Enero 2023
Enero 2023

Belén Zapata de Ibarra extendió sus alas para cumplir sus sueños

Belén Zapata de Ibarra extendió sus alas para cumplir sus anhelados sueños

Soy una soñadora empedernida; capaz, fuerte, decidida, siempre en busca de algo grande.

Soñar sin unas alas, es simplemente una ilusión. Pero, Belén Zapata de Ibarra extendió sus alas y voló a destinos desconocidos, para alcanzar nuevas metas. Hoy, comienza a disfrutar de esos retos que asumió.

Esta caraqueña de 27 años, es licenciada en Letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Está residenciada en Ecuador desde el 2016, donde pudo crear Alta Marea, restaurante de mariscos en Guayaquil. Es co-fundadora de la agencia de viajes Lagotravel, con sede en Quito, y blogger creadora de La epifanía cultural. La vida de Belén Zapata de Ibarra es toda una aventura.

Se define a sí misma como: una soñadora empedernida; capaz, fuerte, decidida, siempre en busca de algo grande. No me obsesiona el dinero, sino la libertad. Amo viajar, amo el arte, amo la literatura, estudié lo que me apasiona. Soy muy apegada a mi familia, y la menor luego de 3 hermanos. Soy fiel creyente de Dios y estoy segura de que todo lo que me ha pasado es producto de su infinita bondad.

En honor a su gentilicio, su lugar favorito son: las playas de mi país, no tienen comparación… Aunque si hablamos de un lugar específico en Venezuela, el Ávila. Su plato nacional, el que siempre amará son las arepas, “sin pensarlo”. Y, como toda una profesional de las Letras, sus hobbies son escribir y bailar.

Belén cuenta su historia: tomó el control y comenzó desde cero

Para alcanzar otras oportunidades, su primer paso fue migrar: Tomé la decisión a principios del 2015, estaba por graduarme y lamentablemente veía cómo disminuían las oportunidades de crecimiento en mi país. Ecuador ofrecía facilidad en cuanto a trámites legales y aunado a la moneda, lo elegí. Pero en definitiva, lo que impulsó mi decisión de emigrar fueron las limitantes en comida y servicios básicos; tenía tolerancia cero con esa situación.

Cuenta que durante su antiguo trabajo vivió grandes retos para su vida: pasé por mucha frustración, aguanté humillaciones, malos tratos, y simplemente un día decidí dejarlo atrás. Como en las grandes historias, ese cambio fue lo que le permitió descubrir grandiosas oportunidades.

Lo mejor de liberarse de ese típico “empleo seguro”, es que las ideas empiezan a fluir, consideras todas las alternativas que antes no veías y todo va sucediendo por su propia causa.

Los momentos de mayor caos, son el proceso para renacer con nuevas ideas. Gracias a lo que vivió, aprendió a conseguir soluciones, por lo que: hoy en día me dedico a mi propio blog La Epifanía Cultural , soy co-fundadora de una agencia de viajes con sede en Quito, y junto a mi esposo y hermano tenemos un restaurante de mariscos como negocio familiar, en Guayaquil.

Con respecto a los viajes, Belén Zapata de Ibarra tuvo una experiencia de 5 años en ventas y negocios en el campo de turismo. Con todo ese conocimiento entre manos, Belén se convirtió en la co-fundadora de Lagotravel:

Viajar es algo que siempre me ha gustado, pero no decidí trabajar con ello hasta que llegué a Guayaquil, donde mi primera entrevista de trabajo fue para vender suscripciones de turismo. No sabía nada al respecto, pero entré, me capacité, empecé como asesora, luego gerente y llegué a distribuidora de ventas de esa agencia en menos de un año. No diría que lo relaciono con mi carrera; simplemente las ventas y el turismo llegaron como una gran oportunidad laboral, para después convertirse en mi segunda profesión de oficio.

