Enero 2023
Enero 2023

El doctor e investigador Ernesto Medina

El doctor e investigador Ernesto Medina

Cuando se trata de una referencia internacional en el tema de ecología tropical, el más idóneo es Ernesto Medina, experto en botánica, fitoquímica, fisiología y ecología vegetal, y agricultura de plantas.

Ernesto Medina
Ernesto Medina Investigador del Centro de Ecología. Foto Cortesía: IVIC.

Los conocimientos del Dr. Ernesto están bien sustentados; graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Biología, luego realizó un doctorado en Agronomía en la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania. Su nombre es citado más de 9696 veces en Google Académico y posee 299 documentos publicados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde también es investigador titular emérito.

El Dr. Ernesto perteneció a la nueva Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, fundada en 1959. Desde 1970, comienza sus pasos en el IVIC, junto a Carlos Shubert y Jorge Rabinovich. Este trío dio un giro al Centro de Ecología del IVIC, permitiéndole ser el primer centro de investigaciones ambientales en Venezuela y la referencia internacional de ecología tropical. Además de sus aportes a nivel de investigaciones, Ernesto fue uno de los creadores del segundo Congreso de Ecología Tropical y el Proyecto Amazonas.

Entre los estudios del Dr. Ernesto Medina destacan: el metabolismo del carbono, el balance hídrico y de nutrientes en árboles de las sabanas tropicales y el efecto del fuego en las gramíneas nativas y africanas. La caña de azúcar, y la relación del nitrógeno y la fotosíntesis en los manglares. Con más de 50 estudios y destacado papel como docente universitario, ha sido un fundamento para la ecología vegetal.

Por su contribución a la ecología, Ernesto Medina recibió en el 2012 el título honorífico de Miembro Vitalicio de la Sociedad Ecológica Americana (ESA), de igual modo obtuvo otros reconocimientos: el premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar, el premio Nacional de Ciencias, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Debido a su conjunto de conocimientos en diversas áreas ecológicas, vegetales y tropicales, posee un cargo como científico adjunto del Instituto Forestal Tropical Internacional en Puerto Rico. País donde también ejerce la docencia en la Universidad de Puerto Rico. Por supuesto, sus aportes en Venezuela continúan, a través del IVIC, la Universidad del Zulia y el Instituto de Biología Experimental de la UCV.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados