Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se funda el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se fundó el 9 de febrero de 1959, coincidiendo con el decreto de la Junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria. Dicha resolución concedió carácter autónomo al centro de investigaciones, convirtiéndolo en un ente adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a la vanguardia de la ciencia

La entidad asumió el patrimonio del IVIC y designó a Marcel Roche como Director y organizador del instituto. El IVIC se creó con fines científicos e investigativos en diversas áreas como biología, medicina, física, química, matemáticas, entre otras. Además, tiene como objetivo capacitar al personal especializado en ramas científicas.

El instituto ha sido pionero en investigaciones relacionadas con la tecnología nuclear y radiofísica sanitaria. Desde su inicio, se han establecido una serie de centros tecnológicos que forman parte del núcleo principal. En 1972, surge el Centro Tecnológico del IVIC con el propósito de avanzar en la rama de las ingenierías. Al año siguiente, el IVIC comienza a proponer nuevas opciones académicas de nivel superior, con estudios de maestría y doctorado acreditados en el CNU.

Una década más tarde, se forma la Fundación Instituto de Ingeniería, inicialmente enfocada en el estudio de la química y posteriormente en química y petróleo, debido al auge de la actividad petrolera en el país. El IVIC constituye un centro de estudios superiores donde se realizan tesis para optar a licenciaturas y postgrados de las universidades del país y del exterior.

En la década de los 80, crea la empresa Quimbiotec con el objetivo de desarrollar medicamentos derivados del plasma sanguíneo humano. Quimbiotec se ocupó de la producción de albúmina en 1998 y un año después de gamma-globulinas.

Biblioteca Marcel Roche

La Biblioteca Marcel Roche es un recinto completo con un inventario equipado con textos de información científica. Incorpora numerosas revistas periódicas a su stock y se aplican constantemente técnicas informáticas a sus sistemas internos. La biblioteca se mantiene bajo un estricto control de calidad y verificación a cargo de un personal científico calificado que evalúa el nivel de las producciones científicas y los contenidos del material.

Para concluir, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es una institución de calidad que se ha enfocado en alcanzar un nivel académico óptimo, tanto en sus publicaciones como en la formación en postgrado y el personal científico que allí labora. Se espera que el organismo continúe su evolución tecnológica con proyectos científicos factibles y útiles para la sociedad del presente y el futuro.

Facebook: venezolanosilustres