Cuáles son las mejores universidades de Venezuela

Cuáles son las mejores universidades de Venezuela

Venezuela ha sido reconocida por muchos años en preparar profesionales ejemplares. Basándonos en las estadísticas de diversos tops digitales, conseguimos las mejores universidades de Venezuela. Comenzando por las estadísticas del Top Universities, QS Latin American University Rankings 2020. Dicha página analiza cinco aspectos que dan funcionalidad a las instituciones de educación superior en el mundo: impacto de la investigación y productividad, compromiso de enseñanza, empleabilidad, impacto en internet e internacionalización. Tomando los datos solamente de las posiciones en Latinoamérica, aparecen:

#38: Universidad Simón Bolívar, USB.

#43: Universidad Central de Venezuela, UCV.

#82: Universidad de Los Andes, ULA.

#84: Universidad Católica Andrés Bello, UCAB.

#161: Universidad del Zulia, LUZ.

#181: Universidad de Carabobo, UC.

UCV
La UCV cuenta con más de 70 edificios, incluyendo el Jardín Botánico de Caracas y la Biblioteca Central. – Créditos: Fundación Arquitectura y Ciudad.

Los estudios son la base del crecimiento profesional

Además de las estadísticas conseguidas por el Top Universities, investigamos por el Times Higher Education’s World University, la clasificación académica de universidades mundiales. Nuevamente, considerando solamente los puestos en Latinoamérica, resaltan en el top 100 dos universidades venezolanas: Universidad Simón Bolívar, en el puesto número 51, y la Universidad de Los Andes, en el puesto número 57.

Fue interesante buscar más allá y considerar las métricas de publicaciones, con respecto a estudios o trabajos realizados. El ranking web de universidades, en su edición más reciente presentó:

#76: Universidad Central de Venezuela.

#77: Universidad de Los Andes.

#99: Universidad Simón Bolívar.

USB
Universidad Simón Bolívar. Créditos: Luis Miguel Cáceres.

No importa el estatus social para acceder a las mejores universidades de Venezuela

Como en el resto de los países del mundo, llegar a una de las universidades más prestigiosas requiere del esfuerzo por estudiar y dedicarse a superar las pruebas internas de ingreso. Sin embargo, adquirir suficientes puntos en el liceo da la posibilidad de ser aceptados en las universidades según el índice académico, por medio de una solicitud previa. Detallamos información adicional de las tres universidades más importantes de Venezuela, comenzando por la más aclamada:

Universidad Simón Bolívar, USB. Esta institución pública fue creada el 18 de julio de 1967 por el presidente Raúl Leoni. El 19 de enero de 1970, es inaugurada con una clase magistral a cargo del presidente Rafael Caldera. Su lema es “La universidad del futuro”. Las primeras carreras que ofrecían fueron ingeniería Eléctrica, ingeniería Mecánica, ingeniería Química, licenciatura en Matemáticas y licenciatura en Química.

Universidad Central de Venezuela, UCV. Es la más antigua del país, fundada en 1721. En el año 2000 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO gracias a la Ciudad Universitaria de Caracas, el campus principal creado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Su lema es “La casa que vence la sombra”. Comenzó como colegio seminario, en el siglo XVII, por el movimiento cultural en Venezuela. Cambió de nombre varias veces. Su fundación se debe al rey Felipe V de España. Cuando era la Real y Pontificia Universidad de Caracas impartían clases de Teología, Medicina, Filosofía y Derecho en el idioma latín. La mayoría de los cambios se le hicieron en el siglo XX. Es la institución pública y autónoma que ha vivido 298 años de historia nacional.

La Universidad de Los Andes, ULA. Es la segunda universidad formada en Venezuela. Comenzó como casa de estudios por el obispo de Mérida, el fray Juan Ramos de Loran, para jóvenes interesados en formarse en la carrera sacerdotal. Después de dos años, se volvió Seminario Tridentino. En 1806, el rey Carlos IV de España oficializa su reconocimiento y es cuando finalmente puede otorgar grados en Filosofía, Teología y Cánones. El 21 de septiembre de 1810 finalmente es aceptada como Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Con 235 años de historia, mantiene su lema en latín y español: “El principio de la sabiduría está en el temor a Dios, Salmo 111:10”.

ULA
Universidad de Los Andes Mérida.

Aunque Venezuela ha vivido (y sigue sufriendo) de terribles consecuencias sociales y políticas, los deseos de superación continúan presentes en cada ciudadano que anhela mejorar e instruirse apropiadamente en universidades como éstas.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la