Las mujeres en medio del futuro, igualdad y derechos

Las mujeres en Venezuela (como en el resto de latinoamerica) son afectadas por los temas de desigualdad, discriminación y violencia. A su vez, estos parecen no existir. Parece, porque muchos dicen “eso no pasa aquí”, o los clásicos comentarios de “los hombres de… (x país que se les ocurra), se desesperan cuando ven a una venezolana”. Pero niegan los hechos y cifras que muestran la realidad de nuestro país donde existe la desigualdad de genero, el abuso a las mujeres, maltrato, discriminación y hasta denigración. De hecho, podemos sacar cuentas y prácticamente todas hemos conocido a alguien que sufrió o sufre por alguna de estas situaciones.

¿Qué hacen las mujeres y hombres ante esto? Muchos consideran que es mentira, pensamientos como “bueno, ¿y si la golpea para que sigue ahí?” o “por algo está viviendo eso”, son los clásicos e ilógicos comentarios que no hacen más que destruir las posibilidades a un cambio. Permitiendo con sus actitudes y pensamientos que se extienda hasta a los menores la misma clase de abusos y desigualdad. Quienes pueden hacer algo prefieren callar o asumir que ese “no es rollo mío” porque el beneficio económico no es suficiente. Muy mal para una sociedad que es parte de un ecosistema donde todos deberían actuar en apoyo y ayuda mutua.

Febrero 1917, mujeres rusas protestan por paz y pan.

Riesgos para las niñas, adolescentes y mujeres

Las mujeres corren el riesgo a diario de sufrir muchas consecuencias por la desigualdad social. Temas como trata de personas, feminicidios, violencia obstetrica, violencia fisica, violencia verbal, violencia economica, violencia laboral, violencia institucional, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica e indiscriminaciones presentes en leyes y politicas, estereotipos por razones de generos, normas y practicas sociales.

En enero del 2021 el portal de noticias web Runrun compartió “Los que no se rinden | Avesa: Crisis económica incrementa violencia contra las mujeres”. Donde menciona las alarmantes estadísticas:

“Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló que en el 58,6% de los casos de violencia contra las mujeres en Venezuela durante 2019, los perpetradores fueron sus parejas, mientras que en el 7,7% de los casos, los ataques fueron hechos por exparejas.

El organismo sostuvo que durante el primer semestre de 2020 ocurrieron en Venezuela más feminicidios que muertes por COVID-19. El Ministerio Público documentó un total de 185 asesinatos a mujeres en 2020, mientras que en el primer semestre del año pasado se contabilizaban 51 fallecidos por coronavirus.”

Naciones Unidas Mujeres

El portal Utopix compartió que en octubre del 2020 “ocurrieron en Venezuela 22 femicidios; para alcanzar un total este año de 217 casos, a una media de 5 femicidios semanales, ya que aproximadamente cada 33 horas ocurre un femicidio.” En comparación con el 2019, aumentaron un 120%. Desde la declaración de la cuarentena el 16 de marzo del 2020, ocurrieron 148 femicidios en el país. Para Enero del 2021, se contabilizaron 23 femicidios a nivel nacional.

Para UNICEF Venezuela, la violencia de género no es un problema solo de los adultos, sino que afecta la vida y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Segun Habla Fundación, en Venezuela de cada 98 casos de Abuso Sexual Infantil solo se denuncia uno. Según la OVV Bolívar (Observatorio Venezolano de Violencia) “desde que comenzó el confinamiento en marzo del año pasado, se registraron un total de 51 casos de violencia contra niños y jóvenes, en edades comprendidas entre los 0 y 19 años. Sin embargo, la población mayormente afectada son los comprendidos entre los 5 y 14 años, con un total de 28 víctimas.” E incluso casos de comercios de personas, como en mayo y junio del 2020 cuando cuerpos de seguridad del Estado Bolívar “lograron impedir el traslado de personas que serían comercializadas. De las 207 personas rescatadas, al menos 53 eran niños y adolescentes”.

“Dos integrantes de un piquete durante la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909, precedente del Día Internacional de la Mujer”

Igualdad de género y derechos

Cualquier tipo de violencia está totalmente prohibida. Haciendo énfasis en la violencia contra la mujer, se trata de un acto sexista que causa daño físico, psicológicos o emocionales, traduciéndose como maltrato verbal o físico en cualquiera de sus contextos.

Las Naciones Unidas (UN) cita que “las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible.” De hecho, la histórica declaración de los derechos humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 registra que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La verdad ha sido dicha desde mucho antes de 1984, pero cada humano ha ido por su propio beneficio y solo han destruido lo que ellos mismos han tratado de construir.

Cada  8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer, celebración que comenzó en 1975 dictado por la ONU, por motivo a luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Comenzó como el derecho al sufragio, a ocupar posiciones de responsabilidad en política y la sociedad, como el derecho al trabajo y al estudio. Sin embargo desde 1909 ya se celebraba en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. Fechas desde las que comenzaba el movimiento femenino por derechos e igualdad. En el 2011 el Día Internacional de la Mujer cumplió 100 años, lo que dio paso a ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Protesta de mujeres

Este 2021, Somos la #GeneracionIgualdad

Para este 2021, la ONU Mujeres prepara el tema para el Día Internacional de la mujer, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. Donde celebrarán los esfuerzos de las mujeres y niñas preparando el camino a un futuro más igualitario. Para ello promueven utilizar la etiqueta en las redes sociales #IWD2021 e #InternationalWomensDay. En este 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, dictaron “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” en conjunto con la campaña Generación Igualdad.

En esta destacan el trabajo que las mujeres han realizado en sus distintos campos, como la investigación, salud, cuidadoras, organizaciones comunitarias, leyes, tecnología, entre otros. Haciendo énfasis en las jefas de gobierno de Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelandia y Eslovaquia, que aunque han sido lo suficientemente efectivas en su labor, sigue siendo un índice muy bajo presentes solo en 20 países del mundo.

Por tales motivos, no solo UN, ONU, UNICEF y las mujeres del mundo se unen diariamente para promover su participación en distintas esferas mundiales, así como los derechos a tener total autoridad sobre sus cuerpos y decisiones. Tarea que cada día toma mayor auge.

El orígen del día internacional de la mujer se toma del 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
“Imagine un mundo en el que todas las personas disfruten de los mismos derechos y oportunidades, en el que las mujeres y las niñas no teman caminar hasta su casa por la noche, y en el que los hombres y niños no se vean atrapados en masculinidades opresivas. En ese mundo, la igualdad de género sería lo normal. Mujeres y hombres recibirían idéntico salario por un trabajo de igual valor y compartirían las tareas de cuidados en el hogar.

Imagine que la igualdad también llegara a las y los líderes políticos, las aulas, los órganos de decisión de las empresas y las fábricas. Las mujeres y las niñas participarían en pie de igualdad en las decisiones que afectan a su vida, su cuerpo, las políticas y el entorno en el que viven, desde las aldeas hasta las ciudades.” – Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario

Fuentes: Utopix, AVESA, UN Women, Runrun.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la