Cineastas venezolanos dan libre acceso a sus obras durante cuarentena

Cineastas venezolanos dan libre acceso a sus obras durante cuarentena

Cuando se hable en el futuro del año 2020, todos lo relacionarán automáticamente con el covid-19. Esta situación sanitaria puso en alerta al mundo entero, llevándonos a permanecer en nuestros hogares, donde la industria del entretenimiento fue el aliado de la humanidad (además del área de la salud). El cine venezolano no se quedó atrás, desde marzo, distintos directores de este país se unieron para compartir sus obras por tiempo limitado. Tomamos la ocasión para recapitular todos esos títulos que han hecho parte de la historia audiovisual venezolana y compartirla con ustedes.

Cortometraje
Segundo cortometraje venezolano atribuido a Manuel Trujillo Durán, Muchachos bañandose en la laguna de Maracaibo. Reproducido el 28 de enero, 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia.

Grandes obras cinematográficas venezolanas están a disposición de todos

Alfredo Anzola, cineasta fundador de Cine Seis Ocho, compartió Cóctel de camarones, en el día de la secretaria. De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez. Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia. Pequeña revancha y El misterio de los ojos escarlata. La noticia estuvo acompañada con el mensaje: Queridos amigos, hemos decidido debido a esta encerrona universal, contribuir un poco con la alegría y poner a disposición pública todas las películas (largos) que estarán por algunos días a disposición pública.

Detallamos información de algunos de los largometrajes del cine venezolano:

De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez (1986). Elba Escobar como Anita Camacho. Relata la historia de una joven de servicio con grandes ambiciones, deseando conseguirse un hombre adinerado para que la ayude a cambiar su destino y dejar la pobreza. El elenco lo completa Víctor Cuica, Hilda Blanco, Felipe Alejo, Julie Restifo, Guillermo Carrasco, Pedro Durán, entre otros. Más la banda sonora por Ilan Chester.

Cóctel de camarones, en el día de la secretaría (1984). Trata de un grupo de oficinistas que planean declarar sus intenciones románticas a sus atractivas compañeras. Los encargados de darles vida a los personajes fueron los actores Alejandro Corona, Alba Roversi, Elba Escobar, Victor Cuica, entre otros.

El Misterio de los Ojos Escarlata (1993), un documental sobre Edgar J. Anzola, definido por su mismo hermano, Aquiles Nazoa como: Un muchacho grande travieso de presencia infaltable en toda empresa de curiosidad o de gracia y sin duda uno de los venezolanos más interesantes del siglo XX.

Le siguieron otros géneros del cine venezolano, como Kora: Senderos a la felicidad (2015). Un documental de ficción que sigue el viaje espiritual en busca de la felicidad, donde el protagonista toma una aventura a la India para hallar respuesta a su interrogante. Escrito por Javier Vidal y dirigida por Frida Ayala, quien compartió en sus redes: Queridos todos, desde el equipo de @Senderos.ve hemos tomado la decisión de liberar Kora: Senderos a la Felicidad para que puedan verla libremente.

poster
Cóctel de camarones, en el día de la secretaría (1984).

Puras joyitas (2007), una comedia a mano de los cineastas César Oropeza y Henry Rivero, con la participación de Mario Cimarro, Albi de Abreu, Miguel Ferrari, Erich Wildpret, Juan Pablo Raba, Budú, Gabriela Vergara, Julie Restifo y Eileen Abad. Un grupo talentoso que da vida al largometraje que sigue el plan de robar la corona del certamen más importante, el Miss Venezuela.

Venezuela es un Desorden (2018), documental creado por Desorden Público. Relata la trayectoria de la agrupación con la movida del ska en las voces de sus protagonistas. El último cuerpo (2011) de Carlos Daniel Malavé, (vicepresidente de la Academia Venezolana de Artes Cinematográficas) compartió la obra, así como se encargó de dar acceso a otras de sus creaciones por 24 horas.

Memorias de un soldado (2012), la primera dirección de Caupolicán Ovalles. Protagonizada por Marisa Román y Erich Wildpret. Esta película recibió tres premios en el Festival de Cine Venezolano 2012 y fue proyectada por el Festival Internacional de Cine de Shanghai, también estrenada en Pekín. Frank Spano recordó a todos Human Persons (2019). Un thriller familiar basado en el tráfico y donación de órganos. Liderando la actuación, Luis Fernández.

Otra sorpresa fue Flavio Pedota, quien permitió finalmente a los venezolanos ver Infección (2019). La primera película sobre zombis venezolana. Dicha obra fue rechazada por el CNAC, negando la certificación de obra culminada. La única forma en la que ellos podían permitir su distribución en los cines venezolanos era encasillarla como cine extranjero, algo que Pedota rechazó a toda costa. Ha sido aplaudida en muchos festivales y reproducida en distintos países de Latinoamérica, también disponible en plataformas digitales de suscripción.

Poster Infección
Infeccion ya suma un total de 43 festivales en todo el mundo. Pre seleccionada para los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano en las categorias: Mejor Opera Prima, Mejor Sonido, Mejor Interprete masculino.

Son muchos títulos más los que se suman a esta iniciativa

Se sumaron Gustavo Tovar con Chavismo: la peste del siglo XXI (2018), La soledad (2016) de Jorge Thielen Armand, En primera fila (2019) de Orlando Adriani y Juancho Hernández, ganador de dos premios Emmy, El misterio de las lagunas. Fragmentos andinos (2011) de Atahualpa Lychi, Al Calor de una nevera descompuesta (1993) de Miguel Curiel, El vendedor de orquídeas (2016) de Lorenzo Vigas, Más vivos que nunca (2017) de Alfredo Anzola, El show de Willi (2016) de Fernando Venturini, Azotes de barrio (2013) de Jackson Gutiérrez, CAP: 2 Intentos (2016) de Carlos Oteyza, De repente (2012) de Luis Armando Roche, y Resistance (2020) de Jonathan Jakubowicz, estrenada en países de habla inglesa, llegando a recaudar 7.464 USD. Grabada en República Checa, Alemania, Praga, Nuremberg y Múnich. Con las actuaciones de Jesse Eisenberg, Matthias Schweighöfer, Ed Harris, Édgar Ramírez y Clémence Poésy.

Para Romy Moreno, toda esta iniciativa es un mecanismo para el desarrollo, promoción y fortalecimiento del cine venezolano e iberoamericano. Una lista de asombrosas películas poco conocidas que esperamos puedan salir del anonimato.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la