Gloria Comesaña, filósofa iberoamericana de gran peso en Venezuela

“Filosofía y Feminismo están profundamente entrelazadas, imbricadas, en mi vida, y no puedo imaginar otra forma de estar en el mundo, otra forma de pensar…”

Gloria Comesaña-Santalices es una española que aportó muchísimo a la filosofía y movimiento feminista en Venezuela en el siglo XX. Quería dedicarse a la Psicología clínica, pero llegando a Venezuela descubrió la opción en la escuela de Filosofía en la Universidad del Zulia. Incluso llegó a decir que fue la mejor opción, pues de no ser así habría sentido un vacío muy grande. Se conoce poco de su vida privada, pero sí grandes detalles de su trabajo. Nació en Vigo, España, el 5 de diciembre de 1946 y se radicó en Maracaibo desde su juventud. Realizó también un doctorado en filosofía en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia. Así como asistió a un ciclo de conferencia de Simone de Beauvoir.

Gloria Comesaña

 

Gloria Comesaña es una filosofa y feminista iberoamericana, nacida en España, radicada en Venezuela.

Se definió como una feminista de nacimiento

Gloria Comesaña fue apoyó y es cofundadora de la Liga Feminista de Maracaibo junto con Gladys Tinedo, Mary Pampolini, Fátima Borges, Beatriz Rincón, Consuelo Arconada, Alba Carosio, Trina Erebrie y Teresa Sosa. También fundó la Casa de la Mujer de Maracaibo. Fue fundadora y coordinadora de la cátedra libre de la Mujer en la escuela de filosofía de la Universidad del Zulia, y es cofundadora de la Red Universitaria Venezolana de Estudios de la Mujer, Reuevem. Adicionalmente, se dedicó a la radio universitaria como productora del programa Todas a Una.

Es una mujer que pasó gran parte de su vida dedicada a las letras, docencia y escritura. Llegando a publicar trabajos sobre filosofía contemporanea y teoria feminista. Es escritora de: Mujer, Poder y Violencia. Filosofía, Feminismo y Cambio Social. La alteridad: estructura ontológica de las relaciones entre los sexos. Alineación y libertad: la doctrina sartreana del otro. Análisis de las figuras femeninas en el teatro sartreano.  De métodos y filosofía feminista más El machismo, ideología nefasta.

“Por lo demás, creo que el feminismo en América Latina es feminismo como en cualquier otra parte, es la lucha y el esfuerzo de las mujeres porque se les reconozca como ciudadanas plenas, como participantes plenas en el desarrollo de las sociedades.” (Utopía y Praxis Latinoamericana, 2000).

Gloria Comesaña es la muestra de que el origen poco importa cuando el aporte se hace para toda la humanidad.

Créditos: 20 mujeres del siglo XX. Venezolanas que cambiaron nuestra historia, Maruja Dagnino.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la