Milka Duno, la piloto venezolana que deja su marca en el automovilismo

Milka Duno, la piloto venezolana que deja su marca en el automovilismo

He tenido muchas oportunidades maravillosas y yo siento que es mi responsabilidad sacar el máximo provecho de todas y cada una de ellas.

La corredora de autos, Milka Duno, ha recibido tantos premios como “primera mujer” que casi pudiera ser su apodo. Comenzó en el automovilismo casi por coincidencia: Mi entrada al mundo de los motores sucedió de repente, y prácticamente me vi de un día a otro cada vez más envuelta en él. Fue la primera mujer en clasificar y participar en tres ediciones seguidas del 500 Millas de Indianápolis. Alcanzó el segundo lugar, puesto más alto por una mujer, en las clasificaciones de 24 Horas de Daytona. Fue la primera de la historia femenina en ganar el Miami Grand Prix.

En el 2017, Milka Duno pasó a formar parte del Comité Mujeres Líderes América.

Me siento muy honrada de haber sido seleccionada para formar parte del Comité Mujeres Líderes América – señaló Milka Duno – Siempre he estado muy comprometida con la labor social. El unir fuerzas con grandes mujeres de distintas áreas profesionales de 35 países será una grata responsabilidad para trabajar conjuntamente y fomentar el empoderamiento de las mujeres de nuestra región.

Milka Duno
Los títulos obtenidos por Milka Duno siempre incluyen “La primera mujer hispana”

Las carreras del automovilismo son la pasión de Milka Duno

Todo comenzó en 1996, cuando Milka participó en el campeonato GT de Venezuela, donde alcanzó el segundo puesto. En 1998, ganó el cuarto puesto en la Copa Porsche Carrera en Venezuela. Además de ser una figura resaltante en las carreras de autos, Milka es ingeniero naval, con cuatro postgrados en Desarrollo Organizacional, Arquitectura Naval, Acuicultura y Negocios Marítimos. Desde 1999, se mudó a Estados Unidos, donde ejecutó otros de sus estudios universitarios y continuó con mayores fuerzas en el mundo de las competencias automovilísticas.

Milka Duno ha dejado su marca como mujer en el automovilismo

A su segundo año de haber comenzado con las carreras, Milka Duno ganó “El Piloto Venezolano de Automovilismo del Año”. En el 2000, debutó en “American Le Mans Series”, nuevamente como la primera mujer en alcanzar el podio. Entre 2001 y 2002, participó en 24 Horas de Daytona y 24 Horas de Le Mans. Milka, además de ser “la primera mujer”, también se le suma “hispana” en alcanzar muchos puestos de prestigio. Fue la primera mujer hispana en disputar en las carreras de Stock Car en los Estados Unidos. El mismo título lo llevó en el 2013, en la Serie nacional de NASCAR en USA, así como en Serie NASCAR Nationwide y en la Serie NASCAR Camping World Truck en USA.

En el 2010, se convirtió en la primera venezolana en ser incluida en el “Latin American International Sports Hall of Fame”, durante la celebración del 35º Aniversario. Otros de sus logros: la 4ta mujer en la historia y primera venezolana en alcanzar la “pole position” en la carrera de ARCA Racing Series, esto fue en el 2013 en Talladega Superspeedway. Primera hispana en competir y liderar una carrera de Serie IndyCar. Milka Duno es 5 veces ganadora de American Le Mans Series, dos veces ganadora de Petit Le Mans, tres Grand American Rolex, primera en llevar el auto más rápido en la “Nissan World Series” en Europa y ganar la carrera Ferrari Challenge en USA.

Milka Duno
Milka fue representante de CITGO en el 2004, la primera mujer en la historia en conducir el vehículo de mayor clase en la serie: el Daytona Prototype.

Milka es la única mujer que ha ganado 8 competencias profesionales de nivel superior. Aunque también alcanzó muchas victorias en niveles menores del automovilismo. En total, mientras competía en ARCA, IndyCar, Rolex y American Le Mans Series, logró  “8 victorias, 13 podios, y ha concluído 16 veces en los cinco primeros y 26 veces entre los 10 primeros”.

Milka, en el 2004 fundó el programa Milkaway, alcanzando las estrellas. “Cuya misión es inspirar a los niños y estudiantes para ‘Alcanzar las Estrellas’ y lograr la excelencia académica.” Lo que le ha permitido dar charlas en Venezuela, Malasia, Canadá, Japón, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico y a través de todo Estados Unidos.

Milka apareció en “Speed Racer” (2007) como Kellie Gearbox. En el 2014, la artista María Acha-Kutscher’s la incluyó en su proyecto “Hecha en Latinoamérica”. En el mismo año fue comentarista para las carreras del Campeonato de Fórmula Uno para Univisión. La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) le permitió formar parte de la  Women & Motor Sport Commission (WMC).

Milka Duno
“Milka fue la Piloto oficial de la escudería Dale Coyne Racing, disputó la Temporada 2010 de la IZOD IndyCar Series.”

Milka Duno, una venezolana de motores que alcanzó grandes pistas y sigue brillando con su naturalidad e inmenso potencial en el mundo de las carreras. La primera de muchas que cada día inspira como toda una Venezolana Ilustre.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la