Mes contra el cáncer: Una lucha mundial

Mes contra el cáncer: Una lucha mundial

El Día Mundial Contra el Cáncer es una celebración anual que tiene lugar el 4 de febrero y que además de extenderse a ser el mes contra el cáncer uniendo el 15 de febrero como Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, pretende aumentar la concientización mundial sobre el cáncer.

¡Día mundial y mes contra el cáncer!

El Día Mundial contra el Cáncer se originó en el año 2000 en la primera Cumbre Mundial contra el Cáncer, que se celebró en París. En esta reunión, los líderes de los organismos gubernamentales y de las organizaciones contra el cáncer de todo el mundo firmaron la Carta de París contra el Cáncer, un documento que contenía 10 artículos en los que se esbozaba un compromiso mundial de cooperación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y para la inversión continua en la investigación, la prevención y el tratamiento del cáncer y su avance.

La concienciación sobre el cáncer ha adquirido una gran importancia en el siglo XXI. Aunque se han producido numerosos avances en la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados cada año ha seguido aumentando en todo el mundo. Sin embargo, según la OMS, hasta el 40% de las muertes por cáncer son evitables.

La concientización sobre la prevención del cáncer se ha convertido en un objetivo destacado de muchas organizaciones sanitarias  y contra el cáncer de todo el mundo.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las que se inicia un crecimiento incontrolado de las células, debido al cual se forman trillones de células. Cuando en un cuerpo se desarrolla el cáncer, las células se vuelven anormales, las células viejas en lugar de morir, sobreviven y cuando no hay necesidad de nuevas células, entonces también se desarrollan. Estas células adicionales se dividen y se dividen y crecen hasta convertirse en tumores

Hay varios tipos de cáncer y las razones para desarrollarlo también son diferentes:

– Fumar

– Sobrepeso

– Dieta no nutritiva

– Masticar tabaco

– No hacer ejercicio

Maneras de prevenir el cáncer según Health Harvard:

-Evita el tabaco en todas sus formas, incluida la exposición al humo de segunda mano.

-Alimentación correcta, reduce el consumo de grasas saturadas y carne roja, que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon y una forma más agresiva de cáncer de próstata.

-Haz ejercicio con regularidad, la actividad física se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon. El ejercicio también parece reducir el riesgo de cáncer de mama y, posiblemente, de cáncer reproductivo en las mujeres.

-La obesidad aumenta el riesgo de muchas formas de cáncer. Las calorías cuentan; si necesitas adelgazar, ingiere menos calorías y quema más con el ejercicio.

-Si decides beber, limítate a una media de una bebida al día. El exceso de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca, laringe, esófago, hígado y colon; también aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

-Evita la exposición innecesaria a la radiación.

-Evita la exposición a tóxicos industriales y ambientales como las fibras de amianto, el benceno, las aminas aromáticas y los bifenilos policlorados (PCB).

-Evita las infecciones que contribuyen al cáncer, como los virus de la hepatitis, el VIH y el virus del papiloma humano. Muchos se transmiten por vía sexual o a través de agujas contaminadas.

-Haz de la vitamina D tu mejor amiga, muchos expertos recomiendan ahora entre 800 y 1.000 UI al día, un objetivo casi imposible de alcanzar sin tomar un suplemento. Aunque la protección no está ni mucho menos demostrada, los datos sugieren que la vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, de colon y de otras enfermedades malignas.

Te invitamos a visitar nuestro artículo donde hablamos sobre FUNDAJANIC una fundación dedicada a salvar vidas, ubicada en Maracaibo, Venezuela. En el cual conocerás más acerca de esta organización, su objetivo y su gran aporte en la lucha contra el cáncer:

https://venezolanosilustres.com/fundajanic-una-fundacion-dedicada-a-salvar-vidas/


Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la