Un paseo por la historia: tendencias de moda de los 80 y 90

Un paseo por la historia: tendencias de moda de los 80 y 90

La moda siempre ha sido una parte interesante de presentar el sentir de un país, con la ropa y los accesorios que usan sus habitantes se puede saber mucho del día a día de una nación. En Venezuela la moda ha jugado un papel importante en la sociedad, durante muchos años Caracas fue la capital de la moda de Latinoamérica, dando grandes oportunidades tanto a diseñadores criollos como extranjeros. Justamente las décadas de los 80 y los 90 representaron ese auge en la moda dentro del país. ¡Conoce más de lo que se usaba en esos años en Venezuela!

Los 80, década de una moda versátil y rebelde

Caracas 80
Palacio de las Academias
Cr. Globovisión

Los 80 siempre serán recordados como una de las mejores décadas de la historia, unos años muy marcados por la música pop, rock y punk, con ídolos como Madonna, Michael Jackson y otros, la moda fue exuberante y dramática. Mientras más extremas fueran la ropa y los accesorios mejor. Venezuela no se escapó de estas tendencias, aunque en vez de ser influenciada por tendencias internacionales, la moda de los años 80 fue influenciada por diseñadores y grandes iconos de la televisión del país.

Complicidades

Un buen ejemplo de esto era el programa “Complicidades” conducido por Eva Gutiérrez, Viviana Gibelli, Raquel Lares, Carmen María Montiel y Maite Delgado en distintas formaciones, los vestuarios que ellas usaban eran los que las mujeres venezolanas querían llevar en la calle. Pero sin duda alguna el icono de la moda en Venezuela durante esta década fue la animadora Carmen Victoria Pérez, la recordada y querida presentadora resaltaba con sus vestuarios en las grandes producciones y musicales, que se realizaban en la televisión nacional.

Carmen Victoria

Carmen Victoria fue sin duda la encargada de marcar la pauta de elegancia en el Miss Venezuela, todo comenzó en los 80 donde los televidentes aguardaban con ansias que vestidos iba a mostrar la recordada presentadora, al animar la noche más linda de Venezuela. Hasta el día de hoy esa elegancia se mantiene en el concurso, logrando que sea uno de los más famosos del mundo de los certámenes de belleza.

icono de moda

Aunque ella no solo usó el Miss para impulsar la moda, su amor la misma la llevó a convertirse en el ícono del estilo en Venezuela. Sus pasos han sido seguidos por las demás mujeres que no solo han pasado por el concurso como misses, sino que lo han hecho como animadoras, para muestra Maite Delgado.

La ropa de calle de los 80 estuvo muy marcada por el uso de licras, que ahora se conocen como leggins, camisas anchas conocidas como blusones, cuya cintura era marcada por cinturones. Sin embargo el accesorio por excelencia de los 80 fueron las hombreras, hombres y mujeres por igual usaban trajes cuyas hombreras estuvieran muy marcadas, esto no se escapaba ni siquiera de los vestidos de las mujeres. Los colores fosforescentes eran la norma, las chaquetas de jean te hacían estar a tono con la moda y para las mujeres, los tacones que mientras más altos y anchos mejor.

Caracas

Los pantalones eran strech y de tubito, no crean que esa tendencia es reciente, lo mismo que las faldas corte sirena; en la moda todo vuelve a ser protagonista de una forma u otra. Las bandanas, pañuelos, correas, muñequeras y collares escandalosos, eran también parte de los accesorios de los 80. Los zarcillos debían llegar a los hombros, los zapatos bajos y planos en colores dorado o plateado eran la norma. Aquí en Venezuela también se pusieron muy de moda las ligas negras que venían en las tapas de las compotas, las cuales eran decoradas por cada usuario a su gusto.

Por su parte también estaba el estilo rock y punk: las chaquetas de cuero, los pantalones rasgados o desgastados, los tatuajes, las converse, las botas militares, los accesorios de pinchos o tachuelas y el cabello era usado largo, tanto por hombres como mujeres reafirmando su estilo rebelde. En lo que muchas personas siempre estarán de acuerdo es que los 80 fue una excelente época para desarrollarse y crecer, una década que será bien recordada por muchos.

Los 90 fueron la década de la influencia internacional

Serie de TV

Si los 80 fueron muy marcados por la influencia de la televisión nacional, entonces los 90 fueron todo lo contrario. Gracias al auge de la televisión por cable, las nuevas generaciones pudieron ver canales como MTV y producciones televisivas como Beverly Hills y Friends, las cuales marcaron la moda de los 90 en Venezuela. El crecimiento de marcas internacionales, o tiendas que vendían estas marcas, se debió a una serie de problemas políticos, sociales y económicos que enfrentó el país durante esos años. Estos problemas impusieron muchos retos para la moda nacional, por lo que a los diseñadores criollos se les dificultaba encontrar telas y accesorios para sus colecciones, las cuales llegaban a costar lo mismo que las marcas internacionales. Esto llevó a que Banana Republic, Calvin Klein o Tommy Hilfiger fueran los preferidos por los venezolanos en los 90.

Caracas 90

El Miss Venezuela fue la ventana de exposición para los diseñadores venezolanos en los 90, aunque en la actualidad lo sigue siendo. La moda de esa década deja atrás lo estruendoso y rebelde de los 80, para ser más sobrio un poco menos colorido, pero sin dejar de lado la elegancia. Las mujeres vestían con prendas un poco más masculinas, con colores neutros, como parte del empoderamiento femenino. Pero a pesar de los problemas, en los 90 Caracas siguió siendo una de las capitales de la moda en Latinoamérica, muchos de los desfiles se realizaban en la Quinta Esmeralda.

metro de caracas

La diferencia entre ambas décadas es abrumadora, pero cada una dejó su huella en la historia de la moda del país. Para muchos venezolanos estas son la décadas que los vieron crecer y que los marcaron como personas, unos años que mostraban la belleza del país. Conoce más de nuestro país y su gente con el resto del contenido de Venezolanos Ilustres y no te pierdas de nada a través de nuestras redes.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados