Miss Venezuela: conoce sobre la noche más linda del país

Miss Venezuela: conoce sobre la noche más linda del país

El Miss Venezuela es uno de los eventos de belleza más respetados en el mundo, esto se debe a la cantidad de coronas que el país ha obtenido a lo largo de todos sus años en el ámbito internacional, especialmente en los certámenes más importantes como lo son el Miss Universo, el Miss Mundo y el Miss Internacional. Por esta razón y por la celebración de la edición 2020, hoy en Venezolanos Ilustres hablaremos un poco de este certamen de belleza, que ha sido el comienzo de la carrera de tantas ilustres mujeres.

Miss Venezuela
Cuadro final Miss Venezuela 2007
Cr. Pinterest Antoni Azócar

Un poco de historia sobre el Miss Venezuela

Miss Venezuela
Candidatas al Miss Venezuela 1977.
Cr. Pinterest Antoni Azócar

Muchos historiadores colocan a Manuela Victoria Mujica Antich, representando a Lara, como la primera Miss Venezuela o como se le decía en ese momento Señorita Venezuela, esto ocurrió el 7 de mayo de 1905. Pero no fue hasta 1952 cuando se comenzó de forma anual la elección de la representante del país. La fundación del certamen estuvo a cargo de Gloria Sánchez una empresaria que junto a Pan American Airways o Pan Am, decidieron por motivos de publicidad y turísticos que una chica venezolana representara al país en el recién creado concurso llamado Miss Universo que en ese momento tenía sede en California, Estados Unidos.

Miss Venezuela
Susana Duijm, la primera venezolana en ganar el Miss Mundo en 1955.
CR. Pinterest Antoni Azócar

En esos años el concurso tuvo ciertos problemas y era extremadamente sencillo, los diferentes eventos se realizaban durante una semana más o menos, las concursantes se encargaban de todo su vestuario y maquillaje, no había entrenamiento previo ni tanta formalidad, simplemente se necesitaba una señorita que llevara el nombre de Venezuela a California. Junto a este concurso, también se aprovechó de enviar a otras participantes al Miss Mundo y el Miss Internacional.

Entre 1952 y comienzos de la década de los 60, hubieron interrupciones, peleas con la iglesia católica y venta de los derechos del certamen. No fue sino hasta que el empresario zuliano Edwin Acosta-Rubio, que el Miss Venezuela empezó a tener ese esplendor que se conoce actualmente, además de convertirse en un negocio rentable. A pesar de que durante esos años Venezuela obtuvo su primera corona internacional bajo Susana Duijm en el Miss Mundo, fueron años complicados para el certamen y el país en sí. En 1962 se hizo la primera transmisión por televisión a través de Radio Caracas Televisión y en el 1968 Osmel Sousa entra a trabajar para el certamen, persona sumamente importante en la historia del concurso.

Miss Venezuela
Maritza Sayalero la primera venezolana en ganar el Miss Universo en 1979.
Cr. Paraíso de Reinas Blog

La época de oro del concurso comenzó con el triunfo de Maritza Sayalero en el Miss Universo 1979, en ese momento el concurso estaba bajo la Organización Cisneros, aunque no fue sino hasta 1981 que adquiere completo control y nace la Organización Miss Venezuela. En 1982 Cisneros le da control de la organización a Osmel Sousa al ser nombrado presidente, quien fue uno de los empleados más leales a la organización, además de darle a Joaquin Riviera la producción general del magno evento de belleza. Estos dos personajes marcaron el renacer del certamen, y fueron las mentes maestras detrás de la época dorada de concurso. 

Durante las siguientes 3 décadas el certamen se convirtió en la inspiración para otros concursos de este tipo, mientras que el país se convirtió en el que más coronas internacionales poseía no solo de los tres certámenes principales: Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional, sino de otros como el Miss Tierra, el Miss Supranacional, o Reina Hispanoamericana.

Miss Venezuela
Nuevo comité de la presidencia de la Organización Miss Venezuela.
Cr. @missvenezuela

Dando un total hasta el 2019 de 36 coronas de belleza, esto también le otorgado el título a Venezuela de tener las mujeres más bellas del universo.

