuelo Velázquez hasta “Dr Psiquiatra” de Gloria Trevi.”

Daniela Padrón

Gracias a la colaboración con Glenda Del E teníamos que saber sobre otras colaboraciones y con quien le gustaría trabajar, a lo que Daniela responde que este 2022 ha sido un año mágico en ese aspecto: “Arranqué en Febrero siendo parte de la banda del legendario Willie Colón, y pasando por ser invitada especial de la Maestra Soledad Bravo, cierro el 2022 habiendo compartido escenario con Rosario y Lolita Flores, y Antonio Carmona”. 

Acota que son muchos los artistas con los que le gustaría trabajar pero que espera que pronto pueda estar en el mismo escenario que Juan Luis Guerra, Anne-Sophie Mutter y los Caramelos de Cianuro. Y debemos decir que nosotros amaríamos una colaboración con los Caramelos, sería una canción magnífica. 

Para cerrar esta parte le preguntamos qué hace diferente la música folclórica venezolana, ya que Daniela está bien versada en ella. A lo que nos responde que genera una “…dicotómica reacción de nostalgia y felicidad absoluta en quien la escucha. Está llena de ritmos inspirados en folklore de otros países pero es absolutamente única”. 

La mujer y la madre que es Daniela Padrón 

Cuando se apagan los reflectores que iluminan a la violinista Padrón, tenemos a una mujer, una hija, una madre y una esposa, cuyo pilar fundamental es la familia. Una que se ha ido expandiendo gracias a la música, ya que esta le permitió conocer a su esposo en un evento, luego a través de sus clases pudo conocer a la que ahora es una de sus mejores amigas y la madrina de su hijo. Y lo mismo pasó con el padrino, el cuál es el productor de sus álbumes. 

El nacimiento de su hijo Max fue el momento que le cambió la vida para siempre: “Él es un motor que me obliga a ser una mejor versión de mi misma todos los días”. Y es su sonrisa la que la motiva a seguir soñando, igual que “La emoción de ver el día de mañana los resultados de lo que sea que estoy trabajando el día de hoy”. 

Entre los desafíos que ha enfrentado como persona y como artista puede hablar de muchos, desde tener que emigrar hasta ser una mujer en una industria dominada por hombres. Pero hace énfasis en que “… más allá de los desafíos está la voluntad de lograr las metas, el ingenio que nos permite darle la vuelta a la situación y salir airosos de ella. Los venezolanos tenemos mucha chispa para eso”.

Y es por eso que tiene como modelos a seguir a su madre Olga López y su maestra de violín Virginie Robilliard, ve en ellas un reflejo de sí misma: “Ambas músicos, ambas madres, ambas absolutamente echadas pa’ ‘lante, como decimos en Venezuela”. 

Cuando le preguntamos por las claves de su éxito, Daniela Padrón cree que se debe a su constancia y a “saber que siempre me puedo superar a mi misma y actuar en consecuencia, rodearme de gente que crea en mí ya que, de hecho, son ellos los que me han hecho creer en mí misma”.

No puede escoger un plato venezolano favorito ya que es amante de todos, muy fan de los cachitos y el pan dulce de las panaderías (como buena caraqueña), también del plato navideño y muchos más porque “escoger alguno es una tortura”.

Daniela con su violín
Photo by Rocio Guerra

Palabras finales de Daniela 

La violinista lleva como slogan “No hay Cultura sin Cultura Musical”, al estudiar tantos años en el Colegio Emil Friedman. Por lo que les habla a los jóvenes que quieran dedicarse a la música con estas palabras:

“Saber que si bien es verdad que el camino de la música es difícil, también es cierto que somos los seres más felices del mundo haciendo nuestro trabajo. Constancia, disciplina y ganas de ser cada vez mejor son aspectos que me han ayudado mucho, y espero que también le sirva a quien lea esta entrevista”.

Y no podíamos estar más de acuerdo con ella. Daniela Padrón es una mujer muy completa y decidida, desde Venezolanos Ilustres no podemos estar más que orgullosos de ella. Puedes saber más de Daniela a través de sus redes de contacto:

danielapadron.comWebsite

@danielapadronviolinInstagram

Daniela Padrón, Violinist – Facebook Page

@danielaviolin – Twitter

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados