La música ha permitido que Carmen Teresa Borregales se encuentre

La música ha permitido que Carmen Teresa Borregales se encuentre

“Nunca he dejado de soñar ni de trabajar”

Carmen Borregales es la clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Su trayectoria la ha llevado a ser artista oficial del Buffet Crampon y embajadora de Productos Rovner. Ha asistido a los concursos internacionales: ICA Young Artists Competition 2004 (USA), Geneva International Music Competition 2007 (Suiza), ARD Music Competition Munich 2008 (Alemania) y Carl Nielsen International Music Competition 2009 (Dinamarca). En el 2006 debutó como actriz en la película MAROA de Solveig Hoogesteijn y se ha desarrollado como profesora musical en Venezuela e internacionalmente.

Carmen Teresa Borregales nació en Coro. Su plato tradicional favorito no existe, puesto que disfruta más de la buena sazón culinaria y el cariño que le aplican. Pero cuando se trata de lugares favoritos, Carmen lleva El Supi en su corazón, ubicado en la Península de Paraguaná, era el lugar seguro para pasar las vacaciones desde que estaba pequeña. Se describe a si misma como una mujer “soñadora, terca y noble a la vez. Poseedora de una fuerza de voluntad que parece infinita. Amante del orden, la disciplina, el baile, la buena conversación y una taza de café.”

Carmen Borregales
Carmen Borregales es la principal clarinetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Carmen Borregales: “La música para mí significa centro”

La música tiene una increíble fuerza de atracción para Carmen Borregales, desde sus siete años aceptó el llamado que le hizo la voz del clarinete. Esto fue cuando se encontraba en el Ateneo de Coro, había finalizado su clase de solfeo cuando percibió el sonido que se colaba desde una puerta medio cerrada (o quizás medio abierta). “Con toda la espontaneidad del mundo abrí la puerta y sin mediar palabra fui directo hacia el joven”, y así fue como sucedió el amor a primera escucha.

Carmen Borregales salió de Coro para dedicarse en Caracas a la música (principalmente). Los maestros Valdemar Rodríguez, Edgar Pronio, Jorge Montilla, Luis Rossi, Henry Crespo y Gregory Parra, en la Academia Latinoamericana de Clarinete, fueron quienes la guiaron hasta prepararla como clarinetista. Aunque Carmen comenzó en el mundo musical gracias a su mamá, cuando se trató de elegir su profesión, sufrió un poco de contraparte por ella misma, quien se negaba a dejarla dedicarse a la música. Por este motivo, Carmen decide estudiar idiomas modernos en la Universidad Metropolitana. Llegó a esta decisión porque había recibido clases privadas de un amigo de la familia, Rimberto Vilches. “En clase Rimberto siempre alababa mi oído musical y mi facilidad para captar la pronunciación correcta. Así fue como se tomó la decisión, fue bien vista, además me permitieron continuar con mis estudios musicales en el conservatorio y el resultado fue de un equilibrio total.”

En diciembre del 2005, luego de graduarse, audiciona para ser parte de la fila de clarinetes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en enero del 2006 ya era parte de El Sistema, como pionera con un grupo de instrumentistas y para el 2010 finaliza su Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar. Con el paso del tiempo, Carmen audicionó para tomar el puesto de Asistente en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, afortunadamente lo recibe. No queda ahí, para el 2012 la fila de clarinetistas tuvo cambios y ya no había Jefe de Fila o Principal, justo dos semanas antes de iniciar la gira por Italia y Suiza. En esta ocasión le asignan el rol a Carmen Borregales. “A partir de ese momento, mi desarrollo fue mayor. Sentí que debía madurar más y más de prisa.”

Pero gracias a estas oportunidades, Carmen pudo ser elogiada por directores invitados que incluso pedían que ella fuera su primer clarinete. Aunque la responsabilidad era mayor, ella se sentía preparada. Así siguió su recorrido hasta audicionar nuevamente y ser ahora clarinetista principal. Carmen ha asistido a el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari 2009 (Costa Rica), II Festival Internacional de Clarinete de Guatemala 2011, Festival Internacional de Clarinetes Costa Rica 2013, Marcos Romão Clarinet Meeting 2013 (Portugal) y el EMMiD Antoni Torrandell Casal de Cultura (España 2017). Uno de sus últimos fue un recital en Montevideo, en el 2019.

Lo asombroso de Carmen Borregales es que para ella su carrera musical no se trata de una competencia. Es su vida misma, en la que pasea, recorre y percibe al mundo. Nunca lo ha visto como una actividad que la ha llevado lejos, solamente se centra en crear, idear y expresar. “Los resultados luego te dirán. Creo que lo más importante es el trabajo serio y constante. Ya habrá tiempo de ver cuánto has recorrido.”

Carmen Borregales
En el 2018, Carmen Borregales publicó su primer álbum, ahora se prepara para nuevos proyectos.

Su interpretación de Fantasía Española fue un estreno en Venezuela

Para Carmen Borregales, su logro de mayor orgullo fue su Concierto de Grado de Maestría, requisito de la Maestría en Música de la USB. Para la ocasión contó con el apoyo de la Sinfónica Simón Bolívar y la dirección de Joshua Dos Santos. Su interpretación fue Fantasía Española para Clarinete y Orquesta Op. 17, del compositor español Julián Bautista. Fue muy significativo porque era estreno para Venezuela y reestreno en Latinoamérica, posicionando a Carmen como una de las pocas clarinetistas en interpretarlo.

De igual forma, Carmen Borregales tuvo un proyecto que finalizó en el 2018, su primer álbum: Cantos Veloces. Por muchos años había soñado con la idea, pero debido a su perfeccionismo, pensaba que debía esperar el momento correcto para crearlo. Carmen recibió un consejo de su amigo, también clarinetista, Lenín Izaguirre. “Entendí que no había nada que esperar, el momento era siempre.” Desde esa oportunidad, comenzó a investigar sobre estudios, formar equipo, practicar, crear una imagen sólida (lo que incluía sesión fotográfica), entre un montón de cosas. De hecho, el álbum y su página web debía salir porque ya su proyección comenzaba alcanzar otros países, así que llevarlo a su visita como artista invitada al Festival de la Asociación Internacional de Clarinetes en Ostende (Bélgica) era muy importante. Así comenzó Cantos Veloces, este “contiene la voz de una joven clarinetista que se atrevió finalmente a dar un paso más, de muchos que aún le faltan por dar.”

Una cualidad muy resaltante para Carmen Borregales es su desenvolvimiento como profesora, desde joven se ha dedicado a enseñar a muchas edades, desde niños hasta adultos mayores. “Aprender a enseñar enseñando, y enseñar a aprender mientras aprendes tú también con el alumno”, le ha dado mucha madurez y experiencia. En el 2013 organizó la 1era Academia de Verano para Jóvenes Clarinetistas Falcón. En el 2015 viajó a Haití durante un mes en la Misión Musical de El Sistema. Fue profesora del conservatorio de Música Simón Bolívar y de la Academia Latinoamericana de Clarinete entre 2003-2016. Por último, fue parte de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en el período 2013-16. Vivencias enriquecedoras que no cambiaría por nada.

Para Carmen Borregales, lo más importante es la constancia y

Retos, gustos y consejos de Carmen T. Borregales

Carmen está consciente de que hay infinitos retos que sufren los músicos. El ego es el primero que destaca, “hacer trabajo en equipo requiere mucho más que conocer la música y tener una gran destreza en la ejecución”, ser respetuoso es sumamente importante, para realizar críticas sin herir. La responsabilidad también es importante, dado que se trata de un equipo donde todos dependen entre si para un excelente ensamble. Le siguen las condiciones externas, espacios o salas de presentación. Hasta finalizar con el mayor reto de los instrumentistas de viento madera, como ella, quienes sufren por “la caña que se ajusta a la boquilla y a través de la cual producimos el sonido: si hace mucho frío, o calor, si llueve… Es complejo, pero fascinante.”

Carmen Borregales siente especial atracción por las humanidades, por eso aspira incursionar en la escritura o la psicología. Refiriéndose a sus gustos, no consigue un artista que admire más, para ella dependen de muchos aspectos, “la musicalidad, el sonido, el tipo de obras que enfrenta, la trayectoria, etc. Pero el que ‘más admiro’ sencillamente no existe.” No obstante, responder sus géneros favoritos, si es más sencillo. Académicamente, disfruta muchísimo la música de cámara. Pero tratándose de orquestas o sinfónico, “me encanta el merengue, la salsa, el jazz, un bello bolero. En realidad, creo que disfruto de todo, hasta del rock. Eso sí, cero reggaetón. Nada que ver.”

Por otra parte, Carmen Borregales deja sus consejos a quienes estén ansiosos por comenzar una carrera musical. Comienza por conocerte a tí mismo, “de esa manera descubres la verdadera pasión, lo que te mueve.” Para ella, el resto comienza a darse con mayor naturalidad, “si tu pasión es la música tradicional de tu país o región, apuesta por ello. Hazlo con convicción. Ten disciplina y mucha pasión”.

Finalmente, Carmen Borregales recibió una beca para el programa de Doctorado (DMA) en Ejecución Instrumental de la Universidad de Carolina del Sur, además de la oportunidad de ser Asistente de la cátedra de clarinete. Para ello, lleva tres meses con una campaña en GoFundme para alcanzar los recursos pertinentes del trámite de Visa y viaje.

Estamos muy contentos con lo asombrosa que es Carmen T. Borregales, una música de pasión, quien no ha necesitado gritar a los vientos las maravillas que hace, pero los logros la han alcanzado, todo porque sigue su sueño y lo hace de corazón. El mayor de los ánimos para ella, para que siga escalando y logrando cautivar con su clarinete al mundo entero.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la