Experto en urología, Dr. René Sotelo

Experto en urología, Dr. René Sotelo

Una vida por completo dedicada a su pasión: la medicina

Más reconocido por su profesión como urólogo, René Sotelo es un médico y cirujano, quien resalta por su conocimiento en la cirugía laparoscópica y robótica, así como por sus aportes a la medicina. “Yo me siento orgulloso de decir que soy hecho en Venezuela. Mi carrera es evidencia de que en nuestro país se puede hacer investigaciones, documentar, hacer descubrimientos, innovar en técnicas, publicar en las revistas científicas, esto es lo que permite 《hacer》 al médico y ampliar sus habilidades”.

René Sotelo, egresado de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la UCV en 1987, realizó un postgrado en cirugía general en 1992. Especializado en urología en el hospital “Domingo Luciani” en 1995. Estos solo fueron sus inicios a una dedicación por completo a su trabajo, el fruto de ellos son sus logros. Pionero en ejecutar cirugías robóticas en fístulas urinarias, hiperplasia prostática benigna, disección ganglionar linfática para tratamiento del cáncer. Uno de los cirujanos más experimentados del mundo por sus más de 2.300 operaciones en cirugías laparoscópicas y robóticas.

Sotelo ha aportado en el desarrollo de términos, como la cirugía por “puerto único umbilical” y por orificio natural (LESS y NOTE). Alrededor de 72 urólogos en el mundo buscaron al Dr. René, cuando aún residía en Venezuela, para recibir entrenamiento profesional. Es fundador y director del Centro Cirugía Mínimamente Invasiva (CIMI) en Caracas, Venezuela; Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México y Bolivia.

Ha asistido como médico invitado a cirugías en hospitales y universidades en más de 22 países: Alemania, Italia, Costa Rica, Turquía, Egipto, Suiza, Brasil, Colombia, Curazao, Kuwait, México, Ecuador, Corea, India, Catar, Nicaragua y Estados Unidos. Escritor de 3 libros: “Prostate Cancer: A Patient’s Guide”, “No le tenga miedo al dedo. Todo lo que un hombre debe saber sobre su próstata” y, “Trucos y Secretos de la Cirugía Laparoscópica en Urología”.

René Sotelo
“#KeckMedicineOfUSC the Best, para mi el mejor Hospital del mundo.” – @doctorsotelo

René Sotelo ha publicado en más de 60 revistas médicas. Ha recibido más de 30 premios, entre ellos destacando los relacionados a la urología: American Urological Association (AUA), European Association of Urology (EAU), European Robotic Urology Symposium (ERUS), Society of International Urology (SIU), Confederación Americana de Urología (CAU), Society of Robotic Surgery (SRS). Ha asistido a simposios y conferencias internacionales, siempre destacándose en cirugía oncológica, cáncer de próstata y procedimientos laparoscópicos/robóticos.

El Dr. René ha preparado a más de 72 pasantes, realiza más de 300 cirugías al año. Actualmente, tiene sus pacientes en Los Ángeles, Caracas y Bogotá. Es profesor y médico en “Keck Medicine School” en la “University of Southern California”. Mantiene su participación como editor, revisor o autor en revistas médicas, tales como: “The Journal of Endourology”, “World Journal of Urology”, “Current Opinion in Urology”, “Brazilian Journal of Urology”, “British Journal of Urology”, “International Journal of Urology”, “The Journal of Urology”, “Actas Urológicas Españolas”, y la “Revista de la Sociedad Colombiana de Urología”.

René Sotelo, es el único venezolano (y segundo en el mundo), en ganarse la licenciatura sin realizar la prueba de revalidación en la Universidad del Sur de California (USC) por sus habilidades y excelente potencial en el área de la salud.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la