Osmel Sousa deja la presidencia de la organización en el 2018, para dejar la misma en las manos de las ex-misses: Gabriela Isler, Miss Universo 2013; Jacqueline Aguilera, Miss Mundo 1995 y Top Model of the World 1995; y Nina Sicilia, Miss Internacional 1985. Con esto comienza una nueva etapa del certamen, que ha estado bajo críticas debido a la situación actual que atraviesa el país, pero con los mismos excelentes resultados de las chicas que llevan la banda de Venezuela, en los distintos certámenes alrededor del mundo. Solo el tiempo mostrará los resultados de esta nueva presidencia y el camino que tomará el concurso.

Grandes Ganadoras

Siendo el país con más coronas internacionales, ellas han sido las grandes ganadoras de los distintos certámenes de belleza internacionales que han portado con orgullo la banda de Miss Venezuela.

Miss Universo

Con un total de 7 coronas para Venezuela, además de marcar un hito al entrar al Récord Guiness, al ser el único país en tener un back to back en el concurso de belleza, ya que Dayana Mendoza Miss Universo 2008, corona a su compatriota Stefanía Fernández como Miss Universo 2009. Ellas han sido las ganadoras de los títulos de Miss Universo:

  • Maritza Sayalero 1979
  • Irene Sáez 1981
  • Bárbara Palacios 1986
  • Alicia Machado 1996
  • Dayana Mendoza 2008
  • Stefanía Fernández 2009
  • Gabriela Isler 2013

Miss Mundo

En el Miss Mundo, Venezuela posee un total de 6 coronas y el título de la primera hispana en ganar un concurso de belleza mundial.

  • Susana Duijm 1955
  • Pilín León 1981
  • Astrid Carolina Herrera 1984
  • Ninibeth Leal 1991
  • Jacqueline Aguilera 1995
  • Ivian Sarcos 2011

Miss Internacional

Este ha dado un total de 8 coronas para el país, la primera Miss Internacional es parte del comité de la presidencia de la Organización Miss Venezuela.

  • Nina Sicilia 1985
  • Consuelo Adler 1997
  • Vivian Urdaneta 2000
  • Goizéder Azua 2003
  • Daniela Di Giacomo 2006
  • Elizabeth Mosquera 2010
  • Edymar Martínez 2015
  • Mariem Velazco 2018

Miss Intercontinental

No es el concurso más conocido, pero ha sido un lugar de destacada participación por parte de las venezolanas.

  • María Emilia De Los Ríos 1974
  • Ligia Petit 2001
  • Emmarys Pinto 2005
  • Hannelly Quintero 2009
  • Daniela Chalbaud 2012
Miss Venezuela
Daniela Chalbaud Miss Intercontinental 2012.
Cr. Pinterest Época

Actualmente Venezuela posee varias Reinas activas, esto debido a que muchas de las ediciones 2020 de los concursos de belleza se han reprogramado por la pandemia que se vive actualmente. Dos de ellas destacan como son:

  • Miss América del Sur: Ayiruc Serrano López
  • Miss Grand International: Valentina Figuera
Miss Venezuela
Valentina Figuera, Miss Grand International 2019.
Cr. Pinterest Angelopedia

Figuras destacadas del Miss Venezuela

Pero en muchas ocasiones las señoritas que han participado en el concurso terminan siendo destacadas empresarias, modelos, animadoras o presentadoras, actrices y algunas hasta han incursionado en la política. Un gran ejemplo de esto es que el Miss Venezuela de 1986 presentó a grandes como lo son  Maite Delgado, Catherine Fullop, Raquel Lares y Carolina Perpetuo, sin contar que ese fue el año de Barbara Palacios.

Miss Venezuela
El Miss Venezuela de 1986 estuvo lleno de mujeres icónicas para el país.
Cr. Pinterest Antoni Azócar

Entre otros grandes nombres están: María Conchita Alonso, Tatiana Capote, Hilda Abrahams, Ruddy Rodríguez, Emma Rabbe, Christina Dieckmann, Irene Saez, Janet Rodríguez, Carolina Cristancho o Carolina Perpetuo, Jacqueline Aguilera, Veruzka Ramírez, Albany Lozada, Mariangel Ruiz, Viviana Gibelli, y muchas más que han arrancado su carrera dentro de la organización Miss Venezuela.

Datos interesantes del concurso

    • El concurso tuvo por himno oficial desde hace más de 30 años “En una noche tan linda como ésta…”, pero en el 2009 hubo que hacer cambios ya que no se pudieron obtener de nuevo los derechos de autor.

  • Desde 1960, Venezuela ha tenido 67 misses dentro de las 10 finalistas, en los tres concursos principales Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional. En el Miss Universo se logró esto ininterrumpidamente desde 1983 hasta el 2003.
  • En 1967 se dio lugar la conocida rebelión de las feas, donde Miss Lara, Berta Piña, protestó la victoria de Mariela Pérez Branger, lo que no pasó a mayores y Pérez Branger obtuvo el puesto de primera finalista en el Miss Universo.
Miss Venezuela
Elluz Peraza entregando su corona a Judith Castillo. Cr. Pinterest Antoni Azócar
  • Bella La Rosa tuvo que sustituir a su hermana gemela en el 1970 como Miss Venezuela, debido a que esta última sufrió un accidente de equitación.
  • Elluz Peraza conocida actriz venezolana fue Miss Venezuela en 1976 pero solo por 36 horas, debido a que abdicó a la corona por amor, la sustituyó Judith Castillo quien terminó como primera finalista en el Miss Universo.
  • Tatiana Capote quedó en la historia del Miss Mundo, al sufrir un accidente de vestuario en su traje de baño, donde la parte de arriba se soltó lo que le acarreó la inmediata descalificación.
  • Capote fue la primera finalista del Miss Venezuela 1979 donde ganó Maritza Sayalero primera Miss Universo venezolana, el cual estuvo envuelto en escándalo ya que familiares de Miss Distrito Capital Diana María Fernández Ramírez, lastimaron a una jurado junto a su marido.
Miss Venezuela
Dayana Mendoza, Miss Venezuela 2007 y Miss Universo 2008.
Cr. Pinterest
  • El Miss Venezuela de 1986 fue otro escándalo, Gilberto Correa quien fue animador muchos años del concurso, recibió dos listas de ganadoras una real y una falsificada, la última tenía como primera finalista a Miss Táchira Laura Fazzolari, quien estaba envuelta románticamente con el hijo de la querida del entonces presidente Jaime Lusinchi. Correa como buen profesional buscó la verdad del asunto y mostró en cámara la lista correcta que ya había nombrado, donde la primera finalista era Miss Portuguesa Nancy Gallardo.
  • La preparación del Miss Venezuela es tan exhaustiva, que candidatas de otros países vienen a prepararse en Venezuela, sin embargo el toque característico de las venezolanas no es sencillo de obtener, por eso las mejores pasarelas siempre le pertenecen a las venezolanas.
  • Dayana Mendoza Miss Venezuela 2007 y Miss Universo 2008, es considerada por los expertos en concursos de belleza como Global Beauties, la Miss Universo más bella en la historia del concurso.
Miss Venezuela
Miss Venezuela 2000 Eva Ekvall
Cr. Archivo Fotográfico Grupo Últimas Noticias
    • Hay nueves Misses que han fallecido, algunas por causas naturales como: Sofía Silva Inserri, Miss Venezuela 1952. Gisela Bolaños, Miss Venezuela 1953 y Consuelo Nouel, Miss Venezuela 1957.
    • Otras por enfermedades como Susana Duijm, Miss Venezuela y Miss Mundo 1955, a causa de un ACV y Eva Ekvall, Miss Venezuela 2000, luego de una batalla contra el cáncer.
Miss Venezuela
Miss Venezuela Mónica Spear.
Cr. Archivo Fotográfico Grupo Últimas Noticias
      • Hay tres casos que han sido dolorosos: Olga Antonetti Núñez, Miss Venezuela 1962, falleció en un trágico accidente aéreo en 1968. Maye Brandt, Miss Venezuela 1980, se quitó la vida en 1982 luego de meses sumida en una gran depresión. Mónica Spear, Miss Venezuela 2004, fue asesinada en enero del 2014, una noticia que impactó al país al ser una víctima más de la inseguridad que se vive.

Definitivamente el Miss Venezuela es un concurso que ha quedado plasmado en la historia de la nación, que es parte del sentir venezolano, en el cual nos enorgullecemos de decir que tenemos las mujeres más del universo. A pesar de estar envuelto en escándalos, problemas y un futuro incierto debido a cambios y la situación que enfrenta el país, el Miss Venezuela sigue fuerte en su búsqueda de la mujer más bella del país durante la noche más linda.

Miss Venezuela
Actual Miss Venezuela 2019 Thalía Olvino.
Cr. Pinterest GossipVzla

¡Sigue conociendo más del país y su gente a través de Venezolanos Ilustres y no dejes de seguirnos en nuestras redes!

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la