Belén Zapata de Ibarra, puede decir con mucho entusiasmo: Estoy orgullosa de todos mis logros, de cada uno en sus distintas áreas. Sin embargo, del logro que más se siente orgullosa es: ser egresada en Letras de la Universidad Central de Venezuela me hincha el corazón de orgullo.

Esto demuestra que, después de todo, no se trata de que la vida sea un espectáculo para los demás, sino de disfrutarla en plenitud, porque se trata de cada uno. La misma Belén Zapata de Ibarra, comparte una de sus frases anónimas favorita:

No escales la montaña para que el mundo pueda verte, sino para que tú puedas ver el mundo.

El camino de Belén para emprender: No fue para nada fácil

Cuando se trata de emprender, muchos pueden esperar que sea sencillo y sin esfuerzo, pero cada historia de superación personal, tiene retos y caminos complicados que da esperanza para todos. Belén aclara que: no fue para nada fácil; tuve muchos momentos de debilidad, frustración, lágrimas, angustias, pero vale muchísimo la pena.

Belén pudo descubrir que haciendo lo que se ama, transforma el viaje en algo agradable. Lo que más disfruto de mis negocios es hacer lo que me apasiona y en lo que me considero muy buena: escribir y vender. Su primer emprendimiento personal es

Alta Marea, restaurante de mariscos familiar dirigido por Belén, su esposo y su hermano.

En cuanto a los obstáculos y cómo los superó:

Considero que todavía estoy en camino al éxito y no creo que deje de estarlo. Pienso que a lo largo de la vida siempre habrá algo que aprender y mejorar para ser exitoso. Hasta ahora, digamos que he luchado un poco contra la mala organización y despilfarro de recursos, pero creo que a todos nos pasa alguna vez. Todos los obstáculos los he superado con la ayuda de Dios, con el apoyo incondicional de mi esposo José Manuel Ibarra, y con la madurez que poco a poco se va adquiriendo en el camino.

Sus consejos para quienes desean emprender:

Primero que nada encontrar su habilidad, reconocer eso para lo que es bueno y capacitarse todo lo que sea posible. Luego mantener la firmeza, la disciplina y la constancia para alcanzar cada objetivo que se proponga.

Y, para los más jóvenes con aspiraciones de crecer profesionalmente:

El consejo más importante es que jamás dejen de aprender y de capacitarse, el conocimiento -además de salvarnos de la ignorancia- es lo único que nos acompaña a cualquier lugar y nos permite destacarnos para crecer profesionalmente. Por otra parte, recordar, que no importa que tan alto llegues, nunca debemos olvidar de dónde venimos.

Crecer, evolucionar y crear, hacen de la vida un viaje extraordinario. La epifanía cultural resume todo lo que Belén Zapata de Ibarra ama realizar.

-Mis pasiones son: la literatura, el arte y los viajes. Así nació La Epifanía Cultural, un espacio en la web que rinde honor al arte, a la educación y al conocimiento del mundo. Esta idea nació luego de hacer un curso de marketing digital, vi la oportunidad de convertir en un buen negocio el hecho de escribir artículos sobre los temas de mi interés, recomendar cursos, seminarios, libros y recibir comisión de ello, incentivar la educación y el desarrollo personal, reseñar viajes propios y de otras personas; en fin, todo lo que considero fundamental para convertirnos en seres humano íntegros. Todo ingreso que me genere escribir y crear contenido, es una bendición y un sueño hecho realidad.

Belén Zapata de Ibarra, una venezolana con los pies bien firmes en la tierra. Muy dispuesta a extender sus alas y ser libre para escribir. Su futuro, está muy claro ante sus ojos: Me veo feliz, disfrutando de mi familia, conociendo destinos maravillosos alrededor del mundo, con tranquilidad y libertad financiera; siempre con la ayuda de Dios. No me gusta imaginar límites para mis sueños, sino mantener la expectativa de todo lo que puedo alcanzar.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados