El rock en Venezuela le debe mucho a Jorge Spiteri

El rock en Venezuela le debe mucho a Jorge Spiteri

Sigues siendo tú después de que mueres

Saber que una agrupación de jóvenes venezolanos alcanzó a grabar un disco en Londres, en los años 70, cuando los grandes del rock hacían arte, da orgullo y mucho que homenajear. En especial a Jorge Spiteri, recordado como un cantante, compositor, productor, arreglista y multiinstrumentista. Quien decidió innovar y estar adelantado a su época, en un mundo que aún no concebía géneros exóticos ni sabía cómo llamarlos.

Jorge Spiteri
Jorge Spiteri, músico, compositor, cantante y gran impulsor del rock en Venezuela.

La música en forma de rock & roll acompañó a Jorge

Jorge Spiteri fue un caraqueño que nació el 2 de mayo de 1951. Sus padres fueron Charles Spiteri  (estadounidense) y Lydia Spiteri (venezolana). Tuvo un hermano mayor, Charles Spiteri con quien también compartió su pasión musical, quien fue miembro en varias de sus agrupaciones años después. La música era su vida, estuvo involucrado en muchos proyectos, entre ellos: Los Buitres, The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Memphis y The Juniors.

Desde 1968, Jorge Spiteri ya era un creador musical, produjo para la época “Viva una experiencia psicotomimética” y “Segunda experiencia psicotomimética”. Para 1969 fue el compositor del grupo Los Memphis, donde también Charles Spiteri fue miembro. Jorge Spiteri era admirador de The Beatles, Bob Dylan, Traffic, Steve Wonder y de Joe Cuba, personajes que sirvieron de inspiración para que fundara el rock mestizo. Persiguiendo ese sueño musical, en 1970 los hermanos Spiteri deciden irse a Londres. Jorge tenía 18 años, $25, ningún documento (lo que le hizo estar como indocumentado por un tiempo) y sin lugar para vivir.

Pronto consiguen una vivienda, donde varios rockeros venezolanos hallaron refugio, incluso lo llamaban “El Extraconsulado Venezolano”. Para ese momento, Jorge Spiteri era el encargado de entretener con su música en un restaurante de Londres. Jorge siempre dijo que fue alguien con suerte. Su oportunidad de oro la consiguió por casualidad en una publicidad de revista, Melody Maker buscaba compositores y performers. Decide asistir y da una muestra en vivo con Piroro, es aprobado y se une Charles Spiteri, en la percusión; Chema Arria, Bernardo Ball y Joseíto Romero.

Jorge Spiteri
Spiteri en estudio de grabación en Londres, década de los 70. Precursores del movimiento Latin Jazz Rock en Londres.

Bastante percusión, guitarras distorsionadas, letras bilingües, flautas, una mezcla extrañísima atrae la atención de los que asisten a su presentación en el Marquee Club, el templo en el que los Rolling Stones tocaron por primera vez. El mismo en el que actuaron Hendrix, Pink Floyd, David Bowie, The Who, The Yardbirds, Yes, Led Zeppelin. Un cazatalento de la disquera GM Records está presente y sale intrigado.

El resto, es historia: Spiteri, una agrupación de rock con influencias latinas, soul y jazz, crean su álbum homónimo y firman con EMI y GM Records. Su nombre toma auge, conocen personalidades de la British Invasion: Georgie Fame, Alan Price (tecladista de The Animals), Steve Winwood. Estuvieron más cerca de Bob Marley, los Wailers y Mitch Mitchell. Pudieron presentarse en Alemania y otras ciudades de Inglaterra. Sonaron en las radios británicas y Dezzo Hoffman (fotógrafo oficial de Los Beatles) registró uno de sus encuentros.

Spiteri dura hasta 1974, por situaciones de permisos no pueden continuar en el país europeo. Pero nada de eso detuvo a Jorge Spiteri de continuar haciendo música.

Escribo canciones muy complejas y no las llevo a publicar, me las guardo para mí, porque creo que son muy extrañas y no creo que a la gente les van a gustar.

Su carrera musical fue y sigue siendo muy reconocida

En su regreso a Venezuela, a comienzo de los 80, se dedica a Los Buitres, donde adaptó las canciones del cuarteto de Liverpool al español. La agrupación fue liderada por Jorge Spiteri, lo acompañaron Gustavo Aldrey, Ibsen Rosales, Alejandro Pérez y José Manuel “Chema” Arria como invitado. Su debut fue con el álbum Los Buitres (1989) y años después Historietas (1991). Jorge Spiteri trabajo por muchos años en su canción Amor (Is to Love You), publicado en 1981; es el hit más conocido bajo su autoría.

Su talento fue reconocido: en 1994, Jorge Spiteri recibió el Premio al Mejor Productor del Año por la Fundación Casa del Artista. Mención Honorífica en la categoría Música Latina por el tema Qué se supone. En 2012, la Mención Icono del Rock Nacional de los Premios Union Rock Show. ​En 2015, es homenajeado por su trayectoria artística y por ser el pionero de la música Latina en Gran Bretaña en AirEuropa LUKAS (Latin UK Awards).

Jorge Spiteri
Jorge Spiteri, recordado por Spiteri, Los Buitres y su hit Amor (Is to Love You). Icono del Rock en Venezuela.

Jorge Spiteri trabajó en la agrupación Los Charlies, en homenaje a su hermano. Otro grupo al que perteneció fue Mañana. Produjo el primer álbum de Giordano di Marzo. En el 2002 fue parte de Fama y Aplausos por RCTV, televisora donde también creó música para cuñas y programas. Su último proyecto fue Spiteri Boogaloo, junto a uno de los fundadores de Dimensión Latina, Joseíto Romero. Fue grabado aunque permanece sin masterizar y publicar.

El 24 mayo del 2020, sin ningún aviso, Jorge Spiteri se despide de todos por un cáncer de páncreas, a sus 69 años en Carolina del Norte (Estados Unidos). Un nombre que permanecerá por generaciones y una música que siempre estará viva, junto al legado de Jorge.

Cuando escribo una canción, cuando soy honesto con alguien, cuando soy leal. Esos son mis logros más importantes.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la