La aviación civil tiene una representante: Ana Luisa Branger

La aviación civil tiene una representante: Ana Luisa Branger

Ana Luisa Branger es una de las primeras mujeres pilotos civiles de Venezuela, acompañada por Luisa Elena Contreras, estas dos lograron sus títulos en su propio país, mientras Mary Calcaño y Carolina Herrera de Molinari se graduaron en los Estados Unidos, aunque el reconocimiento de todas superan los límites venezolanos. Todos sus logros comenzaron desde la década de los 1940.

Ana Luisa Branger se destacó por graduarse en la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez en Maracay, la primera venezolana en lograr la licencia de piloto en su mismo país. Su escuela, Miguel Rodríguez, era la única que formaba pilotos civiles para 1940. Luego de su certificación, formó parte del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil de la base aérea La Carlota.

Ana Luisa Branger
Ana Luisa Branger fue una de las pioneras en la aviación civil femenina venezolana.

Ana Luisa Branger más que unas alas venezolanas

Nació en la década de los 1920, Ana Luisa Branger era originaria de Valencia, Estado Carabobo. Decidió estudiar en Aragua por ser el único lugar disponible en el país para preparar a pilotos civiles. Fue la primera mujer en recibir su licencia como piloto dentro del territorio nacional en los años 1940. Además de sobrevolar Venezuela, pudo ejecutarlo en Perú y los Estados Unidos. Ejecutó dos récords que la llevaron a la fama internacional por su soltura en aviones ligeros.

En 1950 fue cuando alcanzó su primer trayecto en el que rompió la marca de 18.999 pies alcanzada por Elizabeth Boselli. Ana Luisa Branger realizó un vuelo en Congressional Airport, supervisada por la Asociación Nacional de Aeronáutica y el National Bureau of Standard, por dos horas y medias desde su despegue en un Piper Club Especial, donde oficializó la nueva marca de 24 mil 504 pies. Con lo que alcanzó atención mundial gracias a la prensa.

Ana Luisa Branger
Ana Luisa Branger y Luisa Elena.

Los logros de Ana Luisa Branger trascienden en la historia Venezolana

El segundo récord de Ana Luisa Branger fue por los 28.820 mil pies, superando a René Leduc con su marca de 25.000 mil pies, hazaña realizada el año siguiente a su primer logro (en 1951).

Ana Luisa Branger también fue diplomática (de igual modo, posicionada como pionera en el país caribeño), volviéndose agregada cultural en la embajada de Venezuela en Washington por su resaltante trayectoria en la aviación.

Hoy en día, aunque poco se registra de su vida, queda el maravilloso recuerdo de que Venezuela vio nacer a mujeres arriesgadas, deseosas y hacedoras de grandes triunfos alcanzando los cielos, como lo hizo Ana Luisa Branger, una Venezolana Ilustre.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la