Kenny Urdaneta Matos fundó y compite con Venebot Robotics 7699

“Creo fielmente que la voluntad, el hecho de estar decidido y enfocado todos los días en tener un futuro exitoso”

Kenny Urdaneta Matos es un ingeniero en electrónica con mención en telecomunicaciones, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, en el 2017. Nativo de Maracaibo, criado en Trujillo, viviendo actualmente en México, como ingeniero en Totalplay Telecomunicaciones, formando parte del área de Operaciones de la empresa. También es el fundador del grupo Venebot Robotics, con el que compite en México con un grupo de jóvenes venezolanos migrantes en el país norteamericano.

Desde temprana edad Kenny se había trazado su meta, soñaba con ser ingeniero, pese a que todos lo creían incapaz por su poca habilidad con los números, “con mi propia voluntad era suficiente”. Con su determinación y el aporte de sus profesores, amigos y familiares pudo lograrlo. Así que durante sus últimos años como universitario, comenzó como uno de los representantes junior en Venezuela de una empresa mexicana. Posterior a la defensa de su tesis, tenía maletas listas para embarcarse a la nueva aventura. Por el lado de la robótica, desde 2017 tuvo el acercamiento que le permitió conocer la competitividad internacional tecnológica, aprendiendo a digerir la presión y las relaciones públicas que más adelante le permitieron manejarse en ese mundo, donde permanece hasta hoy.

Kenny Urdaneta
Kenny Urdaneta ingeniero en electrónica con mención en telecomunicaciones, fundador de Venebot Robotics 7699

Cuando era un adolescente poseía interés por la robótica, donde llegó a presentar trabajos de ciencia enfocados en el tema, llevando prototipos que mejoraban conforme avanzaban los años. No fue hasta la universidad donde recibió las herramientas y el aprendizaje sobre la gestión de proyectos de alto impacto. Con eso pudo armar la estructura de una organización que empezó como un club de amigos y terminó como un equipo de competencia que con el que logró viajar a la capital de los Estados Unidos y a distintos estados de la República Méxicana, dejando la bandera de Venezuela en alto. Este mismo proyecto le permitió acercarse a grandes amistades, a universidades, escuelas, industria aeroespacial, telecomunicaciones y en minería mexicana.

Hasta ahora, VeneBot Robotics 7699 ha estado en las competencias FIRST Global Challenge 2017 en Washington D.C. EE.UU. FIRST Global Challenge 2018 en Ciudad de México, México y FIRST Robotics Competition, Deep Space en Torreón, México, 2019. Es un grupo que comenzó en el 2017 cuando Kenny Urdaneta se encontraba en la búsqueda del equipo que representará a venezuela en la edición inaugural de FIRST Global Challenge. Ya hasta ahora han pasado por diversos cambios, etapas y miembros. De ser un equipo de robótica conformado por jóvenes que viven en Venezuela y viajan por todo el mundo, pasó a ser un programa de involucramiento de jóvenes venezolanos residentes en México a la educación STEM y que compiten en estos eventos. Para el 2019 tuvieron la primera generación conformada por niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela.

En cada temporada Kenny se vuelve un profesor de STEM

Kenny Urdaneta posee un reconocimiento por Microsoft Innovative Educator Expert, lo que acredita y brinda herramientas a las empresas y profesionales de la educación. Aunque propiamente no se dedica aún a la docencia, es el profesor de STEM (voluntariamente) en cada temporada en la que se registra Venebot Robotics 7699. Donde se enfoca en mantener la premisa de “acercar a las comunidades y a los alumnos a que tengan buenas experiencias con la Tecnología Educativa, ser un promotor de estas metodologías y continuar trabajando por una educación de primer nivel en la comunidad.” Kenny no se dedica profesionalmente a la automatización y robótica, por ahora es una actividad y trabajo voluntario que ejecuta por pasión; pero reconoce que es una industria que está en constante avance y una de las más cotizadas a escala global.

Actualmente Urdaneta se encarga de la gestión de procesos de ingeniería de telecomunicaciones, estando de lleno en instalaciones, capacitaciones, cumplimiento de normas y en el estudio de los enlaces de las microondas. Sintiendose realizado pero no conforme, así que cada día se esfuerza por aprender más sobre nuevas tecnologías y las otras áreas que están involucradas en su departamento. Es también mentor del equipo colombiano de robótica que participará en FIRST Robotics Competition 2021 y en FIRST Tech Challenge 2021. Se prepara para sacar su maestría en México, para mejorar sus habilidades en la gestión de proyectos y sus conocimientos en sistemas autónomos. Además, es el organizador de la Liga de Robótica Venezuela 2021. Un evento 100% virtual que involucra a escuelas públicas y privadas de Venezuela, permitiéndole a los jóvenes el acercamiento a retos STEM durante una semana completa. Ya está en desarrollo y esperan que durante el 2021  ver competir a todas las instituciones.

A su vez, si Kenny Urdaneta pudiera aplicar algún proyecto en Venezuela, ese sería  brindar soluciones energéticas, como  proveer energía solar en los estados más golpeados por las fallas eléctricas o ser fabricante de RPA’s, equipos autónomos y submarinos hechos en Venezuela. “Tengo muchos, pero una cosa es soñar y otra es hacerlo bajo la realidad en Venezuela.”

Kenny Urdaneta
Kenny Urdaneta con el Equipo del 2019

Verse como un ciudadano del mundo, es lo que ha permitido crecer a Kenny

Se define como un profesional integral, su mayor reto fue salir, dejar Venezuela y lidiar con la migración. Debió aprender el trato con las personas, especialmente aquellos no habituados a las costumbres venezolanas, entender que era un extranjero en tierra ajena hasta que la hizo suya y comprendió que debe empoderar sus actitudes ante las situaciones diarias, o simplemente el mundo podía comérselo a él. Lo motiva los avances de la comunidad científica general en función de mejorar al mundo, anhelando poder ser parte de ellos y aportar también; así como el hecho de que está vivo y cree en sí mismo.

Entre sus hobbies está correr en algún lugar seguro, conocer nuevos lugares, ya sea para comer o pedir a domicilio y ver documentales (cuando hay tiempo). En cuanto a plato favorito venezolano, tiene muchos gustos, pero puede decir, por el momento, el pabellón criollo y la ensalada navideña, aunque estos pueden cambiar porque “todos son muy buenos”. Los lugares de Venezuela que lleva en el corazón son Caracas y Valera,”ya que en esos lugares disfruté a mis amigos de toda la vida y también visitaba a mis abuelos paternos”. Sin embargo, también recuerda con cariño a Maracaibo, donde sus recuerdos son más de crecimiento profesional y personal.

Su consejo para los jóvenes venezolanos que deseen dedicarse a la ingeniería o a la robótica es que no pierdan el tiempo y sepan valorarlo, aprovechando la juventud como una esponja de ideas cada día. Que sean colaborativos entre ellos, y sobre todas las cosas crean en sus ideas y proyectos. Es importante que sean realistas y planifiquen sus jugadas en la vida sin perder el horizonte en su plan. “Busquen ser diferentes y no formar parte del común denominador.”

Kenny Urdaneta

Kenny Urdaneta Matos siempre está disponible en sus redes: Twitter: @kennyurdanetam. Instagram: @kennyurdanetam y su correo electrónico: kennyurdanetamatos@gmail.com.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la